El cuarto disco de
la banda porteña Gauchos Rabiosos fue grabado durante la cuarentena estricta
con dos celulares y una caja de ritmo. Un signo de los tiempos.
Por Néstor
Pousa
En el verano de 1989 se presentaba en La Falda el ciclo El Cantautor, que con producción del querido y recordado BB Muñoz, programaba durante casi todas las noches de enero y febrero a los más importantes intérpretes, autores y compositores de la música contemporánea argentina. Fue un ciclo inigualable e inolvidable, realizado en el Cine Teatro Gran Rex de esta ciudad, una sala de características técnicas y acústicas envidiables. Sala que lamentablemente -años después- sería desmantelada y arruinada.
Aquellos fueron conciertos de altísima calidad por varios motivos. Por la cartelera artística que integraban: Spinetta, Fito Páez, Litto Nebbia, Alejandro Lerner, Facundo Cabral, Pedro y Pablo, Marilina Ross, Baglietto, Rubén Juárez, Rubén Rada, Gian Franco Pagliaro, Chico Novarro y Eladia Blázquez. Pero además por el clima intimista que se lograba en la penumbra del teatro y en cada show. Y sumado a esto, la sensibilidad y profesionalismo de un staff técnico a la altura del evento.
A cargo del sonido estaban los hermanos Marta Quirno y Juan Quirno, llegados desde Buenos Aires, contratados directamente por la producción. Proveyeron de un sonido en directo tan impecable que fue elogiado no solo por el público, sino por los mismos artistas.
Marta y Juan convivieron con todo el equipo durante los dos meses de
verano, afianzando lazos de amistad con muchos faldenses. Durante casi 60 días
compartimos no solo cuestiones propias del trabajo, sino también comidas,
salidas, charlas y música en diferentes formas. Juan, que aparte de sonidista
es músico, portaba su Gibson Les Paul y un
mini amplificador portátil a todos lados. Su banda de entonces se llamaba Hermes. Algunos años después, en
septiembre 2002, con su nuevo proyecto los Gauchos
Rabiosos, se daba el gran gusto de tocar en el legendario Festival La
Falda Rock.
A partir de entonces fueron más esporádicas sus visitas a esta ciudad, pero igual seguimos conectados a través de las redes sociales.
Sobre finales del 2020 nos encontramos con la novedad que Gauchos Rabiosos presentaba El Grito Sagrado, su cuarto álbum de estudio. Concebido desde el encierro de la cuarentena más severa, la banda salió a paliar la crítica situación con diez versiones de clásicos del rock nacional (de los 70, 80 y 90) pertenecientes a bandas fundamentales del rock y el blues en castellano.
“Frente al aislamiento forzado por la pandemia –reza la gacetilla de
difusión– Gauchos Rabiosos no dio tregua en su búsqueda artística y con los
pocos elementos que tenía a su alcance se embarcaron en el gran desafío de
versionar clásicos del rock argentino de manera instrumental”.
Un micrófono, un par de celulares donde se grabaron los audios de los
instrumentos que luego fueron pasados por (la aplicación) WhatsApp, equipos
hogareños y, en lugar de una batería analógica, una caja rítmica de la época de
la hiperinflación (1990), fue la mínima tecnología utilizada para un resultado
original y sorprendente.
Contiene versiones de Los Redondos (Yo caníbal), Pescado Rabioso (Blues de Cris), Vox Dei (Libros Sapienciales - parte 2), Sumo (Kaya), Charly García (Asesíname), Riff (Dios devorador), Memphis La Blusera (Blues de Rosario) y La Renga (El final es en donde partí). En la lista no podían faltar temas de propia autoría y allí están, también en formato instrumental: Bajo tu luz (de Hermes) y Otra idea mejor, perteneciente al disco debut de Gauchos Rabiosos.
“Es un disco absolutamente honesto, un disco de barricada, por la forma
en que lo hicimos –se entusiasma Juan, del otro lado de la línea telefónica– lo
grabamos con un celular común y reenviamos los audios por whatsapp que luego fui
pegando en la placa de sonido. De esta forma armamos todo el disco y el
resultado es tan sorprendente que en la compañía discografía no creían que lo
hubiéramos hecho así”.-
Músicos. Juan Carlos Quirno (guitarra líder), Nicolás García (2ª guitarra y guitarra acústica) y César Gassmann (bajo). Músicos invitados: Florencia Piccardi (saxo), Diego Quezada (armónica) y Rodrigo Toblli (violín).
Ficha Técnica. Martín Medori: Diseño y Arte de tapa –
Juan Carlos Quirno: Producción Artística y programación de batería – Marta
Quirno: Mánager
El disco se puede escuchar en todas las plataformas digitales.
Excelente
ResponderEliminarExcelente bando y espectacular el disco que se mandaron!
ResponderEliminar