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Ciro y Los Persas (Gabriel Hamie) |
Luego de 15 años de
inactividad La Falda Rock volvió a ocupar su lugar. Una impecable organización,
las sobresalientes performances de Ciro, No Te Va Gustar y la
consagratoria presentación de Guasones, entre lo más destacado.
Por
Néstor Pousa (informe especial)
Expectativa es la
palabra que mejor definía el estado que teníamos en las horas previas de
empezar la nueva edición 2017 de La
Falda Rock, la primera en quince años de inactividad desde la última
realizada en setiembre de 2002. Tal vez por eso el viernes 14 de abril, durante
la primera de las dos jornadas se advertía una tensa calma, sabiendo que todos
los aspectos organizativos se habían cuidado al detalle para que nada fallara,
no obstante lo cual en grandes eventos siempre existe una cuota de incertidumbre.
Con una puntualidad inédita, que no se practicó en anteriores ediciones de este
mismo ciclo, el regreso de La Falda Rock comenzó tal como estaba programado a
las 18:30 con M.A.G.M.A.
representantes faldenses con un amplio curriculum que les significó integrar la
grilla como una de las dos bandas invitadas por La Falda. Cultores del rock
pesado eligieron para romper el hielo un tema con un título significativo: Atenete a las consecuencias. Con
simbolismos grandilocuentes propios del heavy metal, inauguraban con orgullo la
edición advirtiendo que el “monstruo” estaba despertando una vez más.
Estrenaron un tema con letra modificada alusiva al festival y su regreso, y
cerraron con un clásico irremplazable: Itinerante.
Lo Funebrero de Santa Fe, la banda
que los sucedió, si bien surgieron del certamen Pre La Falda ya tienen el
carácter necesario para jugar en primera. A su estilo que mezcla lo musical con
lo actoral, la murga, la tarantela, el ska, entre mucho otros ingredientes,
solo le estaría faltando un par de buenos hits. Los Pérez García fueron toda una novedad para Córdoba aunque lleven
varios años de carrera. Con su nuevo manager, el experimentado Cristian
Merchot, en breve van a explotar nos soplaron, mientras tanto se escucharon
canciones como Más fuerte, más alto, más
lejos, de su más reciente disco y otras como Bienvenida de soltero. Los rosarinos Cielo Razzo lograron convocar un considerable número de fans que
sintonizan con su propuesta de características difíciles de definir.
Funcionaron a la perfección con hits nuevos (Ventana, una gran canción) y no tan nuevos (Luna). Todo lo ante escrito funcionó como previa a lo que sería el
gran show de la noche protagonizado por Ciro y Los Persas, el artista
convocante de la jornada. El ex Piojo no se guardó nada, su show desplegó todos
los recursos que muestra en cada presentación. No faltó ni Nalbandian en la
platea, el extenista es un confesó e incansable seguidor del jefe de Los
Persas.
Dos cosas no dejan de
sorprender en Ciro: su entrega infatigable durante las casi dos horas y media
de show y que su repertorio solista, que ya anotó 3 discos de estudio y uno en
vivo, convive a la perfección con los clásicos de Los Piojos a los que recurre.
Ambos materiales son recibidos y festejados con la misma efusividad. Su
participación fue lo que se esperaba y estuvo a la altura de la mejor historia
de este festival. Un privilegio para sus seguidores poder verlo a escala
teatro, tan distinto a las habituales enormes superficies que transita. El que
se lo perdió se embromó.
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NTVG (Gabriel Hamie) |
Sábado
de gloria. Si la
primera jornada cumplió las expectativas, durante la segunda quizás y al
haberse despejado las dudas, todo funciono mejor, desde el sonido y demás
rubros técnicos (irreprochables), hasta la grilla diseñada en espejo con la
jornada precedente. Es por eso que a las 19:00 en punto (se movió media hora
toda la programación) el turno de apertura fue para Mil Nombres, trío
faldense que bucea en las raíces del rock progresivo y sigue la línea de bandas
como Divididos. Con sus 20 minutos bien aprovechados, abrieron con Huir y cerraron con Rock en el tocador, dos de los números que integrarán su disco
debut. Pergamino, banda de Córdoba
ganadora de la segunda plaza del certamen previo, ganó ese privilegio gracias a
su gran poder de convocatoria. Si bien mostraron material propio, el mayor
agite lo lograron con pasajes por Pescado Rabioso (Me gusta ese tajo) y Los Redondos (Todo un palo). Hasta ahí lo artístico había transitado por carriles
de normalidad, pero tuvo que llegar Boom Boom Kid para patear el tablero de la
cordura. El ex Fun People fue una terrible inyección de punk rock adrenalínico
que dejó boquiabiertos a más de uno. Como es su costumbre, y aunque sin mar a
la vista, peló su infaltable tabla de surf para barrenar por sobre las cabezas
del público y se despidió con un adelanto de las sesenta ¡60 canciones! que promete grabar y editar este año. En diálogo con
la prensa acreditada (fue el único que concedió entrevistas durante la segunda
fecha) dejó un concepto interesante: “Me gusta el Festival de La Falda porque
aquí no hay ghettos, el público escucha toda la variedad de propuestas
musicales que se le ofrecen”, afirmaba con lucidez el cantante en sala de
prensa mientras desde el escenario llegaban los primeros acordes de uno de los
mejores shows que tuvo este capítulo.
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Guasones (Gabriel Hamie) |
Los
Reyes de la noche.
Con Como un lobo Guasones inauguraba su primera participación en La Falda (la mayoría de los artistas eran
debutantes en esta plaza). Los comandados por Facundo Soto (voz y guitarra)
entregaron un show contundente que no dio respiro, aunque tampoco nadie lo
pidió. Si Ciro y NTVG fueron los artistas convocantes, Guasones fue la gran
consagración que tuvo el regreso del festival rockero con más historia del
país. Con su estilo a la Heartbreaker
(el combo que respalda a Tom Petty) de guitarras slide, punteos refinados, variedad de recursos, estribillos
punzantes y un líder que la rockea sin demasiadas vueltas, Guasones desparramó
una seguidilla de hits: Farmacia, Tan distintos, Pasan las horas, Me estás
tratando mal, Heaven or hell, Canción para un amigo (un estreno), Infierno blanco, Reyes de la noche, Gracias
y Dame. “Recién ahora nos están entendiendo en Córdoba”, afirmaba su
manager detrás de escena. Puede que esté en lo cierto, pero sin dudas están
pasando por su mejor momento.
Así, la segunda y
última noche de la recuperación del Festival de Rock que hizo historia en la
música popular argentina en los últimos 40 años, estaba llegando a su fin. No
lo digo yo, sino el público que asistió, los periodistas que realizaron una
cobertura responsable y hasta los detractores que este ciclo siempre tuvo,
tiene y tendrá; todos y cada uno coincidieron en que fue un evento perfectamente
organizado en todas sus áreas, con una grilla de artistas que sería ridículo
cuestionar. Quedará en la columna del debe un par de ítems: desentrañar los
motivos de por qué la convocatoria estuvo un poco por debajo de lo esperado y
revisar la posibilidad de invitar algún músico “histórico” que linkee con la
leyenda que el encuentro serrano posee.
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¡Boom Boom Kid! (Gabriel Hamie) |
Por lo demás el final
de la noche se aproximaba sin histerias, en un backstage en donde todo fluía con tranquilidad y No Te Va Gustar, los uruguayos encargados
de poner el broche, estaban prontos para hacerse cargo de la responsabilidad
asignada. A Emiliano Brancciari y su big
band charrúa no le tiembla el pulso en estos menesteres, canciones no le
faltan. Al mejor estilo de Ciro y los suyos, nunca miraron el reloj y se mandaron con
una performance muy extensa que se aproximó a las dos horas y media. Repasos
los hubo de todos los discos, y con esa posibilidad que solo tienen las bandas
en estado de gracia, adelantaron los dos cortes del nuevo álbum que el mes que
viene estará en las disquerías. Lo notable es que esas canciones, el rock lento
Para cuando me muera y la balada Prendido fuego, que por ahora solo están
editados en plataformas digitales, ya se codean con los hits firmes de
los “Note”, una lista interminable que incluyó: Cero a la izquierda, Fuera de
control, Llueve tranquilo, Al vacío, A las 9, Sin pena ni gloria,
Memorias del olvido, Ese maldito momento (“Si lo ven a Ulises
Bueno agradézcanle por cantar esta canción”, encargó Brancciari), Clara, Rata, Chau, Tan lejos (con Facundo Soto de Guasones,
banda amiga con la que supieron compartir giras), Verte reír, No hay dolor,
y una larga nómina que se extendió a 32 canciones para un apoteósico final de fiesta.
Esa noche me volví
caminando a mi casa, masticando en soledad una pregunta que me inquietaba. Es
la pregunta del millón de pesos, pero la voy a dejar en suspenso para una
próxima nota.
Fotos: Gabriel Hamie
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Néstor. Te leí de casualidad (nada es casual todo es causal) y te tiro un dato. El festival LA FALDA 86, No sé si fue el primero, pero por ahí debe andar. Los orgabizadorss tenían el estadio, las plazas de hotel, los equipos, los artistas, todo. Pero no lo sabían mover. Lo llamaron a B.B. Muñoz (Alejandro Almozni y otros más que no recuerdo porque yo era muy chico. 12 años. El festival duro 3 días.. y B.B. Hizo la producción integral. Pasaron cosas como.. Charly García en el Tomaso Di Saboia, tiro un vaso de whisky contra el vitro de la entrada (que creo que es original del barco que le dio el nombre al hotel) y le dijo a Nito Mestre.. "Rompe algo Nito, romperé algo" y Nito con su gran paz, saco 3 fósforos y los rompió y le dijo. Ves, yo también rompo y no hago tanto quilombo. Vale aclarar que con muy buena suerte y mala puntería, el vaso de whisky que tiro Charly, pego pe el marco.
ResponderEliminarActo seguido, se encerró en la habitación y no quería salir, obvio tiro un televisor de la habitación.
Otra cosa: La seguridad del festival era personal policial. Bueno, B.B. Los hizo ir de civil y les hizo dejar las armas en el armario de su oficina y al rato le vinieron .a contar que tenían mangueras llenas de arena. B.B. mismo recorrió todo el estadio y les saco todas las mangueras y las metió en una bolsa de basura.
En una de las noches estaba anunciado LA TORRE (Te acorsas) bueno no fueron y salió otra banda con una mujer como cantante. Ok, BB anuncio que LA TORRE no iba a estar y se agitó el ambiente.. Sale está banda (que no me acuerdo el nombre) y empieza a cantar (No la soporto taan durita) y BB del costado del escenario, vio como uno tiro una botella de agua.. Paso corriendo BB de punta a punta del escenario y la atajo en el aire.
Calmo a la muchachada y le dijo al bajista de la banda... Chicos, tienen un tema con el que siempre zapan en la sala? Algo que les guste a ustedes? Y dijeron si.. Bueno arranquen con eso.. y la cantante estaba en un ataque de pánico.. arrancaron con eso y fue una locura, la rompieron..
B.B al 2 día, no tenía voz.. y se hizo unos papelitos que guardo en un bolsillo unos y en otro bolsillo otros. Unos era puteadas jajaja y otros elogios.
Tengo más anécdotas. Sobre todo del cantautor en el 89.. Era más grande yo.. y ahí yo me encargaba con 14 años, de ir a buscar a los artistas al aeropuerto con una combi y llevarlos al Tomaso y acomodarlos..
Experiencia increíble con, Baglietto, Facundo Cabral, Pedro y Pablo, y más.. como Fito, El flaco, Lito Nebia y mas.
Un abrazo..
"El hijo?
Ahhh en el cantautor estaba cultura de la falda. Almozni y cacho Ardu un abrazo a ellos..
Última: Hice grandes amigos en la falda . Y nunca más supe nada de ellos..
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