lunes, 8 de septiembre de 2014

NTVG en La Falda: No fue un recital más

Emiliano Brancciari, cantante y líder de No Te Va Gustar, le dedicó el concierto a Gustavo Cerati. “De música ligera” fue la intro de una larga lista de canciones y hits de la banda uruguaya.

RECITALES
                                                                                  
Por Néstor Pousa

Cerca de las 5 de la tarde más de un centenar de chicos ya hacían fila en la vereda que da al auditorio municipal. A las 20.30 era imposible encontrar un lugar para estacionar en las inmediaciones del lugar. Pasadas las 21.30 el interior del domo reventaba con más de 4.000 almas expectantes. Hacía mucho, pero mucho tiempo que esta sala mayor no verificaba una reacción así a causa del rock. Para volver a vivir esa experiencia hacía falta convocar un número de primer nivel y en su mejor momento, y a pesar de lo poco común de la fecha (el jueves 4 de septiembre) la banda uruguaya No Te Va Gustar cumplía con los requerimientos: veinte años de carrera y un sólido repertorio de canciones y hits de excelente factura como mayores atributos, además de la aprobación que su cantante y líder Emiliano Brancciari tiene especialmente en el público femenino. Brancciari, acta de nacimiento argentina pero uruguayo por adopción y en los modos, cumple con todos los requisitos del buen frontman. En él se basa buena parte de la efectividad de este combo que conocimos en Córdoba en el verano de 2004 durante el último Cosquín Rock que se realizó en la Plaza Próspero Molina, antes del éxodo del ciclo por distintas locaciones. En esa accidentada edición NTVG comenzó a edificar su idilio con el público cordobés que hoy tan buenos dividendos le reporta.
Noche de show en La Falda en el mismo día en que por la mañana se confirmaba la partida de Gustavo Cerati. A los tragos amargos hay que tomarlos de prisa suponen algunos, por eso NTVG fue al punto e inauguró su actuación con De música ligera que fue la intro de una larguísima lista de canciones descargadas a repetición durante las dos horas exactas que duró el show. Una buena seguidilla inicial para calentar motores: Hijo de las armas, Sin pena ni gloria, Al vacío y el tándem Con el viento/Fuera de control, deja en claro que esta es una banda de rock versátil gracias a los bronces, estilísticamente ecléctica y que ejecuta con solvencia tanto sea rock, reggae, candombe, murga, ska o baladas; sobre temáticas que abordan el amor/desamor, los conflictos sociales y el hombre en su interminable lucha existencial. Todo con una mirada y tonada indisimulablemente charrúa.

La aguja marcaba picos de intensidad casi permanentes cuando los que se apretaban en el calor de la olla central curtían mosh o se prendían en un coro a voz en cuello, pasó durante los clásicos: Verte reír, Chau, Tan lejos, A las 9; aunque fueron escasos los momentos en que la pasión se moderó y la platea se puso contemplativa. Sí suele suceder que hay canciones más reflexivas como Clara o Memorias del olvido que en formato acústico sirven para pensar (“Con hambre no se puede pensar”, dirán en otra); del mismo modo que El error o No hay dolor sirven, como todos los buenos reggaes, para calmar la ansiedad.
El cantante mantiene una actitud distante casi permanente, se expresa a través de las canciones y habla lo justo y necesario. Cuenta que por ser una gira aniversario revisarán algunas viejas canciones, y en El oficial se ataca en convulsiones cuasi punks. Avisa que en aproximadamente un mes estará en la calle el nuevo disco que se llamará El tiempo otra vez avanza del que adelantaron Llueve tranquilo.
NTVG reconoce influencias musicales de ambas orillas del ancho río, quedó claro con los acordes finales de Todo un palo de Los Redondos, antes de un cierre formal con A la izquierda del cero para regresar con una improvisada lista de bises “a la carta” armada a viva voz por los que aguantaban desde las primera filas. Ya lo había dicho Brancciari: “Este recital va dedicado a Gustavo Cerati”. Por todo, no fue un recital más.-

Sala: Auditorio Municipal de La Falda
Fecha: jueves 04/09/14
Asistencia: 4000 personas
Banda soporte: Cuatro Pesos de Propina (Uruguay)
Fotos: Santiago Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario