miércoles, 5 de abril de 2017

La Falda Rock: historia de un regreso

Ciro, figura clave de LFR'17
A 30 años de la fatídica noche que selló su suerte y a 15 del segundo intento de resurrección, el legendario festival vuelve a dar señales de vida. Será los días 14 y 15 de abril en el lugar  de siempre. Ciro y NTVG figuran como nombres convocantes.

Por Néstor Pousa

En la antesala de la tercera resurrección del festival más importante de la música rock en Argentina vale repasar la cronología de los hechos. Estoy seguro que más de un lector en la primera línea de este texto habrá pensado en lo exagerado de mi afirmación: el festival más importante de la música rock en Argentina, pero es que si analizamos el contexto y los sucesos que ocurrieron durante el mismo, con objetividad, sin pasiones, llegaríamos todos a la misma conclusión. Un evento que en 37 años de vida totalizó la exigua suma de 10 ediciones, pero que sin embargo todo el mundillo de la música, y hasta algunos que no son del palo, conocen y hablan de él.
Este nuevo renacimiento comenzó a escribirse un año y medio atrás, cuando Cristina Nieto como nueva Presidenta del Club Atlético La Falda me llama para contarme que por una nota firmada por mí que habían leído en el semanario Ecos de Punilla se les había ocurrido reflotar el festival. Hubo entonces una reunión inicial a la que fue invitado Matías Cibin, nacido y criado en La Falda, que hoy desarrolla una intensa actividad en producciones de espectáculos, básicamente de rock, en la ciudad Córdoba. Cibin ya había ensayado en su ciudad natal aunque con suerte diversa, pero nunca se acobardó. Programó a Attaque 77 y perdió, mucho más adelante se recompuso con No Te Va Gustar y Divididos. Estas dos fechas operaron como un tester para ver cómo reaccionaban en la actualidad todos los componentes que rodean a un concierto de rock a gran escala en la ciudad que alguna vez renegó de uno de sus dos festivales que le garantizaron trascendencia nacional e internacional.    
Los globos de ensayo arrojaron resultados alentadores y así las reuniones continuaron sucediéndose, ahora con el intendente municipal Cacho Arduh y su equipo, algunas veces de incógnito como si se tratara de la jabonería de Vieytes en plena era posmoderna, pero no había demasiados indicios de que el humo blanco surgiera.

NTVG,  cerrarán la nueva edición
A fines del año pasado me aprestaba a presentar en la ciudad de Córdoba La Falda en tiempo de Rock, segunda edición del libro en el que documenté la historia del Festival de Rock creado por Mario Luna en el verano de 1980. Entonces Matías Cibin me cita en un bar y me propone anunciar durante la presentación la nueva edición para los días 14 y 15 de abril de 2017. La gráfica ya estaba lista e incluso parte del merchandising. Sin dudarlo le dije que sí, aunque debo admitir que no salía de mi asombro. A Cibin lo note absolutamente decidido, y con los pulgares arriba de parte de las autoridades municipales, estaba lanzado en bajada y sin frenos.
Un par de días antes de la presentación del libro, en donde el anuncio del regreso del ciclo venía envuelto en misterio, un mail que se viralizó por error estropeó la sorpresa pero provocó una ola imparable, una ola positiva de repercusión en los medios más importantes. Fue un suceso de enorme impacto publicitario que se multiplicó en manifestaciones de alegría de parte de mucha gente que a esta altura no se esperaba semejante noticia.
Pero como a toda acción le sigue una reacción, los comentarios desalentadores no tardaron en hacerse oír…  Se cuestionó la fecha por ser coincidente con Semana Santa, sin advertir que todos los grandes eventos se realizan en temporada alta o en fines de semana extendidos para favorecer a los potenciales asistentes. No quedan otras fechas disponibles que no sea la antedicha, que además fue la elegida para un show de Divididos en marzo del año pasado y que, paradójicamente, no generó ninguna polémica. ¿Entonces, por qué al festival ahora se lo objeta? Es un dato, al menos, curioso.
El otro absurdo es cuestionar la programación por no estar acorde con la historia del legendario ciclo. Pues bien, aun reconociendo que sería posible y necesario un toque vintage, lo cierto es que los pioneros que escribieron esta fascinante historia, por más que muchos continúan activos, no generan salvo contadas excepciones la convocatoria masiva de 35 años atrás. Personalmente apuesto a una prolongación del ciclo que en próximas ediciones se anime a contratar e intercalar entre los nombres que hoy llenan las gradas a nombres que prestigien el ciclo por su trayectoria. Una vez que este tercer intento se consolide, la presencia de aquellos nombres que hoy muchos añoran y reclaman no será una materia pendiente, ni mucho menos imposible. 

Mil Nombres (La Falda)
Mientras tanto la edición número once de La Falda Rock (según su nueva denominación) producido por Matías Cibin (XL Abasto, Cba.) asociado con Cristian Merchot (Pirca Producciones, Bs. As.) y el auspicio de la Municipalidad de La Falda, nos permitirá ver a Ciro y Los Persas a escala teatro, algo imposible de conseguir en otra plaza por tratarse de un artista que llena estadios y que ademas viene a presentar su flamante tercer disco de estudio (Naranja persa, 2016). En la segunda de las dos jornadas el número convocante será No Te Va Gustar, los uruguayos se encuentran cerrando la gira de su más reciente álbum. La atractiva grilla se completará con el rock elegante de Guasones y las canciones de Los Pérez García. Rosario estará representada por Cielo Razzo. Y quien seguro la va a romper es Boom Boom Kid.  
El certamen nacional Pre La Falda arrojó dos nombres que se ganaron el privilegio de acceder al escenario del auditorio municipal faldense y son: Lo Funebrero de Santa Fe y Pergamino de Córdoba capital. Mientras que La Falda aportará a la cartelera los nombres de M.A.G.M.A. y Mil Nombres. Todo está listo para que funcione, resta saber si estaremos a la altura de la historia.

La Falda Rock 2017 - Grilla
Viernes 14 de abril: Ciro y Los Persas - Cielo Razzo - Los Pérez García - Lo Funebrero (Santa Fe) - M.A.G.M.A. (La Falda)
Sábado 15 de abril: No Te Va Gustar - Guasones - Boom Boom Kid - Pergamino (Córdoba) - Mil Nombres (La Falda)
Lugar: Auditorio Municipal Carlos Gardel (La Falda)
Horario: puertas abren 17:00 hs


No hay comentarios:

Publicar un comentario