Osvaldo Piro, 50 años dirigiendo |
LA FALDA CIUDAD TANGO
Néstor
Pousa (cobertura
especial)
El número de treinta dos ediciones acumuladas palidecía ante un dato mayor: los 50 años cumplidos del Festival
Nacional del Tango de La Falda. La efeméride fue ampliamente destacada,
como correspondía, en los medios de prensa y por los locutores del evento,
salvo algún distraído que no cayó en la cuenta. Es mucha la importancia de este
medio siglo de existencia del ciclo, y más relevante aún que lo encuentre con
plena vigencia, con estatus de asunto de estado, atravesando décadas y acumulando
años consecutivos.
Ni siquiera una cartelera diseñada con los condicionamientos
que impone un presupuesto corto pudo opacar el mito. Más allá de los gustos
musicales, de las grandes figuras que vinieron y de las que pudieron haber venido; si
hay algo que quedó claro es que la mística está intacta y nuestra autoestima
como ciudad que engendró y conserva al festival de tango más importante del
mundo, sigue en alza y no corre riesgos. No es un cliché, Silvio Soldán, si
hay alguien que sabe de tango es él, permanentemente remarca el hecho de que
festivales de tango hay por todo el mundo, pero ninguno con la importancia y
antigüedad del nuestro. Entonces ¿cabe alguna duda que hay que cuidarlo a como
dé lugar?
La edición que recién finaliza ¿puede haber marcado un
antes y un después? Sí, en cuanto a las convicciones, porque por más que hoy sea
de gestión municipal, el festival pertenece a La Falda pero además forma parte
del acervo cultural del país. Por eso es un orgullo, pero también una
responsabilidad el tener que protegerlo. Parecen términos demasiado graves los
expuestos, cuando todavía hay gente que no dejará de pensar y expresar que se
trata solamente de un festival de música y que hay otras prioridades que atender.
El armado de esta nueva edición demandó como es habitual de un gigantesco
esfuerzo de muchas personas, visibles e invisibles. En los rubros técnicos hubo
cambios notorios. El sonido mantuvo el muy buen nivel de los últimos años con
mínimos detalles a corregir. La iluminación tuvo un cambio de rumbo, y al
estilo de lo que se impone actualmente en los grandes escenarios además de la
función básica de iluminar, ofreció un show permanente de luces robotizadas. El
diseño de la escenografía, creación del joven artista local Santiago Fried (búsquese en facebook por el nickname Santiagoartt), fue concebida como un regreso a las fuentes, que por contraste se
ensambló a la perfección con la parafernalia de luz y sonido. Un acierto.
De la grilla de artistas se habló mucho en la previa, y lo cierto es que
como en todo festival de música popular cualquiera sea el género, al pre anunciarse
la cartelera se habla más de los que no están, que de los que vendrán. Lo
concreto es que si hubiera que calificar la nota oscilaría entre muy bueno y
excelente. Sólo le faltó un número sobresaliente para el cierre, lo que hubiera mejorado la floja convocatoria de la tercera noche. Peteco Carabajal fue la
figura freaky de la grilla y generó
una expectativa que, a decir verdad, poco fue lo que sumó al resultado final.
Es el mismo Peteco quien, en rueda de prensa, declaró que no le viene a aportar
nada al género. Mientras tanto un artista local e histórico del festival como Rodolfo Tulián
asumía con dignidad el no ser considerado para un horario mejor rankeado. Leandro
Ponte, ganador del Pre La Falda 2014, nos mostraba Concierto de Arrabal, su debut en el disco realizado junto a
Contramano Trío. Osvaldo Piro, reconocido por sus análogos 50 años como
director de orquesta, dejaba en claro que si el sub-género de tango sinfónico
existe, él lo inventó. Su orquesta, con el agregado de cuerdas, sutiles toques
de flauta traversa y el sonido actualizado de una guitarra eléctrica, hace de
su propuesta algo superior. Piro sabe que marca la diferencia. Hoy es un
indiscutido de este festival, que además eligió la tranquilidad de La Falda para
vivir e invita a uno de los mejores cantantes de Córdoba, Marcelo Santos.
Lisette, consagratoria actuación |
El inamovible Raúl Lavié tiene a favor su estilo y vigencia inobjetable,
y en contra que la lista de temas no contempla sorpresas, aunque este detalle
para él sea un mérito. Soy un clásico y cantó clásicos, defendió. A su turno
Esteban Morgado se desmarcó de la rigidez del género e inspirado en su devoción
por Paul Mc Cartney recreó la Milonga del
pajarito (basada en Black bird de
Los Beatles), todo un hallazgo aunque no la única cita a la banda de
Liverpool que tuvo el festival.
Lo dicho sobre Don Rodolfo Tulián vale para la Orquesta
Provincial de Música Ciudadana dirigida por Damián Torres con voz de Gustavo
Visentín, ellos ya merecen alguna temporada en el prime time. Admirable la versión de Por una cabeza, según arreglos de Leopoldo Federico y en homenaje a
Carlos Gardel.
Con chapa de local Horacio Burgos presentó a la cancionista Graciela
Novellino para una selección de clásicos: Nada,
Soledad, Barrio de tango, Grisel y
El último café. El disco Burgos toca tango (2012) es una oportuna aproximación a su faceta tanguera. Luego del show el inspirado guitarrista nacido
en Buenos Aires y radicado en Córdoba, anunció su próxima gira solista por
países europeos.
A Contramano Trío (Martínez-Della Vedova-Cassi) les tocó la
responsabilidad de ser grupo estable, actividad que les demandó, en algunos
casos, tener que remar más de lo esperable. No obstante sumaron horas de vuelo,
resolvieron con oficio y se llevaron el reconocimiento del público. Cuando les
tocó el turno de mostrar su propio set se jugaron todas las fichas con
exigentes versiones y arreglos de A Don
Agustín Bardi y A fuego lento
(ambas de Salgán, su máximo referente), Recuerdo
(Pugliese) y Azul noche (Osvaldo
Piro).
Tras varios años de actuaciones que la tuvieron como niña prodigio y revelación, el
renovado show de Lisette fue indudablemente consagratorio. Con Tango Loco como
banda de respaldo la cantante sólo se calzó el fueye para estrenar Eterno tango, un tema con su firma que revalida
una notable evolución. Su despliegue escénico tuvo picos emotivos en Libertango y El último café, acompañada por el piano de Daniel García. El dato:
su pequeña hermana Stephanie (11 años) hizo su debut como bailarina acompañada
por Martín Pereyra.
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"Repetir me parece impune" (Rodolfo Mederos)
______________________________________________________________________Mederos Trío, brillante conferencista |
Rodolfo Mederos trajo la más minimalista de sus propuestas, la que integra con Sergio Rivas (contrabajo) y Armando de la Vega (guitarra). Me encanta la fragilidad del trío apuntaría el bandoneonista, dándole un significado no literal al término, ya que su oferta fue de las más sólidas y celebradas de esta edición. Posteriormente en sala de prensa sorprendería con una charla antológica en la que se explayó a placer y sin mirar el reloj, sobre su carrera (incluida la etapa con Generación Cero), recordó con emoción al Maestro Pugliese y reflexionó sobre el fenómeno cultural que es el Tango. Fueron 45 minutos de una exposición sin concesiones. Con la dinámica que impone el evento y su incesante ciclo de show-conferencia de prensa-show, en un ritmo tan vertiginoso como preciso, la reunión con Mederos me privó de ver el tiempo de escenario de Mora Godoy, una de las artistas más esperadas de la noche. Por lo que sugiero recurrir a la crónica de otro colega. Lo mismo me ocurrió con la primera parte de Carlos Habiague quien por primera vez ascendió a la categoría de número de cierre en la noche del sábado y ante un auditorio repleto. Todo un privilegio para el artista faldense que presentó un espectáculo sobrio, de muy buena factura y con banda propia.
El domingo prometía la presencia de uno de los últimos exponentes
en actividad de la denominada década de
oro del tango, Juan Carlos Godoy, quien a sus 92 años realizó un desmesurado esfuerzo por mantenerse en el escenario. No obstante un caudal de voz asombroso
para su dilatada edad, no soportó el esfuerzo y se retiró antes de lo previsto, antes entonó algunos de sus clásicos: Y a mí qué, Que risa, Hermana, Alma en pena y Quien tiene tu amor. En horas de la siesta nos concedería una entrevista exclusiva que
reproduciremos en próximas ediciones.
Con el quinteto Tango Loco el tradicional festival faldense
demostró estar preparado para llevar a los extremos el eclecticismo sonoro,
siempre y cuando venga de la mano de músicos del nivel que manifiestan Daniel
García (piano y dirección), Walther Castro (bandoneón), Horacio Montesano (guitarra
eléctrica), Mono Hurtado (contrabajo) y Christian Colaizzo (batería). A ellos
no les tiembla la barbilla para ensayar una mezcla insólitamente transversal
entre Beatles y Piazzolla, Beethoven y Piazzolla, Manal y Piazzolla o una inesperada versión de Yelow Submarine (otra vez
Los Beatles) en clave de candombe. La propuesta netamente instrumental
eventualmente cuenta con invitados lujosos, en este caso Lisette con quien
hicieron Cantar es vivir, tema que
bautiza el disco debut de la cantante con raíces faldenses.
Con excelente criterio la organización optó por invertir el
orden de cierre pre-anunciado, haciendo aparecer en primer término a Peteco
Carabajal y su set de tangos, dejando en manos de Esteban Riera la foto final.
Al santiagueño, que aportó público propio, no dejaron de pedirle alguna chacarera. El reclamo se volvió tan insistente que llegó a incomodar, aunque no pareció sacar de las casillas al folklorista
que respetó imperturbable su lista de tangos clásicos.
La Falda Tango, nueva estética |
Para Esteban Riera, ganador del premio revelación en el 2004 en este mismo festival, tener el privilegio de cerrar el capítulo fue un merecido honor para su flamante trabajo que venía a presentar. Un sueño y nada más se llama el tercer disco del solista que en esta ocasión fue acompañado por la Richard Cappz Orquesta, hasta aquí unos ilustres desconocidos incluso para los más conocedores de tango. “Si no fuera por el Festival de La Falda que me consagró revelación, cuyo premio contemplaba la grabación de un disco, hoy no me conocería nadie”, analizaba Riera en una tardía conferencia de prensa cuando la edición 2015 ya empezaba a ser historia.-
Gracias! Martín Carrizo por las fotos.
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