NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
Por Néstor Pousa
En el vasto universo de los discos homenaje
al Rock Argentino, el villamariense Enrique
“Cacho” Aiello estampa su firma y sello con Pelo, un álbum de reciente aparición, con muy buena repercusión y
en el que rinde tributo a los autores y compositores de la primera generación. “Cuando pienso en mi adolescencia, no puedo
sino evocar el vendaval que invadió mi vida de música, transformándola para
siempre”, prologa Aiello, y resume: “Este
trabajo, sin un rigor temporal preciso, así, mezclado como las memorias,
presenta algunas de las canciones de los compositores que iniciaron el Rock
Argentino y otras posteriores que siempre amé y soñaba cantar”.
El objeto-disco reúne una suma de detalles
que remiten a esa época inaugural: el título que alude a la publicación más
emblemática de la cultura rock vernácula; el retrato de la portada que nos
devuelve un Aiello preadolescente; el gastado intencional de la contratapa; la
réplica de la mítica etiqueta de Atlantic Records; todo se confabula para
predisponer al oyente a un viaje al más atrás, pero con sonidos actuales y una
lectura que es propia del intérprete.
¿Cómo fue que surgió esta idea? El
mismo Aiello, desde Villa María y por in-box de Facebook, me lo cuenta: “El disco surge primero de una versión que
hice de ‘Maribel’, cuando se fue LAS (sigla que representa a Luis Alberto
Spinetta). Luego, al tiempo, me pidieron
que armara una versión de ‘Solo se trata de vivir’ (de Nebbia). Cuando se la muestro a Litto, este la
escuchó, le gustó mucho y me pregunta: ¿Esto es un disco?... y entonces decidí
que sí, que tenía que ser un disco de versiones de aquellas canciones, me puse
a investigar y a grabar muchas más, de hecho quedaron más de veinte afuera”;
revela este nacido y criado en Villa
María que tuvo oportunidad de medirse en las ligas mayores con su banda Ramires, con la que firmó para Warner
Music de México y registró dos discos entre 1991 y 1994; integrando escudería
con Café Tacuba, entre otros. En su
CV también aparece su actual trabajo como director musical de la banda soporte
del “Tano” Piero, un músico prácticamente inactivo en el país, pero con cargada
agenda internacional.
La recesión producida por el Efecto Tequila truncó lo que pintaba
como una carrera muy promisoria desde suelo mexicano, y una década después de
haber emigrado lo encuentra de regreso en su ciudad natal.
Pelo es el cuarto disco
de una carrera solista que emprendió ni bien regresó al país. Son dieciséis
canciones grabadas en su propio estudio junto a la banda que lo acompaña
actualmente, más el aporte de invitados especiales. Se destacan en la lista las
logradas versiones de: Credulidad (de
Spinetta con Pescado Rabioso); Jugo de
Tomate (Manal) con Juan Carlos Ingaramo en piano Rodhes y órgano; Como mata el viento norte (Charly y la
Máquina de Hacer Pájaros) la que bien podría ser un hit; Toda la vida tiene música hoy (Spinetta) con Claudio Cardone en
teclados; Promesas sobre el bidet (Charly
García), en una magistral recreación en la que aparecen los integrantes de De la Rivera, trío electrofunk de Villa
María; Dos edificios dorados (David
Lebón) y Maribel se durmió, la pieza
que inició este viaje retro.
Un dato interesante
es que una de las canciones de Nebbia incluidas en el trabajo, la titulada En la quietud de la noche, no es una
versión. Aiello lo explica: “Litto me la
pasó como inédita o ‘perdida’... yo creo que está en una recopilación que salió
en España o algo así, pero no está formalmente editada acá. Así
es que le armé un arreglo nuevo, y ahí se sumó él, con un piano acústico y su
voz, lo cual para mi tiene doble significado”.
Otros detalles de colección son los audios
originales aportados por ese incansable recopilador de inéditos que es el Cuini
Chiappero. Uno muestra a un Cacho Aiello con 16 años, presentando a su primera
banda, y obra como una inmejorable intro para El tiempo es veloz (Lebón). La otra, un pequeño fragmento del
programa radial La musicoteca con el
cual su histórico conductor Mario Luna hace un cameo promediando el tema final.
Esa canción que cierra el álbum, la única firmada por Aiello, se titula Wincofonex y es una alegoría que sintetiza
perfectamente el espíritu de toda la obra. “Fuimos
invisibles hasta que salió el sol, la fascinación, trip psicodélico, y siempre
desde tu balcón quedaba un cielo con diamantes, brillaba y se encendía el
Wincofón”. No es un brote de nostalgia, asegura su autor, sino por el
contrario parte fundamental de su presente.-
“Pelo” en vivo. La presentación oficial
en Córdoba capital tendrá lugar el próximo jueves 8 de mayo desde las 21 hs en
Ciudad de las Artes (Av. Ricchieri 2400 esq. Concepción Arenal) y en el marco
del Ciclo Disco es Cultura. Una verdadera big
band acompañará a Enrique Aiello, en la que se alistan: Gustavo Nazar
(bajo), Hugo Ordanini (batería), Diego Bravo (teclados), Pablo Cordero (piano y
coros), Alexis Verde (guitarra y coros), Sergio Alonso (saxo tenor) y Fernando
Hemadi (trompeta y flugel). Músicos invitados: Juan Ingaramo, Juan Cruz
Peñaloza y Pichi Pereyra. Las entradas tienen un valor de $55 y se consiguen en
la boletería del teatro.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario