jueves, 27 de febrero de 2014

Pedro Aznar en La Falda, aquí y ahora

Aznar volvió a La Falda
El multifacético instrumentista agotó la capacidad del Auditorio Municipal como hacía mucho tiempo un músico de rock no lo hacía. En su regreso a La Falda eludió hablar del pasado y se concentró en su presente.

RECITALES

por Néstor Pousa

Hubo dos instancias en la visita de Pedro Aznar a La Falda, una fue la conferencia de prensa realizada en la previa del show y la otra propiamente el show que ofreció esa misma noche. Era el mediodía del viernes 14 de febrero y la prensa estaba citada en el hotel de avenida Edén al 700 donde desde la noche anterior se alojaba el músico. Durante la concurrida rueda con los periodistas Aznar dejó conceptos muy interesantes sobre la música y otras cuestiones afines, pero se negó enfáticamente y eludió todo intento cuando se trató de hablar de momentos no tan recientes de su valiosa carrera: “Ah no, para atrás ya está, ya fue”, cerró secamente y en el límite de la descortesía. Esto sucedió cuando empezamos a recordar las anteriores visitas de Aznar a La Falda, época en la que formaba parte de Seru Giran junto a Charly García, David Lebón y Oscar Moro. Pedro dijo no recordar absolutamente nada de su paso por el Festival Argentino de Música Contemporánea, al que acudió en su primera y tercera edición, años 1980 y 1982, respectivamente. Sin embargo, y en relación a este ciclo, expresó: “Nos solían tirar cosas, creo que tenía que ver con la extraña relación que tenía Charly con Córdoba por aquellos años, era una relación de amor-odio muy particular, y la ligábamos los cuatro. Con Seru nos tiraban pilas”, afirmó sin dudar y sin dar derecho a réplica. Y aunque se equivocó en este punto, ya que no fue en La Falda el episodio de los pilazos a Seru, instó a los presentes a cambiar de tema, denotando cierto fastidio que nadie pretendió hacerle padecer. Todo lo contrario, ya que a partir de allí la conferencia se transformó en algunas preguntas y otros tantos monólogos laudatorios hacia la figura del artista.

Afortunadamente en horas de la noche la imagen del mediodía cambió por otra mucho más amable, Pedro se manifestó en un recital a la altura de las expectativas y con una asistencia acorde a sus últimos antecedentes. Hay que decirlo: Pedro Aznar agotó por mérito propio la capacidad del Auditorio Municipal como hacía mucho tiempo un músico de rock no lo hacía y, afortunadamente, en este caso sin necesidad de exagerar en las cifras oficiales.
Luego de un año -el 2013- en el cual se dedicó a difundir su obra en formato solista -solo con sus instrumentos frente al mundo- para La Falda retomó su trabajo junto al quinteto en lo que fue su primer show del año en esta modalidad. La misma banda que lo acompañó en su presentación del Cosquín Rock del verano pasado, estuvo aquí, en la que fichan: Julián Semprini en batería, Coqui Rodríguez en guitarras, Alejandro Oliva en percusión y Tomás Fares en teclados. Este show debe tomárselo como la puesta a punto de la banda en lo que será un año con mucha actividad y por lo tanto el repertorio elegido estuvo acorde a eso. Fue, como el mismo Aznar lo anunció previamente, un recorrido por toda su prolífica carrera, aunque se notó la supremacía de dos excelentes discos de estudio como lo son Ahora -facturado en 2012- del que se escucharon el intenso Panteras de polvo; una zona de baladas con Par (¿tributo a Harrison?) y Rencor, y el inesperado rap que titula el disco. Y de Quebrado -álbum de 2008- la magnificencia de Fugu y Los perros del amanecer, y el jazz-rock Nocturno suburbano. El público devolvió ovaciones en momentos claves, eso ocurrió con Tu amor (de Tango4, de su obra junto a Charly), Mientes (de Seru ’92), Ya no hay forma de pedir perdón (de Elton John, pero que en adaptación al castellano es un clásico de Aznar) y Quebrado (canción epónima del disco ya citado). En un intermedio solista volvió a demostrar su buen gusto para lograr versiones con un tríptico mágico compuesto por Blackbird (The Beatles), Barro tal vez (Spinetta) y Lisa (Gustavo Cerati). Una suite que se puede revisitar en Mil noches y un instante, su más reciente trabajo editado en 2013.   
Con una audiencia absolutamente rendida y la cúpula tan rebelde a la tarea de los operadores de sonido como ya es costumbre, Aznar y su quinteto volvieron para dejar en bises Si es que se trata de mí con Sandro cantando desde la pantalla, versión castellana del Break it all de Los Shakers que se encuentra escondida en Tango4; y A cada hombre, a cada mujer, otra de sus contribuciones para el regreso de Seru en el ‘92. Fue el cierre de un esperado regreso de Pedro Aznar al legendario escenario faldense. Un regreso con todos los aditamentos.-

Ciclo: La Falda bajo las Estrellas
Fecha: 14/02/2014
Lugar: Auditorio Municipal de La Falda
Asistencia: 4.000 personas
Foto: gentileza Prensa Turismo y Cultura La Falda

2 comentarios: