miércoles, 7 de mayo de 2014

Invisibles hasta que salió el sol

El músico villamariense Enrique Aiello presenta “Pelo”, álbum que es un homenaje a los autores de la primera generación del rock. Este jueves 8 de mayo lo mostrará oficialmente en vivo en Ciudad de las Artes de Córdoba.

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS                                                                                                              

Por Néstor Pousa

En el vasto universo de los discos homenaje al Rock Argentino, el villamariense Enrique “Cacho” Aiello estampa su firma y sello con Pelo, un álbum de reciente aparición, con muy buena repercusión y en el que rinde tributo a los autores y compositores de la primera generación. “Cuando pienso en mi adolescencia, no puedo sino evocar el vendaval que invadió mi vida de música, transformándola para siempre”, prologa Aiello, y resume: “Este trabajo, sin un rigor temporal preciso, así, mezclado como las memorias, presenta algunas de las canciones de los compositores que iniciaron el Rock Argentino y otras posteriores que siempre amé y soñaba cantar”.
El objeto-disco reúne una suma de detalles que remiten a esa época inaugural: el título que alude a la publicación más emblemática de la cultura rock vernácula; el retrato de la portada que nos devuelve un Aiello preadolescente; el gastado intencional de la contratapa; la réplica de la mítica etiqueta de Atlantic Records; todo se confabula para predisponer al oyente a un viaje al más atrás, pero con sonidos actuales y una lectura que es propia del intérprete.
¿Cómo fue que surgió esta idea? El mismo Aiello, desde Villa María y por in-box de Facebook, me lo cuenta: “El disco surge primero de una versión que hice de ‘Maribel’, cuando se fue LAS (sigla que representa a Luis Alberto Spinetta). Luego, al tiempo, me pidieron que armara una versión de ‘Solo se trata de vivir’ (de Nebbia). Cuando se la muestro a Litto, este la escuchó, le gustó mucho y me pregunta: ¿Esto es un disco?... y entonces decidí que sí, que tenía que ser un disco de versiones de aquellas canciones, me puse a investigar y a grabar muchas más, de hecho quedaron más de veinte afuera”; revela este nacido y criado en Villa María que tuvo oportunidad de medirse en las ligas mayores con su banda Ramires, con la que firmó para Warner Music de México y registró dos discos entre 1991 y 1994; integrando escudería con Café Tacuba, entre otros. En su CV también aparece su actual trabajo como director musical de la banda soporte del “Tano” Piero, un músico prácticamente inactivo en el país, pero con cargada agenda internacional.
La recesión producida por el Efecto Tequila truncó lo que pintaba como una carrera muy promisoria desde suelo mexicano, y una década después de haber emigrado lo encuentra de regreso en su ciudad natal.
Pelo es el cuarto disco de una carrera solista que emprendió ni bien regresó al país. Son dieciséis canciones grabadas en su propio estudio junto a la banda que lo acompaña actualmente, más el aporte de invitados especiales. Se destacan en la lista las logradas versiones de: Credulidad (de Spinetta con Pescado Rabioso); Jugo de Tomate (Manal) con Juan Carlos Ingaramo en piano Rodhes y órgano; Como mata el viento norte (Charly y la Máquina de Hacer Pájaros) la que bien podría ser un hit; Toda la vida tiene música hoy (Spinetta) con Claudio Cardone en teclados; Promesas sobre el bidet (Charly García), en una magistral recreación en la que aparecen los integrantes de De la Rivera, trío electrofunk de Villa María; Dos edificios dorados (David Lebón) y Maribel se durmió, la pieza que inició este viaje retro.
Un dato interesante es que una de las canciones de Nebbia incluidas en el trabajo, la titulada En la quietud de la noche, no es una versión. Aiello lo explica: “Litto me la pasó como inédita o ‘perdida’... yo creo que está en una recopilación que salió en España o algo así, pero no está formalmente editada acá. Así es que le armé un arreglo nuevo, y ahí se sumó él, con un piano acústico y su voz, lo cual para mi tiene doble significado”.
Otros detalles de colección son los audios originales aportados por ese incansable recopilador de inéditos que es el Cuini Chiappero. Uno muestra a un Cacho Aiello con 16 años, presentando a su primera banda, y obra como una inmejorable intro para El tiempo es veloz (Lebón). La otra, un pequeño fragmento del programa radial La musicoteca con el cual su histórico conductor Mario Luna hace un cameo promediando el tema final. Esa canción que cierra el álbum, la única firmada por Aiello, se titula Wincofonex y es una alegoría que sintetiza perfectamente el espíritu de toda la obra. “Fuimos invisibles hasta que salió el sol, la fascinación, trip psicodélico, y siempre desde tu balcón quedaba un cielo con diamantes, brillaba y se encendía el Wincofón”. No es un brote de nostalgia, asegura su autor, sino por el contrario parte fundamental de su presente.-

“Pelo” en vivo. La presentación oficial en Córdoba capital tendrá lugar el próximo jueves 8 de mayo desde las 21 hs en Ciudad de las Artes (Av. Ricchieri 2400 esq. Concepción Arenal) y en el marco del Ciclo Disco es Cultura. Una verdadera big band acompañará a Enrique Aiello, en la que se alistan: Gustavo Nazar (bajo), Hugo Ordanini (batería), Diego Bravo (teclados), Pablo Cordero (piano y coros), Alexis Verde (guitarra y coros), Sergio Alonso (saxo tenor) y Fernando Hemadi (trompeta y flugel). Músicos invitados: Juan Ingaramo, Juan Cruz Peñaloza y Pichi Pereyra. Las entradas tienen un valor de $55 y se consiguen en la boletería del teatro.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario