Por
segundo año consecutivo el trío local será el grupo estable en la 32° edición
del Festival Nacional del Tango de La Falda que comienza este viernes. Mauricio Martínez
nos devela detalles sobre los ensayos y preparativos.
ENTREVISTA
ENTREVISTA
Por Néstor Pousa
Acompañar a solistas de los más variados rangos y estilos, ser por segundo año consecutivo el grupo estable del más legendario Festival de Tango de Argentina, esa será la responsabilidad, pero también la gran oportunidad, que tendrá el Contramano Trío. Nada mal si consideramos que llevan tan sólo cuatro años de formación y algunos cambios de integrantes. El trío hoy alista a: Mauricio Martínez (guitarra, 27 años, La Falda), Rodrigo Della Vedova (piano, 23 años, Huerta Grande) y Jeremías Cassi (bajo eléctrico, 26 años, San Antonio de Padua, Bs As., actualmente radicado en Huerta Grande). De los tres es Mauricio Martínez quien ejerce como vocero del grupo, y a nuestro pedido hace un alto en la exigente rutina de ensayos para responder este cuestionario y develar detalles sobre los preparativos para la próxima edición del Festival Nacional del Tango de La Falda que comienza el viernes.
“El
festival de tango de La Falda es realmente mucho más importante de lo que se
cree
-prologa el guitarrista y arreglador- al
tener la oportunidad de viajar, descubrimos que a donde fuéramos todos conocían
nuestro festival, y los artistas de tango aspiraban a llegar algún día a pisar
este escenario. Teniendo en cuenta que el lugar de grupo estable anteriormente
fue ocupado por grandes maestros del tango, a nosotros hoy en día es lo que más
nos enorgullece, no sólo por haber sido el primer grupo local en los 50 años de
historia del festival en ocupar este rol, sino también por el hecho de imponer
de alguna forma una instrumentación que no es la más tradicional dentro del
género, sin bandoneón y sin violín”.
-El formato “grupo estable acompañando a solistas” es una característica
exclusiva de los festivales de tango (no ocurre en el folklore, no pasa en el
rock), ¿cómo se organiza una dinámica de ensayos a distancia? ¿qué cosas hay
que tener en cuenta? “En todos los casos tuvimos
una comunicación previa con los cantantes, ellos son quienes eligen el
repertorio que van a interpretar en base a la cantidad de tiempo establecida
por la organización. En el caso de tener partituras, pedimos que nos las envíen
por mail y las adaptamos a nuestra instrumentación, de lo contrario necesitamos
saber al menos la tonalidad y tener algún audio de referencia para saber en
base a qué estilo empezar a trabajar en la escritura del arreglo para cada uno
de los instrumentos. Una vez terminado el arreglo o adaptación, cada uno
estudia sus partituras para comenzar luego el proceso de ensamble en los
ensayos. Lo principal a la hora de arreglar e interpretar es tener bien en
claro el estilo de cada cantante, para facilitar así el ensayo general ya con
la presencia del artista”.
-Imagino que el encuentro con el artista, en el mejor de los casos, se
produce el mismo día de la actuación, ¿hay tiempo de pasar los temas? ¿genera
ansiedad salir a escena en estas circunstancias? “El año pasado tuvimos tiempo de hacer
uno o hasta dos ensayos con cada uno de los cantantes, el mismo día de la
actuación y de ser posible algún día previo. Este año trataremos de
organizarnos de la misma forma, aunque ya sabemos que algunos de ellos llegan a
La Falda el mismo día de la presentación, por lo que será un sólo ensayo
general en esos casos. Tuvimos la experiencia de ocupar una función similar en
el Festival Internacional de Montevideo, Uruguay, en la que no hubo tiempo de
ensayar previamente con los cantantes y salimos a escena sin haber hecho el
ensayo general. En cualquiera de los casos, no deja de ser exigente mentalmente
y uno tiene que estar con los sentidos bien alerta. Hay cantantes que se dejan
llevar por la adrenalina del escenario y cambian la forma en la que
interpretaron en el ensayo. Eso te obliga a estar atento no sólo a la
partitura, sino también a todo lo que está pasando en el escenario, para que no
se pierda el ensamble dentro del grupo y con el cantante”.
-¿Tuvieron
alguna exigencia especial por parte de alguno?
“Nos toca acompañar nuevamente al cantante uruguayo Francisco Falco,
el año pasado él nos pidió si podíamos filmar un ensayo y enviarle el video por
internet para poder cantar sobre nuestra grabación e ir ganando tiempo con esta
suerte de ensayo a distancia. En esta oportunidad el repertorio con él será
diferente, pero nos manejaremos de la misma forma”.
-Este año les toca acompañar a artistas en
un amplio rango de estilos: un exponente de la década de oro como Juan Carlos Godoy; nuevos intérpretes como
Leandro Ponte y Francisco Falco; y a un “forastero” del género como Peteco
Carabajal, ¿será esta una prueba de fuego para la versatilidad el trío? “Absolutamente. El tango tiene un
rango de muchas décadas desde sus orígenes hasta la aparición de Piazzolla, por
ejemplo, en donde cada director, compositor, o arreglador, aportaba nuevos
ingredientes al género, dándose un abanico inmenso de posibilidades
estilísticas. Antes de comenzar los arreglos para Juan Carlos Godoy escuchamos
muchas grabaciones suyas en diferentes etapas de su vida, principalmente de la
década del ‘50 junto a la orquesta de Alfredo De Angelis, para conocer su
estilo y no incorporar recursos que no se hayan utilizado en esa época. En el
caso de Peteco Carabajal, abarca un repertorio amplio y eso nos permite ciertas
libertades estilísticas a la hora de arreglar. En cuanto a Leandro Ponte y
Francisco Falco, a ambos ya los acompañamos y tuvimos la oportunidad de grabar
con ellos, por lo que ya conocemos bien su estilo y forma de interpretar”.
-Poco se sabe de Peteco en el rol de cantante de tangos, por lo escaso
que se filtra en Youtube el santiagueño lookea de traje y asume un estilo
clásico gardeliano, ¿cómo preparan esa actuación en particular? más teniendo en
cuenta que con él tendrán la responsabilidad de cerrar la edición. “Nos toca el privilegio de abrir la
edición del viernes acompañando al cantante local Rodolfo Tulián, y cerrar la
edición el domingo junto a Peteco Carabajal, un inmenso honor para nosotros. El
intermediario nos hizo llegar su material llamado Peteco de Buenos Aires (CD doble + DVD), que es lo único con lo que
contamos para preparar esta presentación. Luego en una conversación telefónica
con Peteco nos pusimos de acuerdo con el repertorio que se va a interpretar. Él
viene tocando con dos de los máximos exponentes del tango actual en Buenos
Aires que son Julio Pane (bandoneón) y Hugo Rivas (guitarra), por lo que además
nos toca la tarea de ponernos en los zapatos de estos grandes músicos. Estamos
terminando de trabajar en los arreglos, respetando las tonalidades y su forma
de interpretar, pero permitiéndonos darle un aire distinto a lo que grabó con
Pane y Rivas, ya que la instrumentación es muy diferente. Cabe destacar que es
la primera vez que Peteco lleva este espectáculo de tango fuera de la ciudad de
Buenos Aires, por lo que la expectativa por parte del público y la prensa es
muy grande”.
-Al margen de la tarea de grupo estable, y sin estropear la sorpresa,
¿qué pueden anticipar sobre su propio set como Contramano Trío? “Vamos a mostrar lo que somos y lo que
hacemos el resto del año cuando nos subimos a cualquier escenario. No queremos
armar algo para la ocasión que luego la gente no pueda ver en otra de nuestras
presentaciones. Ya tenemos elegido el repertorio, se trata de los arreglos más
recientes que hemos incorporado, los que más nos gusta tocar en este momento y
mejor representan esta etapa del grupo. Podemos anticipar que estamos
preparando un pequeño homenaje para el Maestro Osvaldo Piro por sus 50 años
como director de orquesta”.
-Será
muy intensa la actividad de Uds. durante el festival, además de un trabajo
previo con prolongadas sesiones de ensayos, con todo ¿queda tiempo para comer,
dormir, detenerse para repensar este buen momento? “Hace casi dos meses que estamos
trabajando en esto, con varios ensayos semanales y escribiendo partituras en
cada rato libre que nos permiten las obligaciones de cada uno. Estamos tratando
de disfrutar de esta etapa previa, en la que ponemos todo de nuestra parte para
estar a la altura de las circunstancias, e imaginando el momento de subirnos al
escenario con semejantes artistas, que
en algunos casos admiramos y escuchamos desde hace tantos años. Creo que
hasta ese momento, no vamos a ser absolutamente conscientes de lo que nos está
tocando vivir”.-
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