martes, 21 de julio de 2015

Contramano Trío: “Nos toca el honor de abrir y cerrar la edición”

Por segundo año consecutivo el trío local será el grupo estable en la 32° edición del Festival Nacional del Tango de La Falda que comienza este viernes. Mauricio Martínez nos devela detalles sobre los ensayos y preparativos.

ENTREVISTA

Por Néstor Pousa

Acompañar a solistas de los más variados rangos y estilos, ser por segundo año consecutivo el grupo estable del más legendario Festival de Tango de Argentina, esa será la responsabilidad, pero también la gran oportunidad, que tendrá el Contramano Trío. Nada mal si consideramos que llevan tan sólo cuatro años de formación y algunos cambios de integrantes. El trío hoy alista a: Mauricio Martínez (guitarra, 27 años, La Falda), Rodrigo Della Vedova (piano, 23 años, Huerta Grande) y Jeremías Cassi (bajo eléctrico, 26 años, San Antonio de Padua, Bs As., actualmente radicado en Huerta Grande). De los tres es Mauricio Martínez quien ejerce como vocero del grupo, y a nuestro pedido hace un alto en la exigente rutina de ensayos para responder este cuestionario y develar detalles sobre los preparativos para la próxima edición del Festival Nacional del Tango de La Falda que comienza el viernes.
“El festival de tango de La Falda es realmente mucho más importante de lo que se cree -prologa el guitarrista y arreglador- al tener la oportunidad de viajar, descubrimos que a donde fuéramos todos conocían nuestro festival, y los artistas de tango aspiraban a llegar algún día a pisar este escenario. Teniendo en cuenta que el lugar de grupo estable anteriormente fue ocupado por grandes maestros del tango, a nosotros hoy en día es lo que más nos enorgullece, no sólo por haber sido el primer grupo local en los 50 años de historia del festival en ocupar este rol, sino también por el hecho de imponer de alguna forma una instrumentación que no es la más tradicional dentro del género, sin bandoneón y sin violín”.

  -El formato “grupo estable acompañando a solistas” es una característica exclusiva de los festivales de tango (no ocurre en el folklore, no pasa en el rock), ¿cómo se organiza una dinámica de ensayos a distancia? ¿qué cosas hay que tener en cuenta?   “En todos los casos tuvimos una comunicación previa con los cantantes, ellos son quienes eligen el repertorio que van a interpretar en base a la cantidad de tiempo establecida por la organización. En el caso de tener partituras, pedimos que nos las envíen por mail y las adaptamos a nuestra instrumentación, de lo contrario necesitamos saber al menos la tonalidad y tener algún audio de referencia para saber en base a qué estilo empezar a trabajar en la escritura del arreglo para cada uno de los instrumentos. Una vez terminado el arreglo o adaptación, cada uno estudia sus partituras para comenzar luego el proceso de ensamble en los ensayos. Lo principal a la hora de arreglar e interpretar es tener bien en claro el estilo de cada cantante, para facilitar así el ensayo general ya con la presencia del artista”.

  -Imagino que el encuentro con el artista, en el mejor de los casos, se produce el mismo día de la actuación, ¿hay tiempo de pasar los temas? ¿genera ansiedad salir a escena en estas circunstancias?   “El año pasado tuvimos tiempo de hacer uno o hasta dos ensayos con cada uno de los cantantes, el mismo día de la actuación y de ser posible algún día previo. Este año trataremos de organizarnos de la misma forma, aunque ya sabemos que algunos de ellos llegan a La Falda el mismo día de la presentación, por lo que será un sólo ensayo general en esos casos. Tuvimos la experiencia de ocupar una función similar en el Festival Internacional de Montevideo, Uruguay, en la que no hubo tiempo de ensayar previamente con los cantantes y salimos a escena sin haber hecho el ensayo general. En cualquiera de los casos, no deja de ser exigente mentalmente y uno tiene que estar con los sentidos bien alerta. Hay cantantes que se dejan llevar por la adrenalina del escenario y cambian la forma en la que interpretaron en el ensayo. Eso te obliga a estar atento no sólo a la partitura, sino también a todo lo que está pasando en el escenario, para que no se pierda el ensamble dentro del grupo y con el cantante”.

  -¿Tuvieron alguna exigencia especial por parte de alguno?   “Nos toca acompañar nuevamente al cantante uruguayo Francisco Falco, el año pasado él nos pidió si podíamos filmar un ensayo y enviarle el video por internet para poder cantar sobre nuestra grabación e ir ganando tiempo con esta suerte de ensayo a distancia. En esta oportunidad el repertorio con él será diferente, pero nos manejaremos de la misma forma”.


  -Este año les toca acompañar a artistas en un amplio rango de estilos: un exponente de la década de oro como Juan Carlos Godoy; nuevos intérpretes como Leandro Ponte y Francisco Falco; y a un “forastero” del género como Peteco Carabajal, ¿será esta una prueba de fuego para la versatilidad el trío?   “Absolutamente. El tango tiene un rango de muchas décadas desde sus orígenes hasta la aparición de Piazzolla, por ejemplo, en donde cada director, compositor, o arreglador, aportaba nuevos ingredientes al género, dándose un abanico inmenso de posibilidades estilísticas. Antes de comenzar los arreglos para Juan Carlos Godoy escuchamos muchas grabaciones suyas en diferentes etapas de su vida, principalmente de la década del ‘50 junto a la orquesta de Alfredo De Angelis, para conocer su estilo y no incorporar recursos que no se hayan utilizado en esa época. En el caso de Peteco Carabajal, abarca un repertorio amplio y eso nos permite ciertas libertades estilísticas a la hora de arreglar. En cuanto a Leandro Ponte y Francisco Falco, a ambos ya los acompañamos y tuvimos la oportunidad de grabar con ellos, por lo que ya conocemos bien su estilo y forma de interpretar”.

  -Poco se sabe de Peteco en el rol de cantante de tangos, por lo escaso que se filtra en Youtube el santiagueño lookea de traje y asume un estilo clásico gardeliano, ¿cómo preparan esa actuación en particular? más teniendo en cuenta que con él tendrán la responsabilidad de cerrar la edición.   “Nos toca el privilegio de abrir la edición del viernes acompañando al cantante local Rodolfo Tulián, y cerrar la edición el domingo junto a Peteco Carabajal, un inmenso honor para nosotros. El intermediario nos hizo llegar su material llamado Peteco de Buenos Aires (CD doble + DVD), que es lo único con lo que contamos para preparar esta presentación. Luego en una conversación telefónica con Peteco nos pusimos de acuerdo con el repertorio que se va a interpretar. Él viene tocando con dos de los máximos exponentes del tango actual en Buenos Aires que son Julio Pane (bandoneón) y Hugo Rivas (guitarra), por lo que además nos toca la tarea de ponernos en los zapatos de estos grandes músicos. Estamos terminando de trabajar en los arreglos, respetando las tonalidades y su forma de interpretar, pero permitiéndonos darle un aire distinto a lo que grabó con Pane y Rivas, ya que la instrumentación es muy diferente. Cabe destacar que es la primera vez que Peteco lleva este espectáculo de tango fuera de la ciudad de Buenos Aires, por lo que la expectativa por parte del público y la prensa es muy grande”.

  -Al margen de la tarea de grupo estable, y sin estropear la sorpresa, ¿qué pueden anticipar sobre su propio set como Contramano Trío?   “Vamos a mostrar lo que somos y lo que hacemos el resto del año cuando nos subimos a cualquier escenario. No queremos armar algo para la ocasión que luego la gente no pueda ver en otra de nuestras presentaciones. Ya tenemos elegido el repertorio, se trata de los arreglos más recientes que hemos incorporado, los que más nos gusta tocar en este momento y mejor representan esta etapa del grupo. Podemos anticipar que estamos preparando un pequeño homenaje para el Maestro Osvaldo Piro por sus 50 años como director de orquesta”.

  -Será muy intensa la actividad de Uds. durante el festival, además de un trabajo previo con prolongadas sesiones de ensayos, con todo ¿queda tiempo para comer, dormir, detenerse para repensar este buen momento?   “Hace casi dos meses que estamos trabajando en esto, con varios ensayos semanales y escribiendo partituras en cada rato libre que nos permiten las obligaciones de cada uno. Estamos tratando de disfrutar de esta etapa previa, en la que ponemos todo de nuestra parte para estar a la altura de las circunstancias, e imaginando el momento de subirnos al escenario con semejantes artistas, que  en algunos casos admiramos y escuchamos desde hace tantos años. Creo que hasta ese momento, no vamos a ser absolutamente conscientes de lo que nos está tocando vivir”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario