lunes, 29 de septiembre de 2014

Pésame: cada día rockea mejor

Foto: Silvia Bush
La banda cordobesa de hard rock Pésame se presentó en Studio Theater, histórica sala en la que Carlos Gardel cantó por primera vez en esta ciudad.

RECITALES                                               
Por Néstor Pousa

La sala ubicada en la calle Rosario de Santa Fe 272 es histórica por varias razones. Cuentan los recopiladores que hace cien años se inauguró con el nombre de Teatro Novedades y que el pasado 11 de julio se cumplieron 100 años también, de cuando Carlos Gardel (junto a José Razzano) cantó allí por primera vez en la ciudad de Córdoba. Hay una placa y foto en la entrada como registro de ese hito. Con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías el lugar se reinventó en la categoría de cine-teatro; luego en los 80’s, cuando en las pistas de baile arrasaba la música disco, se convirtió en Studio 1, mítico boliche bailable que agitaba las noches del lugar. Desde hace unos años se lo conoce como Studio Theater y reúne muchas de las características de antaño: se mantiene firme la estructura del añoso teatro, sus ornamentos y sus palcos que hoy son áreas VIP cuando destellan las luces estroboscópicas y la que domina es la esfera de espejos. Pero además conserva el escenario por el que ya pasaron varios artistas trascendentes de la agenda local y nacional.
El sábado 20 de septiembre fue el turno de Pésame, banda cordobesa especialista en hard rock al estilo clásico. Esta que comentamos fue la tercera puesta en directo de la banda que tuvo un debut contundente en marzo pasado durante el Cosquín Rock y una segunda aparición en el auditorio de Radio Nacional Córdoba.
Foto: N.P.

La formación fija de Pésame alista a Esteban Kábalin, una de las mejores voces masculinas del rock local; Jorge “Cuerda” Tarnavasio en guitarra líder y coros; y la categórica base de Daniel Tita en bajo y Fernando “Coco” Yannello en batería. El cuarteto ya tiene grabados los temas de lo que será su opera prima que verá la luz (según dicen) en 2015, hasta tanto esto ocurra distribuyeron un EP con muy buena calidad de producción, para ir tomándole el pulso. En ese disco, que se puede adquirir en los recitales como adelanto, aparecen los cinco primeros cortes de la banda, entre ellos: La tempestad, firmado por Kábalin, ya es un hit que oficia como apertura del show; El circo una colaboración de Tarnavasio/Kábalin ocupa un sitio de privilegio en la lista de temas, aparece promediando el concierto y vuelve a surgir como bis a instancias del público, cuenta además con una intro de presentador/maestro de ceremonias/performer, rol a cargo de Fernando Belzagui. En Bendita por la noche (Tarnavasio/Kábalin) la dupla autoral vuelve a mostrar: uno, los recursos de un violero que conoce largamente el oficio; y el otro, su registro alto y encendido. El juego (Kábalin) continúa en esa línea. Toda banda de rock duro que se precie, por norma debe tener al menos una buena balada que complete la liturgia, ese ítem lo cubre con creces Plegarias (Kábalin), quinto track que cierra el EP.
Para las versiones de estudio Kábalin cumple la doble función de voz líder y segunda guitarra. Para los vivos en cambio, y a fin de poder concentrarse en la interpretación vocal,  convocaron a Jorge Galizia en guitarra, quien junto a Ernesto Weler en teclados son los dos invitados estables. El frontman solamente se colgara la eléctrica cuando llegue el turno del único instrumental de la noche, o cuando el “Cuerda” asuma la voz principal en Cien años de perdón, un viejo tema de Praxis, su antigua banda, momento que el violero justificó como “Sacado del arca (sic) de los recuerdos”.
Realmente temblaron las columnas y cimientos del viejo teatro cuando Pésame se puso a rockear, una banda nueva dentro de la cada vez más prolífica escena cordobesa, que tiene a su favor estar integrada por músicos de vasta experiencia y que cada día rockean mejor.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario