jueves, 22 de mayo de 2014

El Rock Cordobés en busca del gen perdido


“Radio Roquen Roll” es el primer documental que bucea en los orígenes del Rock de Córdoba. El 29 de mayo será el pre-estreno en Ciudad de las Artes. Hablamos con el periodista Martín Carrizo, realizador del trabajo.   


CICLO CINE Y MÚSICA
                                     
Por Néstor Pousa
                                                                                                 
La Docta, ciudad donde el ritmo de Cuarteto nunca negoció su supremacía ante ninguna otra música, ha tenido no obstante una tradición en el Rock. ¿Pero hasta dónde se remontan esos orígenes rockeros con tonada cordobesa? Este interrogante es el que intentará develar Radio Roquen Roll, el primer documental que recopila con minuciosidad la rica historia de este género en Córdoba. A pocos días de su pre-estreno hablamos con el periodista Martín Carrizo, realizador de un trabajo que resultaba imprescindible.
Alguien tenía que hacerlo. Martín Carrizo (41) nació y vivió siempre en Córdoba capital, mudando su residencia por tres o cuatro barrios de la ciudad. Hasta hace siete años era un melómano empedernido, amante y coleccionista de vinilos, actividad que todavía defiende con pasión; hasta que un día encontró en el periodismo de rock la forma de seguir expresándose en una actividad relacionada a la música. “Actualmente escribo para el sitio www.rock.com.ar, ya que el que estaba administrando (www.cordoba.rock.com.ar, su filial cordobesa) no está disponible momentáneamente por mudanza de servidor; y tengo mi programa de radio ‘Somos Potencia’  que sale todos los viernes de 20 a 22 hs por la FM 94.3 de la UTN Córdoba”, me cuenta Martín, quien un día decidió enfocar -nunca mejor usado el término- su labor hacia el campo de los video-documentales, lenguaje con el que hoy se siente más identificado y en el que ya cuenta con alguna experiencia previa que enumera: “Hasta ahora realicé un especial para TV sobre el primer show de ‘El amor después del amor’ (el disco de Fito Páez) en Córdoba, que fue emitido en 2012 por Canal 10; y está en etapa de post-producción un documental sobre el Festival de Rock de La Falda, junto al periodista Diego Quiroga”.
-¿Cuándo empezaste a recopilar la historia del Rock de Córdoba? “A finales de 2006, siempre lo tengo presente porque en esa fecha 'nació' la banda Eruca Sativa, por lo cual: ¡somos contemporáneos!”, afirma.
-¿Qué es Radio Roquen Roll“En principio es un juego de palabras -término inventado por mí, ya que no existía así escrito- que suena a eso, a una radio de rock. Y es un poco el hilo conductor del documental y también un homenaje a los primeros difusores del rock en nuestra ciudad: Enrique del Campo, Darío Martel y José González (en los ‘60); Mario Luna (desde los ‘70 hasta la actualidad) y Rubén Alvaráz (en los ’80), entre otros”.
-¿Con qué nos vamos a encontrar en este documental?  “El trabajo, como buen documental histórico, tiene muchas entrevistas. Más de cuarenta entre músicos, productores, periodistas y público. Algunos rescates de imágenes de lo poco que se registró y muchas canciones de esos años, tocadas en vivo por los protagonistas. Abarca desde los inicios del Beat (1960) hasta el retorno de la democracia y los Festivales Córdoba Rock en el Teatro Griego (1983-84-85). Es la primera parte de una historia de 50 años”.
El mejor gancho que tienen los rockumentales revisionistas es el material inédito. ¿Hay?  “Hay material inédito. Imágenes en vivo e imágenes de cómo era el centro de la ciudad en 1980 y 1983 que fueron cedidas por estudiantes de cine de esos años. El resto del material de archivo me lo facilitaron los mismos músicos. Hubo una ardua tarea de investigación en el archivo digitalizado que tiene la UNC de los tres canales cordobeses (8, 10 y 12), pero no apareció absolutamente nada relativo al rock cordobés”, se lamenta.
El subtítulo “El Rock Argentino pudo haber nacido en Córdoba”, inquieta, ¿busca impacto promocional o tiene rigor histórico?  “Terminó siendo una frase provocativa, pero no fue la intención. En definitiva es una buena forma de plantar la duda. Córdoba, como muchas otras grandes urbes de Argentina, comenzó a gestar su movida paralela al inicio del rock argentino. Bandas como Los Teen Agers se cruzaban en la ruta con Los Gatos Salvajes, y también desembarcaron en Buenos Aires para grabar discos. Ojalá que Radio Roquen Roll sea el disparador para que se sigan rescatando los comienzos de todas esas otras historias. Quizás nos sorprendamos”.-

Sobre la presentación. ¿Expectativas para el pre-estreno? “Estoy convencido de que es una buena película -considera Carrizo- espero que a la gente le guste también, que se llene el teatro de Ciudad de las Artes, primero con los protagonistas y sus familias, y luego con otras generaciones de rockeros buscando averiguar de dónde proviene el gen de la canción cordobesa y especialmente del rock”.-

Datos útiles. Radio Roquen Roll (50 años de Rock). Pre-estreno en Córdoba: jueves 29 de mayo a las 21 hs en Ciudad de las Artes (Av. Riccheri 2400 esq. Concepción Arenal). En la previa habrá música en vivo a cargo de figuras legendarias como Carlos Ávalos (Los Bichos), Carlos Torres (AdeA) y Cyro Verone (Cyro y la Liga Premier). Harán las presentaciones los periodistas Dirty Ortiz, José Heinz, José Ávila y el histórico Mario Luna.
Entrada General: $20. Anticipadas en: Electra Estudios (12 de octubre 54 - Bº Centro), Disquería Scherzo (9 de Julio 40 - Local 15 - Pasaje Muñoz) y CPC Argüello Área Cultura.- 

Teatro Griego (primeros años de la década del '80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario