domingo, 9 de febrero de 2014

Omar Mollo: Reencuentro con La Falda

Omar Mollo: Lunas de Tango (La Falda, 08/02/14)
El singular intérprete fue el broche de las Lunas de Tango ante un público que bancó los amagos de una lluvia que no fue. A diez años de su debut en La Falda, rescatamos la primera entrevista que le realizáramos en 2004.

RECITALES

por Néstor Pousa

Los amagos de una tormenta que no fue y un público que aguantó a pie firme para ver a Omar Mollo, fue la primera nota del cierre del Festival Lunas de Tango 2014, que durante tres noches convocó a una muy interesante grilla de artistas: Marcelo Santos, Carlos Habiague (estrenando su flamante Premio Carlos 2014 al mejor cantante masculino de espectáculos en Carlos Paz), Rodolfo Tulián, Mariana Mazzola, Lisette, Janette, Contramano Trío y los Hermanos Tulián.
“Aguantá un cachito más”, imploró Omar mirando al cielo, ante lo que parecía un aguacero inevitable que arruinaría el show. Con mejor suerte que Miguel Cantilo, al tercer tema la tormenta se cortó y, ahora agrandado, el intérprete exclamó: “Yo cortó todo”, para completar en todo confidencial: “La verdad, ¡tuve un culo!”. Fueron las apostillas de la noche inolvidable de Omar Mollo en su reencuentro con el público faldense y también la oportunidad para presentar su cuarto disco tanguero titulado Barrio Sur, un trabajo magistral que recibió merecidamente el Premio Gardel 2013 al mejor álbum de cantante masculino de tango.
La intensa relación de Omar Mollo con esta ciudad comenzó hace una década, en lo que fue su debut y consagración en la edición 2004 del Festival Nacional del Tango. A modo de celebración de estos diez años, rescatamos la primera entrevista que le realizáramos en aquella ocasión, y en donde hablamos sobre sus comienzos con el tango.

“Un bicho raro”. “El que me descubrió fue Pepe Albistur (productor de Adriana Varela), cuando una vez haciendo zapping, me ve en (el canal de cable) ‘Solo Tango’, y el chabón dice: ¿quién es este peludo raro que canta bien?, lo quiero. Empezó a preguntar y Hernán, dueño del Torquato Tasso (célebre tanguería del barrio de San Telmo), le djjo, yo lo conozco, y nos presentó. Voy a verlo y me dice: tenés que grabar un disco de tango porque sos el indicado para captar el público joven que es lo que necesita el tango”.
Ese especial para el cable Omar lo grabó por insistencia de Graciela Minervino (su mujer y manager) y también por el Pelado Cordera (ex Bersuit), Andrés Ciro (ex Los Piojos) y otros músicos amigos, que siempre le decían: vos tenés que cantar tangos. “Y fue así -continúa- porque resultó que los pendejos siempre me dicen que gracias a mí le dieron bola al tango, olvidándose de los rótulos”.

-¿El tango y el rock tienen muchas cosas en común, no te parece una paradoja que los públicos sean tan distintos?
“Lo que pasa es que acá siempre se trató de fusionar el tango y el rock, pero desde la música, yo voy a hacer al revés, voy a fusionar a la gente. Entonces cuando hago tango hago tango, cuando hago rock hago rock, los que llevan la ventaja son los pibes porque me van a ver a los dos lados, y los tangueros no me van a ver al rock. Entonces cuando canto tango se juntan los pibes con los viejos. Viste esos tangueros ortodoxos que no aguantan nada, a mí me dieron cabida porque les gusta como canto, a mí me dieron ese permiso”.

-¿Llegará el día en que te animes a cantar un rock en un show de tango?
“Lo que pasa que tengo que cambiar todos los músicos, porque necesito los músicos adecuados. Fue lo que hice en Cosquín Rock este año (2004), empecé con el set de tango, se retiraron los músicos de tango y los pibes no querían que se fueran, fue una gran satisfacción para mí. Cuando les dije: ¿con qué quieren que siga, con rock o tango?, ¡con tango!  gritaron todos, en pleno festival de rock en donde el más grande tendría 25 años, ponele”.

-¿Vos tenés una relación especial con Córdoba?
“Sí,  gracias a Dios con la gente de Córdoba, ya sea en Cosquín Rock o en el Teatro Real (en la capital cordobesa) siempre me han recibido muy bien y lo he llenado”.

-Como músico sos muy ecléctico, tu primer disco con MAM (Opción, 1999) tiene de todo: power rock, reggae, tango, chacarera, un clásico de los ‘70. Parece que todo te sienta bien.
“Sí, yo no tengo drama, hago música desde muy chico, toda mi experiencia se la pasé a mi hermano, le enseñe a tocar la guitarra (su hermano es Ricardo, ex Sumo y actualmente Divididos), el primer grupo que hicimos con él fue MAM en los ‘70, qué más me queda por hacer, si yo no grabé antes la culpa es mía, por loco. Yo estuve muy loco muchos años, ahora dejé mi locura de lado y empecé a laburar y me está yendo muy bien. Antes no tenía la edad suficiente, si yo me hubiera metido hace veinte años atrás la hubiera cagado, hubiera defraudado a más de uno, por eso preferí no meterme, porque estaba muy loco”.

-Sos una prueba de que nunca es tarde.
“Sí, totalmente. Aparte voy a cumplir 54 años, entonces me dije, la música me está esperando, si yo me pierdo esta oportunidad soy un pelotudo. Y tan bien me está yendo que, te doy una primicia, dentro de cinco días me voy a Europa a una gira por España, Holanda y Bélgica a cantar tangos”.

-¿Cómo fue eso de que el padre de Spinetta, Don Luis Santiago, se juntaba con vos a cantar tangos?
(Larga una carcajada y exclama) “Uh, yo soy muy amigo del Flaco de hace años. Iba siempre a su casa y de ahí nos íbamos a la casa del viejo, entonces Luis se ponía a charlar con la vieja, y el viejo me decía: ‘Vení, vení’, y me llevaba a un cuartito que tenía al fondo de la casa y cantábamos juntos. Un gran cantor de tangos el viejo, impresionante. Y el Flaco decía: vos tenés que hacer un show de tango con este”.

-¿Te molesta que te comparen con el Polaco Goyeneche?
“Para nada, al contrario, es un orgullo para mí, pero en realidad yo me parezco más a Belussi, vos hacele escuchar mi disco a algún tanguero y preguntale a quien me parezco más. El Polaco era más decidor y yo tengo otro arrastre. Lo que sí sé es que tardé 50 años en asumir que yo puedo cantar tango, porque le tengo mucho respeto, si no lo hubiera hecho antes. Yo empecé a cantar tango a los 5 años, folklore a los 7 y a los 13, cuando me fui de Pergamino a Buenos Aires, empecé con la historia del rock and roll, Los Beatles y todo eso”. 

-Sos un bicho raro, realmente.
“¡Por eso pegó!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario