jueves, 2 de febrero de 2017

Contramano con Simmons, de lo mejor del ciclo

LA FALDA BAJO LAS ESTRELLAS

Por Néstor Pousa

Mauricio Martínez, guitarra y arreglos del Contramano Trío, pero además una especie de MC (Master of Ceremony) en cada presentación del grupo, se deshizo en elogios para presentar al invitado especial que tenían la noche de su presentación en el ciclo La Falda bajo las estrellas: se trataba del faldense hoy radicado en VCP, Daniel Simmons, a quien llegó a compararlo con Gardel. Más allá del brote de exageración del guitarrista, seguramente producto de su entusiasmo por la sinergia conseguida con el cantor, lo cierto es que Simmons posee un estilo muy personal y en sus dos entradas interpretó y el público aprobó de inmediato, versiones de tangos clásicos como lo son: Por la vuelta, Tinta roja, El último round (de Chico Novarro) y Como dos extraños. “Todos imitamos un poco al Polaco”, declaró alguna vez Cacho Castaña, y es cierto, pero a Simmons no se le nota.
A su turno, el trío en estado puro, el ya mencionado Martínez junto a Rodrigo Della Vedova (piano) y Jeremías Cassi (bajo eléctrico), demostraron que están en el punto justo de maduración del estilo de tango instrumental que intentan imponer. Mostraron versiones sin fisuras de un repertorio definitivamente consolidado, las que se pueden repasar desde su primer disco titulado Bajo Cuerda. Se destacaron con A fuego lento, una exigente partitura del Maestro Horacio Salgán (gran figura inspiradora de Contramano) con la que salieron muy airosos y hasta se permitieron jugar con un invento que bautizaron La Cumbionga, una yuxtaposición de ritmo de milonga con célebres melodías de la cumbia de producción nacional. Una prueba de habilidad para los bailarines (“Está prohibido bailarla como cumbia, porque es una milonga”, sentenció con firmeza Martínez) y también un desafío lúdico para que los escuchas traten de adivinar los títulos escondidos dentro del inesperado mash-up milonguero.

Dos certezas me quedaron de esa noche: que Contramano+Simmons deberían ya estar pensado en un disco en sociedad; y que La Cumbionga tiene que sacar credenciales oficiales en la próxima edición del Festival Nacional del Tango de La Falda. “El tango te espera a los 40, pero a nosotros nos llegó antes”, según Martínez. Y de eso se trata.

Fotos: Gabriel Hamie

No hay comentarios:

Publicar un comentario