martes, 2 de septiembre de 2014

Juan Carlos Ingaramo: con una ayudita de mis amigos

JC Ingaramo & Amigos
Juan Carlos Ingaramo, exintegrante de Los Músicos del Centro, presentó su trilogía de discos con firma solista. Lo acompañó un seleccionado de talentosos invitados.

PRESENTACIÓN DE DISCOS

Por Néstor Pousa

El músico y compositor Juan Carlos Ingaramo, tecladista y fundador de bandas fundamentales como Grupo Encuentro y Los Músicos del Centro, desafió la lógica de lo que habitualmente llamamos concierto de presentación de disco. Y eso que no tenía uno, sino tres para presentar. Una trilogía que empezó con Imaginario, álbum doble instrumental y de canciones publicado en 2012 con la participación de prestigiosos músicos amigos; DÚO (2014) junto a la cellista Hellen de Jong, holandesa radicada desde hace algunos años en Villa Giardino; e Improvisaciones (2014), un álbum grabado en tiempo real y sin retoques, todas primeras tomas en donde el piano y los teclados son los protagonistas.
Pero Juan Carlos no se sujetó al molde y para presentarlos, la noche del sábado 23 de agosto en Cocina de Culturas, invitó a un seleccionado de grandes músicos, algunos de los que participaron de este triple proyecto, a los que les cedió buena parte de su protagonismo en la noche de gala, revelándose como un hábil maestro de ceremonias que jugó con los tempos a placer y hasta se permitió humoradas si el momento daba para hacerlo (“En mi próxima entrada rifo una torta”, bromeó).
Así el concierto fue sorprendiéndonos con las improvisaciones del tecladista Claudio Cardone y el notable baterista Jota Morelli, ambos integrantes de sobresalientes formaciones de apoyo en la etapa solista de Luis Alberto Spinetta: Cardone durante los últimos veinte años, en tanto Morelli en el período 1988-1994. El primero de los nombrados mostró una versión del repertorio Spinetta y un tema de su propio disco No-tiempo de 2013. Luego la rosarina Sandra Corizzo se lució por partida triple: voz, guitarra y coautora de Mar, amar, un tema compuesto junto a Hugo Fattoruso incluido en Imaginario; y al piano con un tema propio. El villamariense Cacho Aiello repasó otras dos canciones de Imaginario, las bellísimas Algo de mí (solo con guitarra) y Estampita de luz (con Cardone y Jota).  
"Imaginario"
Juan Carlos presentó a su hermano como “Uno de los pianistas que más admiro”, y el Mingui hizo maravillas con Zamba para Carolina (dedicada a Carolina Pacheco, perteneciente al cd 1 de Imaginario) y La huella, del primer solista de Mingui titulado Patagonia (2009).
La generosidad de Juan Carlos neutraliza cualquier actitud egocentrista, por eso en su concierto alentó a sus convidados a presentar sus propias composiciones y trabajos. Le llegó el turno a la dulce Mery Murúa con una canción de DÚO, Elogio del Viento del Cuchi Leguizamón y Tejada Gómez con arreglos de Cardone; y de su propio repertorio y “Para no errarle”, según palabras de la propia Mery, otra del Cuchi, una arriesgada versión de la Zamba de Argamonte junto a Juan Cruz Peñaloza al piano. 
Los climas que sugiere Juan Carlos desde sus teclados son la base para que se deslice De Jong con el cello, eso pasó en momentos como Valsinia (del disco DÚO), antes de una nueva participación de Sandra Corizzo, otra vez en guitarra y voz y con Mingui al piano para interpretar Puras mentiras.
El concierto tuvo algunas dedicatorias, referencias y homenajes indispensables, como el que se le realizó a Mirtha Defilpo con la lectura de algunos de sus textos en la exquisita voz en off de Sonia Geoghegan sobre músicas enviadas especialmente por el pianista español Polo Orti para un video-clip creado por Punto Árbol.
Si bien en los últimos tiempos Juan Carlos estuvo muy activo en cuanto a la música se refiere, dedicándose a producir, arreglar y dirigir artísticamente a diferentes músicos y bandas; salvo por invitaciones puntuales hacía 12 años que no tocaba en vivo (“La última vez fue con Los Músicos del Centro, a comienzos del 2002 y ante más de 3000 personas en la Plaza de la Intendencia”, recuerda). Por eso este concierto estuvo tan bien planeado y resultó en un todo de acuerdo a lo imaginado. Un show que guardaba para el final su momento de máxima emoción en una gran zapada con intro a cargo de Juan Carlos y su hijo José en los teclados e instantes de lucimiento individual en los solos de Mingui Ingaramo, Claudio Cardone, Jota Morelli y Enrique Aiello (guitarra eléctrica).
Juan Carlos despidió la noche con Cuando yo me transforme, esa gran obra que aportó al cancionero popular argentino y a la que Nebbia le puso letra. Fue una versión libre para la ocasión a la que se sumaron fuera de programa todos los músicos participantes. Una sorpresa para los presentes, incluido el mismísimo Juan Carlos.-      

Lugar: Cocina de Culturas
Fecha: sábado 23/08/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario