CRÓNICA DEL SHOW
Por Néstor Pousa
Por Néstor Pousa
Litto Nebbia en la UNC (foto: Glenda Mackinson ) |
Pero el show
básicamente se concentra en el primero de estos álbumes mencionados, en el que recrea músicas de toda
su fecunda trayectoria, desde Los Gatos
Salvajes, a Los Gatos, su etapa pre
exilio, lo que escribió durante su estadía en México y el posterior regreso al país.
Es precisamente desde la aparición del legendario primer y único disco larga
duración de Los Gatos Salvajes (el 27
de junio de 1965, según señala la información interna del disco), embrión de Los Gatos, que los historiadores del
fenómeno citan como hito fundador del Rock Argentino. No obstante para no
agitar polémicas Litto señala que celebra 50 años como compositor, al
tiempo que subtitula paralelamente a este trabajo: La música de todos los tiempos.
Hecha esta aclaración convocó a dos viejos compañeros, como son el notable guitarrista cordobés Daniel
Homer y el baterista Daniel Colombres; sumó a Leopoldo Deza en teclados (strings
& brass), flauta traversa y melódica; a Gustavo Giannini en bajo y a Nica
Corley, Tomás Corley y Juanchy Cianfagna (los tres miembros de Los Reyes del Falsete) en voces,
accesorios de percusión y guitarra acústica. Con Litto en piano, teclados,
órgano, guitarras acústicas, eléctricas y voces, se completa este excepcional
octeto, una formación atípica en su carrera, para volver a grabar una larga lista de
canciones sin un orden cronológico preestablecido y de aparición aleatoria, con
un concepto musical que unifica y ofrece una nueva sonoridad a un repertorio tan
extenso como diverso. Sin apelar al lugar común de la antología de grandes
éxitos, ni al golpe bajo de la nostalgia, Litto no viene aquí a reclamar ningún
bronce, sino a recuperar un catálogo de canciones insuperables que hacía mucho
tiempo que no tocaba en vivo o, en algunos casos, nunca lo había hecho. Esto permitió
revivir, para muchos escuchar por primera vez en vivo, las joyas que
contienen aquellos discos de Los Gatos
(1967 a 1970), como: La chica del
paraguas, Lágrimas de María, Esperando a Dios, Soy de cualquier lugar; los imbatibles clásicos Ayer nomás y Viento dile a la
lluvia; y de la etapa más eléctrica y rockera del quinteto, las
emblemáticas Rock de la mujer perdida
y Mujer de carbón. Había que ver a un
Litto (mocasines sin medias, pantalón de vestir
negro y amplia camisa blanca) totalmente encendido y haciéndose cargo del sólo de guitarra eléctrica
en este último tema.
50 nuevas grabaciones 2015 |
A lo largo de todo el concierto (y en el disco también, ya que ambos formatos se complementan a la perfección) Litto consiguió darle un nuevo aire a sus más reconocidas composiciones. Tal vez el ejemplo más efectivo sea Yo no permito. El elocuente manifiesto grabado originalmente junto al Cuarteto Zupay adquiere con su relectura un efecto atrapante, mientras la letra nos sigue revelando la fórmula del éxito según Nebbia. “Yo no permito que me impidan seguir... y si lo intento es porque estoy convencido, que para lograr algo hay que insistir”, entona con convencimiento sobre un actualizado groove que suena a Stevie Wonder, pero es Nebbia de Rosario.-
Lugar: Sala de las Américas (Ciudad Universitaria - Córdoba)
Fecha: jueves 17/09/2015
Asistencia: 1000 personas
Foto en vivo: Glenda Mackinson - SEU
Foto en vivo: Glenda Mackinson - SEU
No hay comentarios:
Publicar un comentario