lunes, 6 de febrero de 2017

IKV y Turf armaron su fiesta personal

Dante & Emma (IKV)
La segunda fecha de la gira de conciertos de verano auspiciado por la compañía de telefonía móvil tuvo como protagonistas a IKV y Turf, además de las bandas soporte Los Mentidores y Superclásico.

PERSONAL FEST VERANO '17

Por Néstor Pousa

Con un show demoledor los Illya Kuryaki cerraron, el sábado 4 de febrero pasado, la escala cordobesa del Personal Fest Verano '17 con sede local en la Plaza de la Música, la amenaza de lluvia determinó el cambio de locación que estaba previsto al aire libre y en el Parque de las Naciones.
Finalmente no llovió y la plaza se vio repleta ante una oferta tentadora que antes de los Kuryakis, y para darle formato de festival a la reunión, programó tres bandas más. Como soporte estuvieron Superclásicos y Los Mentidores, esta última un combo de blues que cuenta en sus filas con el productor y bajista José Palazzo (pata local del Personal Fest en cuestiones de organización) acompañado por importantes músicos del blues local como Dani Guardia (voz y guitarra), Ivan Singh (guitarra), Fernando Ormeño (armónica), Franco Ronchetti (voz y guitarra) y Claudio Grimau (batería). 

El inquieto Levinton, voz y guitarra de Turf
A su turno el número de semifondo estuvo cubierto por Turf la banda que integran Joaquín Levinton, Leandro Lopatin, Nicolás Ottavianelli, Fernando Caloia y Carlos Tapia, reunidos desde el año pasado tras un largo parate. Una década es el tiempo que transcurrió desde la última presentación de Turf ante el público de Córdoba, un detalle que el cantante se encargó de remarcar en más de una oportunidad. Por eso era toda una incógnita ver el desempeño de esta banda, y la verdad es que lucieron en muy buena forma, con un show contundente, plagado de sus grandes éxitos, con sus reconocidas arengas anti-monogamia como: No se llama amor o Yo no me quiero casar y ud?; con letras de exaltación hedonista pero a la vez inteligentes como Casanova, Cuatro personalidades, Loco un poco, Pasos al costado y ese baladón que es Magia blanca. Y hasta los temas estreno, Kurt Cobain y La Canción del Supermercado, en la misma línea de las anteriores, fueron recibidas y ya funcionan como verdaderos hits, sin desentonar con el resto. Esas canciones formarán parte de un próximo disco de Turf con producción de Coti Sorokin. Por su parte el público cordobés sintonizó a la perfección con la propuesta de la banda y su inquieto cantante que se metió a los cordobeses en el bolsillo y los soltó cuando a él se le dio la gana. Diez años de no tocar en la segunda plaza más importante del país es mucho tiempo para una banda de rock & roll como Turf. Queremos verlos más seguido por aquí.

Cerca de las 22.30, puntuales y con una impecable puesta de sonido, luces e imagen, aparecieron en escena Dante Spinetta (look urbano: jeans cortados, remera cromática, tenis blancas, bandana que luego descartaría por gorra skater) y Emmanuel Horvilleur (cowboy glam: sombrero, gafas oscuras, chaleco, pantalón de cuero y botas tejanas rojas) y su banda, es decir los Illya Kuryaki and the Valderramas (IKV).
Sabido es que desde su reunión entregaron dos discos con temas estrenos de alta potencia, esos discos son Chances (2012) y L.H.O.N. (La Humanidad o Nosotros, 2016). Vale aclarar que el regreso de IKV no fue solamente para refritar éxitos anejos, sino con la intención de instalar un nuevo material que esté a la altura de lo ya conocido. Por eso la lista de temas para el compromiso en el Personal Fest 2017 rosó la perfección, un acabado balance entre los dos discos mencionados y el repertorio pre-disolución 15 años atrás. De “Chances” eligieron Ula ula, Funky futurista en medley con Yacaré, Helicópteros y Madafaka (con Matías Rada, guitarrista de la banda, cubriendo la parte de Molotov). De L.H.O.N. repasaron: Gallo negro, Hombre libre, Los ángeles (dos puntos altos de un show sin fisuras) y Ritmo mezcal (con anuncio de flamante video clip) pegado a África.
Entre los clásicos no faltaron los muy bailables Jennifer del estero y Coolo. De Chaco, uno de sus discos más célebres y revisitados, se escucharon además del tema epónimo, Abarajame (elegido este año como leit motiv del festival) y ese tremendo “fankazo” que es Jaguar House. Más una sorpresa llamada Da cosmos, “Esta canción es de Versus, disco que está cumpliendo 20 años”, destacó Emma en un arrebato revisionista.
Los IKV entregaron un set mortífero, rayano a la perfección. Ni siquiera el fallo en el equipo de guitarra que fastidió a Dante logró sacar de eje al concierto. Ese momento fue capitalizado por Emma que hizo subir a alguien del público a tocar percusión con ellos y así cubrir el bache. Fue una humorada a la cordobesa que quedó simpática.
Fluyendo con convicción cuando abordan el funk y el soul, y arrolladores cuando se ponen a rapear, los IKV repasaron historia y presente en un concierto memorable para un ciclo, el Personal Fest Verano '17, que ya es un clásico dentro de la ancha e inabarcable oferta festivalera del país. 

Agradecimientos:
Gustavo Arraigada (Relaciones Institucionales y Prensa - Grupo Telecom)
Sebastián Fissore - Tridente (fotos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario