sábado, 26 de septiembre de 2015

Omar Mollo: arrabal y rocanrol

El cantor presentó por segunda vez en Córdoba “Tangazos”, su exitoso álbum de clásicos con registro en directo; y adelantó “Tangamente” próximo disco de estudio que verá la luz antes de que finalice 2015.

RECITALES

Por Néstor Pousa

Como si fuera Corrientes y Esmeralda, la gente se apretaba en el hall central del antiguo teatro haciendo fila rumbo al encuentro de Omar Mollo. Pero no era Buenos Aires, era la calle San Jerónimo y a mitad de cuadra, en pleno corazón de la capital cordobesa. Según indica su pasaporte, de profesión: Cantante de Tangos, pero Omar más que cantar interpreta, transmite como muy pocos la poesía tanguera, esos textos desgarradores sobre historias fatales capaces de arrancarte el corazón de un sólo zarpazo. Los poetas del tango supieron describir como nadie al hombre urbano y su angustia existencial, hablar de las heridas que no cierran, ni sangran todavía. Y Omar se mete en esas liricas, desarmándolas, para ver que hay adentro, no repite como loro e impostando la voz, te cuenta más que te canta. Y entre una canción y otra, saca relucir sus dotes naturales de showman. Si le apuntás que lo suyo es ángel, dirá que no, que es mostrase natural y tal cual es. Advierte que no le gusta hablar mucho en el escenario, pero espontáneamente va montando un stand-up sin textos preestablecidos, ni guión previo, que termina de redondear el show, siempre respaldado por un verdadero power trío tanguero que integran Diego Ramos (piano y dirección musical), Federico Maiocchi (contrabajo) y Ernesto “Chino” Molina (bandoneón).
Ni siquiera la lista de temas se somete a una estructura rígida y termina de definirse por los pedidos de la gente, a la que en determinado momento Omar les hará optar: “¿Qué prefieren Nada o Siempre París” ...“¿Uno o La última curda?”. Con el show en curso y tras los primeros tres clásicos en la bolsa (María, Tarde y Afiches), le gusta chequear el estado de ánimo de la platea, “¿Vamos bien hasta acá?”, pregunta, y ante la afirmativa prosigue tranquilo.

La función del viernes pasado a la noche en el Teatro Real obraba como segunda presentación en la ciudad de Córdoba de Tangazos, su disco en directo editado en 2014. De ese verdadero documento que resume la primera década de Omar Mollo definitivamente vinculado al Tango, estuvo compuesta primordialmente la inobjetable lista de temas: Melodía de arrabal, Desencuentro, Se tiran conmigo, Los Mareados, Gricel, Naranjo en flor, Que nadie sepa mi sufrir; y ese verdadero himno nacional del tango que es Garúa, con una intro piazzolleana y un notable arreglo que es marca registrada del trío.
Este nuevo encuentro con el público de Córdoba fue propicio además para adelantar el nuevo disco de estudio, sucesor en este formato de Barrio Sur (lanzado en 2012 y uno de sus trabajos más representativos). Sobre el próximo material adelantó varias cosas, que el título será Tangamente; y aunque no lo dijo trascendió que tendrá como invitado de lujo al guitarrista Luis Salinas. Luego anticipó nuevas versiones de la Milonga para Jacinto Chiclana (Piazzolla - Jorge Luis Borges) y Que tango hay que cantar (Rubén Juárez – Cacho Castaña).
Con el público encendido la noche alcanza su mejor forma y el final del concierto se prorroga en temas que se agregan a la lista, los clásicos indudables Malena, Pasional, Rondando tu esquina, se articulan con el repertorio más actual, tal el caso de Rocanrol, un neo-tango del uruguayo Edu “Pitufo” Lombardo; y otro que revela que a Omar todavía el corre sangre rockera, Muchacha ojos de papel (Almendra), con un sugestivo arreglo de inspiración mitad tanguera, mitad folklórica.

Se tomó muy en serio aquello que alguna vez le sugirió de modo imperativo Rubén Juárez. “Ni se te ocurra ponerte traje”, le ordenó el Negro, y tanto caso le hizo que hoy Omar hasta se despegó de la sobriedad que imponían la remera básica y los jeans negros, para aparecer enfundado en un atuendo multicolor, con sus clásicos borceguíes y campera de cuero marrón al tono. De todas maneras los tangueros ortodoxos ya se acostumbraron que a su larga cabellera no hay Glostora que la dome.-

Lugar: Teatro Real (Córdoba)
Fecha: viernes 25/09/15
Asistencia: 500 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario