miércoles, 27 de enero de 2021

El Flaco Spinetta en La Falda

El pasado 23 de enero Luis Alberto Spinetta hubiera cumplido 71 años. En la previa de un nuevo homenaje al fundamental músico, hacemos un repaso de sus presentaciones faldenses.


Spinetta Jade en La Falda '83 (foto: Lucía Seguí)


Por Néstor Pousa

Cada 23 de enero se celebra en el país el Día Nacional del Músico. La fecha, establecida por la Ley 27.106 en 2015, refiere al natalicio de Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos argentinos más destacados e influyentes de todos los tiempos.
Desde su partida, un 8 de febrero de 2012, fueron innumerables los homenajes que se realizaron, y se siguen realizando, en su memoria.
Próximamente será el turno de la banda faldense Blind quienes brindarán su tributo al creador de Muchacha ojos de papel, el próximo jueves 11 de febrero en Isolina Casa de Té.
Blind es una formación de rock integrada por: Nacho Aguirre (voz y guitarra), Agustín Grasso (bajo), Basel Abdel Masih (guitarra) y Nahuel Loza (batería), y están pergeñando un concierto homenaje con la participación de músicos locales y evento multimedia, el cual se encuentra en etapa de pre-producción.
 
La relación de Spinetta con La Falda fue prolongada y muy fructífera. En reconocimiento una calle de esta ciudad lleva su nombre. Por eso nos pareció oportuno repasar, en orden cronológico, los diez conciertos que el Flaco ofreció aquí, entre 1981 y 2002.

1) El debut de Spinetta en La Falda no pudo ser más auspicioso. Fue el domingo 15 de febrero de 1981 con Almendra, durante la segunda edición del Festival Argentino de Música Contemporánea (luego Festival de Rock). Para ellos significaba el cierre de una extensa gira nacional en lo que se conoció como la reunión de aquel grupo pionero. Arribaron por la mañana al Auditorio Municipal, ensayaron en el camión que transportaba los equipos y a la noche brindaron el último concierto oficial de la banda (sin contar el set realizado en 2009 para Las Bandas Eternas).


Almendra en La Falda '81

2) La Falda ‘83. Luego de un paréntesis de un año Luis regresaría al Festival de La Falda al frente de Spinetta Jade, un seleccionado de talentosos músicos que, excepcionalmente, se había transformado en cuarteto con el ingreso del cordobés César Franov (de notables 17 años) en el bajo, Leo Sujatovich en teclados y “Pomo” Lorenzo en batería.

3) La Falda ‘84. Con el ingreso del guitarrista Lito Epumer, Spinetta Jade volvía a su habitual formación de quinteto. Era la antesala del álbum Madre en años luz y Luis concretaba su tercera aparición faldense. Durante esta edición se produciría el encuentro cumbre con el Cuchi Leguizamón.


Con el Cuchi en La Falda '84 (foto: Claudio Fantini)

4) La Falda ‘85. Ya sin Mario Luna al frente del festival, la municipalidad local montó una edición casi de emergencia y de una sola noche (sábado 2 de marzo). Spinetta mostraba allí su faceta solista y acústica, sin banda de apoyo. Un formato exclusivo que no dejó demasiados registros documentales en su discografía oficial (Kamikaze sería lo más aproximado).

5) La Falda ‘86 (El Festival del Siglo). Con una producción muchísimo más ambiciosa se realizó esta edición de cuatro noches, con estilo novedoso y las bandas más sobresalientes del momento. Ante tanto brillo, a Luis le bastaría su guitarra Ovation para deslumbrar con las baladas de su disco Privé. Siempre con el Auditorio Municipal como testigo.


Spinetta Presidente en La Falda '86 (foto: Andy Cherniavsky)


 6) La Falda ‘87. El siguiente sería un concierto fallido. Durante la caótica edición de febrero de 1987, Spinetta-Páez estaban listos para mostrar su muy elogiado trabajo a dúo (el álbum doble La la la), pero una pésima organización y los incidentes posteriores, determinaron la cancelación definitiva de la tercera y última noche (domingo 8 de febrero), la misma jornada en la que también se iban a presentar Luca Prodan con Sumo. Imperdonable.

7) El Cantautor ‘89. Para este ciclo producido por el BB Muñoz durante enero y febrero de 1989 en el Cine Teatro Gran Rex de La Falda, Spinetta se presentaría en dos noches consecutivas, nuevamente en plan solista, el sábado 21 y domingo 22 de enero. Dos conciertos inolvidables, por la cercanía y la intimidad que proponía la acogedora sala del hoy lamentablemente desaparecido coliseo faldense. “Fueron no menos de quince reuniones con él, para poder convencerlo”, nos confiaba el BB Muñoz. Ese verano el Flaco empezaría a festejar su cumpleaños número 39 nada menos que en La Falda. 


El Cantautor '89 (foto: Ricardo Sisti)

8) La Falda ‘92 (Renace el mito). Con el regreso de Mario Luna a La Falda, el histórico organizador convocaría a los nombres que escribieron parte de la historia grande del ciclo. Entre ellos el Flaco Spinetta que aprovecharía para apadrinar a unos debutantes Illya Kuriaky and the Valderramas (con su hijo Dante al frente). El Flaco subió muy tarde a tocar, cerca de las 5 de la mañana del domingo, asistido por una banda eléctrica similar a la que registró el disco en directo titulado Exactas.

9) La Falda Rock 2002. José Palazzo y el Perro Emaides, fundadores del Cosquín Rock, tomaban el control del legendario festival cambiando la fecha a septiembre (día de la primavera). Los productores imaginaron una noche dedicada a los clásicos del rock argentino. Y Luis no se la quiso perder. Todos esperaban que tocara un cancionero antológico que sintonizara con el perfil celebratorio que se le intentó imprimir a aquella jornada. Pero, demorando esa pretensión (hubo que esperar al ya mencionado concierto de Las Bandas Eternas para eso), se concentró en un repertorio actualizado con base en trabajos como Los Ojos y Silver Sorgo, aunque filtrando una remozada versión de Me gusta ese tajo (Pescado Rabioso) como única concesión a la nostalgia. “Que La Falda siga siendo un festival de paz y amor para siempre”, fue el saludo final de Spinetta antes de pisar por última vez suelo faldense.

1 comentario: