martes, 8 de septiembre de 2015

Litto Nebbia celebra 50 años de Rock Argentino

El Padre del Rock Argentino viene a Córdoba para presentar 3 álbumes en los que repasa su extenso repertorio y celebrar el medio siglo del género. “Lo vivo como un destino”, asegura en esta entrevista. El 17 de septiembre toca en Sala de las Américas con entrada gratis.

ENTREVISTA

Por Néstor Pousa

La primera vez que tuve la oportunidad de entrevistar a Litto Nebbia fue al finalizar un recital en el hoy desguazado Cine Teatro Gran Rex de La Falda. Todavía recuerdo la cara de fastidio de los encargados de sala, impacientes por irse y testigos involuntarios de nuestra despreocupada charla, la que concluyó abruptamente cuando saltó el autostop del grabador avisando que la cinta se había consumido en su totalidad. Esto a Litto no lo inmutó y le disparó otra graciosa anécdota que se encargó de contarnos off the record. El Padre del Rock Argentino, por este indiscutido status, podría darse el lujo de ser un personaje inaccesible, una estrella de rock encerrado en su propia nube. Nada que ver. Litto  es un gran conversador, un tipo bien dispuesto que parece disfrutar de las entrevistas, y eso lo ubica al entrevistador en una situación inmejorable. Por eso cuando le pregunto si habitualmente responde preguntas vía mail, inmediatamente responde: “¡Por supuesto!, infinidad de notas las hago por acá”. Entonces no deja de sorprendernos, porque teniendo en cuenta la intensa actividad que desarrolla, la multiplicidad de proyectos que abarca; tocar, componer, producir, grabar, salir de gira, realizar notas. ¿Cuánto dura un día tuyo, cómo te organizás?   “Todo lo que hago está armonizado dentro del mismo proyecto. Tengo un gran poder de vocación por mi tarea y eso me hace moverme con gusto todo el tiempo. Entonces pareciera que el día dura mucho más que 24 horas”, asegura el rosarino.

   En pocos días tocás en Córdoba con un octeto que ensambla a tu formación actual y a Los Reyes del Falsete, ¿es una novedad en tu carrera tocar con una formación de estas características?   “Siempre es una novedad tocar con cualquiera sea la nueva formación. Siempre te encontrás frente a una nueva química. Siempre conservo mi estilo personal, mis canciones, mi forma; pero soy un músico muy improvisador y de formación grupal, así es que escucho lo que hacen los otros y seguramente me hace tocar de una manera espontánea, distinta, aunque el tema ya lo tengamos ensayado. Esta es una de las cosas más lindas de la música”.

Los Bonus Tracks cerrarán la trilogía
   La fecha es muy significativa, se cumplen nada menos que 50 años de la fundación de Rock en Castellano (considerado desde el lanzamiento del primer LP de Los Gatos Salvajes) y lo celebrás con la edición de dos álbumes dobles con nuevas versiones de canciones de toda tu trayectoria, ¿pero este trabajo ni ahí que fue concebido como una antología definitiva, no?    “Por supuesto que no. Estos 2 álbumes dobles sumados a otro que estoy terminando ahora (Vol.3 - Los Bonus Tracks) son 5 discos con 130 nuevas grabaciones, que muchísimas de ellas fueron pedidas por seguidores en facebook. Tienen la textura musical de cómo sonamos en vivo con el octeto, es una especie de álbum familiar de mi composición, para nada un compilatorio de grandes hits y ese tipo de discos a los que soy medio reacio. Lateralmente llamo a este trabajo: música de todos los tiempos, porque las canciones van apareciendo sin orden cronológico, y se enlazan con viñetas y modulaciones de música de todo el mundo… ideas nuevas y frescas”, detalla. 

   Sos requerido desde todos lados, estás en la tapa de la Rolling Stone de septiembre; esta efeméride tan importante ¿te moviliza de alguna forma especial?    “Bueno, más allá de los 50 años del Rock Argentino, son para mi vida 50 años de escribir canciones, medio siglo de un trabajo apasionado que lo vivo como un destino, con mucha humildad y agradecimiento. Es muy emocionante y difícil poder cumplir 50 años exclusivamente de algo que amas profundamente”.

   Recuerdo en un recital, hace algunos años ya, de cuando te resistías a tocar La balsa, que ante los insistentes pedidos del público contestaste: “La balsa no, voy a tocar la salsa”; hoy recorrés todo tu repertorio a placer, ¿qué fue lo que te hizo repensar aquella postura intransigente?   “Quizá es que estoy más maduro y también satisfecho de tantas aventuras musicales en las que me he metido a través del tiempo. Le encuentro otro valor a las diversas músicas. Si bien puedo escribir hoy día algo bello y complejo armónicamente, y hacerle unos arreglos contrapuntísticos súper refinados; tocás Viento dile a la lluvia y con 3 notitas tiene la sabiduría de una música melódica despretenciosa, eso también vale mucho para mí”, justifica.

   Hay una banda, Los Teen Agers, que desde Córdoba reivindican su condición de iniciadores del Rock en Argentina, su período de actividad fue 1961-1966. Incluso, uno de sus integrantes, Oscar Santa Cruz, en el documental “Radio Roquen Roll” (Martín Carrizo, 2014) cuenta la anécdota que de gira por Rosario, al terminar el show, te compró a vos una guitarra eléctrica.    “No tengo problemas en que cada persona proclame un día en especial como el inicio de algo. Todo es posible, nadie le gana a nadie por ser el primero, salvo en los torneos deportivos, y finalmente los reconocimientos en cualquier profesión llegan por las tareas realizadas. No recuerdo que ese grupo me haya comprado una guitarra… son aquellos de Tus bonitos ojos azules, ¿verdad?”.

   Siempre contaste que, aún con dificultades económicas, tuviste una infancia feliz, padres que te apoyaron hasta el delirio, fundaste un movimiento musical y cultural donde no existía, tenés el reconocimiento de tus pares y seguís componiendo y con plena vigencia; sos el paradigma del tipo que logró realizarse por sus propios medios. Con todo esto, ¿te puedo preguntar si sos feliz?   “Creo que la felicidad se encuentra en algunos momentos de la vida, después todo es lucha, evolución, progreso, pero es cierto que alcanzando algunos objetivos dentro del plano espiritual, uno se siente bastante completo. Me refiero a la completud de la vida. A tener esa sensación de que los esfuerzos por una idea personal no son vanos… es largo de hablar”.

   ¿Qué podés adelantar del recital del 17 de septiembre en Sala de las Américas?   “Van a escuchar más de dos horas de esta nueva banda integrada por gente que toca muy bien y ama la música, y se nota en la escena que están contentos de participar. Tenemos a Daniel Homer en guitarras y Daniel Colombres en batería, que ya han tocado conmigo en otros momentos; al tucumano Leopoldo Deza en flautas y teclado; a Gustavo Giannini, un excelente bajista de General Roca. Y la triada de los más jóvenes, que son Los Reyes del Falsete: Tomás y Nica Corley y Juanchy Cianfagna. Todos divina gente”, concluye.

Bonus Track: biografías. Recibí un ejemplar de El Bohemio va (Ediciones Disconario, 2015), una biografía no convencional, un minucioso trabajo de Miguel Ángel Dente que te entrevistó para la misma, e hiciste aportes (sugeriste el título, por ejemplo). En realidad, cada nota o entrevista que te realizan es como una biografía interminable, ya que siempre agregás algún nuevo detalle o anécdota desconocida sobre tu vida.   “Es verdad, soy muy obsesivo con eso. Lo hago para no repetirme, y no arruinar tampoco el trabajo del periodista. Por ejemplo: imaginate la cantidad de periodistas que me han pedido una reflexión sobre los años ’60, siempre cuento una anécdota distinta. Gracias a Dios tengo muy buena memoria y han pasado tantas cosas, que, ¿cómo repetirte?”.

Litto Nebbia en Córdoba y con entrada gratis. Fecha: jueves 17 de septiembre. Hora: 21.00. Lugar: Sala de las Américas (Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria). Retirar previamente las entradas en el mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario