miércoles, 2 de septiembre de 2015

Sui Géneris y su multitudinario adiós

El 5 de septiembre se cumplen 40 años del recital que puso fin a la carrera de Sui Géneris. Habrá diversos festejos, inclusive fuera del país. Uno de los dos protagonistas principales fue Nito Mestre, junto a él recordamos el histórico evento, hablamos de su nuevo disco y próxima biografía.

ENTREVISTA

Por Néstor Pousa

A principios de los años '70 dos flacos de pelo largo que se hacían llamar Charly y Nito comenzaban a hacerse muy populares gracias a Sui Géneris, un dúo acústico que habían fundado en la secundaria y con el que facturaron canciones inmortales. No obstante, por diversos motivos, les había ganado el desánimo y a mediados de 1975 (siendo ya un cuarteto eléctrico que completaban Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez) deciden poner fin a la banda. Jorge Álvarez, el productor pionero del rock local, los convence de que tenían que despedirse con un gran concierto y documentarlo con un álbum y una película. Así, inesperadamente, el acontecimiento alcanzó una dimensión tan grande que fueron dos conciertos consecutivos en el Estadio Luna Parkde Buenos Aires al que asistieron, en total, 30.000 personas y se transformó en el primer evento multitudinario del incipiente Rock en Castellano.
El próximo 5 de septiembre se cumplen 40 años del Adiós Sui Géneris y a Nito Mestre lo encuentra en la instancia, siempre vertiginosa, de organizar la logística de una nueva gira por Perú. Afortunadamente para el cronista, Nito es un entusiasta miembro de facebook y de muy buen grado se dispone a hacer un lugar en su ajustada agenda para contestar las preguntas que le envío. Hace algunos años, sin aniversario que lo justifique, le pregunté a Nito por el histórico recital y de acuerdo a su respuesta me quedé con la impresión de que no guardaba un grato recuerdo de aquella fecha. Hoy, y ante la efeméride tan significativa, ¿tendrá una evocación más amable de lo ocurrido? Send. Nito devuelve: “Mirá, me parece una fecha que fue y sigue siendo importante para el Rock Nacional, porque marca un antes y un después, a partir de ahí el rock empezó a convertirse en algo masivo, con la característica que mucha gente empezó a escuchar rock en castellano después de ese evento, entre otras muchas cosas. Yo me refería más bien a que no fue el último show de Sui para mí, y que tampoco fue el show más importante de mi carrera, tal vez por eso da la impresión que no guardo un grato recuerdo, pero no es así, simplemente tengo un recuerdo de algo importante, donde todo paso muy rápido”.

  Lo que en principio aparecía como un concierto de despedida y nada más, se trasformó en un acontecimiento de notable repercusión y transcendencia, con un álbum doble grabado en vivo, Adiós Sui Generis parte 1 y 2 (que se conseguían por separado); y con película propia (dirigida por Bebe Kamin) en la que Nito Mestre (voz, guitarra y flauta traversa) y Charly García (piano, teclados, sintetizadores, guitarra y voz) fueron los protagonistas centrales. ¿En qué momento tomaron verdadera conciencia de todo lo que habían generado?   “Yo creo que en parte ese mismo día caímos en la cuenta que era más importante de lo que habíamos pensado, cuando vimos en directo toda la gente que nos había ido a ver, y más cuando vi que salió en la tapa de un diario la foto del Luna y el titulo recalcaba la cantidad de gente que había ido. Pero el tiempo fue el encargado de aumentar su importancia”.

  Teniendo en cuenta que estábamos, aunque todavía no lo supiéramos, a escasos seis meses de un nuevo golpe de estado en el país, ¿cómo analizarías el contexto socio-político de aquellos días? ¿era favorable para realizar un evento así?   “Bueno, ¡no había alternativa! era eso o no hacer nada. El momento obviamente no era el mejor, teniendo en cuenta que existía La Triple A, y habiendo estado presos en el mes de agosto en Uruguay por cantar alguno de los temas que íbamos a cantar en el Luna. Pero ya estábamos embarcados, y hasta pusimos ese tema, Botas Locas, solamente en la segunda función por si acaso íbamos presos. Por suerte no hubo incidentes graves”.
  
  Fueron dos conciertos consecutivos y en la misma noche, ante una multitud absolutamente extasiada y enfervorizada, lo que dio lugar a la recordada frase de Charly (documentada en el disco y película): “Yo soy como una especie de Judas Iscariote”, cuando le pide al público que permanezcan sentados; para luego, a los del primer recital, pedirles (casi con pudor) que “se vayan” y así dejar ingresar a los del segundo turno, ¿qué podés agregar a esa anécdota?   “Bueno, esa fue la mayor presión que tuvimos durante el primer show, pero en mí aparecía a veces, ya que no podes estar cantando y a la vez pensando que hay otras 15000 personas afuera esperando, y con la cana (era otra época) cuidándolos. No fue fácil lidiar con esa circunstancia, por eso digo que todo pasó muy rápido, necesitaba concentración, cosa que por suerte logré, ya que encima estábamos grabando en un disco en vivo y se estaba filmando una película, de ahí que termine cansadísimo”.

  Tiempo después nos enterábamos que no había sido ese el último show de la banda, que habían seguido tocando juntos un tiempo más, así y todo no se rompió la magia que se generó esa noche.   “Después del Luna tocamos en Rosario y Córdoba el siguiente fin de semana; y al otro en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, luego de este show sucedió el accidente donde se rompieron todos los instrumentos y decidimos terminar de una vez”.

  Se está convocando por redes sociales a una reunión celebratoria en el Planetariopara el sábado 5 de septiembre. A través de tu perfil manifestaste sorpresa, ¿te invitaron a participar? ¿qué vas a hacer ese sábado? ¿cómo lo pensás celebrar?   “Los eventos, ya que hay varios en el país y también en otros países, lo organizan los seguidores de Sui con los cuales tengo siempre contacto. La sorpresa fue de alegría. Yo estaré de gira por Perú, donde tengo 5 shows en esa semana, en Cusco y Lima, así que lo celebro cantando, que mejor manera, y por supuesto cantando temas de Suitambién, como lo vengo haciendo este año junto con los de Trip de Agosto (nota: su flamante disco solista) y otros de mi carrera”.-


La biografía y las carpetas perdidas 

Hace poco lanzaste, por la misma red social, una búsqueda desesperada de un par de carpetas/archivos personales con recortes y fotos inéditas de toda la trayectoria del dúo, que habías perdido durante los ensayos previos a los conciertos de despedida en el Luna. Y aunque parecía una utopía, ¡aparecieron! ¿Qué planes tenés para ese material? ¿verá la luz como un libro biográfico? tal como sucedió con las fotografías de Los Beatles encontradas accidentalmente por Ringo Starr. Nito: “Estamos preparando un libro, empezamos hace más de un año, mientras tanto estoy dando charlas donde cuento mi vida (infancia, cómo armamos Sui, Los Desconocidos de Siempre, el alcohol, la rehabilitación, mi carrera hoy, viajes, etc.), y de ahí juntamos más data para este libro. Que aparezcan estas carpetas fue bárbaro ¡un milagro! ya que ayudan a mi memoria, pero el libro va a tratar sobre toda mi vida, no solo lo de Sui. También estamos preparando una muestra itinerante (esto sí sólo sobre Sui), pero para el próximo año, si se dan las circunstancias”.


Trip de Agosto 

Al margen del ejercicio de memoria por la fecha que nos ocupa, hace poco Nito certificó su vigencia como solista con la edición de Trip de Agosto (editado por Acqua Records en noviembre de 2014), un nuevo disco con 12 canciones, entre nuevas y propias (la mayoría en coautoría con el músico puertorriqueño Eduardo Cautiño); un clásico del cancionero popular argentino (Barco quieto de María Elena Walsh); la bellísima versión castellana que registró de un tema firmado por Sting y Dominic Miller (La forma de tu corazón); y hasta la recreación de uno de sus grandes éxitos (Hoy tiré viejas hojas). En definitiva, una selección de origen variado pero unificada por el estilo folk-rock que siempre caracterizó a Nito, aunque en este caso con un tratamiento actualizado y hasta sofisticado, debido a los nuevos arreglos instrumentales. 
Sobre el nuevo material Nito se manifiesta con entusiasmo: “Estoy más que contento de haber grabado este disco -afirma- me encanta como esta, lo hice con la intención de poder escucharlo durante años, así que no tengo apuro en que se lo conozca, llevara su tiempo, pero cumple con el requisito fundamental de no ser un disco de “verano”. Por supuesto, lo presento en partes dentro del show, no soy de la idea de mostrar todo el disco junto, sino más bien, de tocar entre 5 o 6 temas que puedo ir cambiando”.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario