martes, 23 de septiembre de 2014

En el nombre del Cuchi

Músicos cordobeses rendirán homenaje al genial pianista y compositor salteño, el próximo viernes en el Teatro San Martín. Con Litto Nebbia recordamos el reconocimiento que hace 30 años recibió en La Falda.

HOMENAJE AL CUCHI LEGUIZAMÓN                                    
Por Néstor Pousa

La extraña y un tanto inexplicable fascinación que ejerce el número 100 hace que constantemente estemos chequeando centenarios para celebrar. Este año ya tuvimos las conmemoraciones por los cien años de nacimiento de figuras claves de la cultura como Aníbal “Pichuco” Troilo, Chango Rodríguez y Julio Cortázar.
No obstante, para Facundo Farrando (músico y docente de música) no fue necesario esperar al centenario para que le surgiera la idea de rendir tributo a una de las figuras más notables e influyentes de la música popular argentina, el genial pianista y compositor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón, que el próximo 29 de septiembre hubiera cumplido 97 años.
Farrando, autor intelectual de la idea de Córdoba Cuchichea, inmediatamente pensó en Mario Luna como socio necesario para la producción de este evento; por ser ambos profundos conocedores de su repertorio, pero además en el caso del segundo, con una relación de cariño y respeto que se remonta a la época de la escuela secundaria en su Salta natal, de cuando el Cuchi fue su profesor.
No fue una tarea fácil -revela Farrando- el tener que definir la nómina de artistas y los temas a interpretar de la vasta obra que legaron Leguizamón junto al poeta Manuel J. Castilla. La lista de convocados para revisar esas canciones inmortales incluye nombres reconocidos, como: Silvia Lallana, Juan Iñaki, Mingui Ingaramo, Mery Murúa, Laura Bertora, Facundo Farrando, Juan Cruz Peñaloza, Miguel Rivaynera, Pelú Mercó, Pocho Bertora, Martín Oliva, Tere Ferrero, Zurdo Roqué, Lucas Velich, Pablo Argüello y Coral Resonancia dirigido por Hugo de la Vega. Invitado especial: “Moro” Leguizamón, pianista e hijo menor del homenajeado. Además de los textos de Alejandro Mareco y relatos de Mario Luna.
Datos útiles. Córdoba Cuchichea. Lugar: Teatro Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365). Fecha: Viernes 26 de septiembre. Hora: 21.30. Entrada General: $100.-

Encuentro histórico: el Cuchi y el Flaco en La Falda '84
El Cuchi: amo y señor. Hace 30 años y pocos meses, durante el Festival Argentino de Música Contemporánea La Falda 1984, Cuchi Leguizamón tuvo el merecido reconocimiento que nunca le hizo el Festival de Folklore de Cosquín. En la siguiente charla con Litto Nebbia pudimos repasar aquel instante en vida del singular músico: “En una edición (del festival) le dedicamos todo al Cuchi Leguizamón, y no hay registro de nada. Yo toqué con el Cuchi, él me acompañó en La Pomeña, que en esa época no era un tema tan conocido y clásico, y no hay ni un cassette grabado, ni reportaje, ni filmación de eso”, se lamenta hoy Litto. Y prosigue: “Me acuerdo que habíamos pensado con Mario (Luna) que sería bárbaro mezclar con el rock, que haya otras cosas, para que no sea rock solamente. Había que hablar de los tipos piolas de las otras músicas, de tango, de folklore; y de la misma manera que Piazzolla ya tenía el éxito que tenía en el mundo, el referente en el folklore era el Cuchi Leguizamón y el Dúo Salteño, aunque lo conocía poca gente. Entonces Mario se tiró a la pileta y dijo bueno, vamos a dedicarle los cuatro días que dure el festival y el invitado de honor va a ser el Cuchi. Así fue que el Cuchi anduvo todo ese fin de semana como amo y señor por La Falda, caminando por las calles, fumando sus habanos, se metía en un lado a comer, a contar chistes. Era un tipo que andaba por todos lados atendido como un invitado. Y la única cosa que hizo musicalmente fue que una de las noches tocó uno o dos instrumentales, y me acompañó en La Pomeña, yo no toqué, canté solamente. Lástima que no se aprovechó bien, haciendo un reportaje, filmación y tocadas. Después del Cuchi el festival seguía su marcha, y salía un grupo heavy metal, estaba bueno”, recuerda entre risas Litto. 

Foto histórica. Según recuerda Mario Luna, sucedió en La Falda luego de la presentación de Spinetta Jade durante la mencionada edición de 1984. El Cuchi que había seguido atentamente la actuación desde un costado del escenario, maravillado por la música y las letras del Flaco le pidió a Mario que lo llevara a saludarlo. Juntos se dirigieron a los camarines del anfiteatro municipal faldense donde se produjo el encuentro (el Cuchi apoya su mano sobre el hombro de Luis con el torso desnudo) que fue documentado por el fotógrafo de La Voz del Interior.-

1 comentario: