jueves, 8 de octubre de 2009

QUILMES ROCK CÓRDOBA 2009: El sabor del encuentro



RECITALES

Por Néstor Pousa © 2009

Si existiera un ‘Diccionario de la Real Academia del Rock’, diría de Quilmes Rock: festival auspiciado por una importante marca de cerveza, itinerante y sin domicilio fijo.
Se realizó el viernes 2 y sábado 3 de octubre pasado, una nueva edición de este ciclo en su versión cordobesa, que luego de cuatro años consecutivos se consolida como el gran evento rockero de primavera en la ciudad capital de la provincia.
Para esta cuarta entrega los organizadores optaron por las comodísimas instalaciones del 'Orfeo Superdomo', una de las arenas más importantes del interior del país, que cuenta con servicios sanitarios aptos para seres humanos, buffet y hasta aire acondicionado. Se dice que el público de rock es todo terreno, se banca cualquier inclemencia (el año pasado, en la cancha auxiliar del Chateau Carreras, hubo que soportar lluvia y frío) y hasta necesita del rigor climático para un mayor disfrute del espectáculo, permítanme dudar de tal apreciación, y decir que un poco de confort de vez en cuando no viene mal.
Con un muy buen marco de público, luces y sonido, brillaron en la noche del viernes Los Ratones Paranoicos, Los Cafres y Los Fabulosos Cadillacs, junto a los locales Los Caligaris y Muñeca Plana.
En la jornada siguiente tras La Madre del Borrego y Los Cocineros, aparecieron los uruguayos de Montevideo de No Te Va Gustar comandados por Emiliano Brancciari, un cantante de voz nítida y muy hábil con la guitarra, al frente de excelentes instrumentistas que tocan una mezcla de rock, funk y reggae de alto vuelo, y hacen honor a su tierra, de la que siempre salieron notables músicos. Durante su set dejaron frases fuertes como: “Con hambre no se puede pensar”, y otras más optimistas: “Adentro llueve y parece que nunca va a parar, y va a parar”.
A continuación Germán Daffunchio con su desprolija imagen de antihéroe liderando a Las Pelotas, desató la fiesta pelotera de la canción. Presentaron temas de su flamante disco Despierta, que alternaron con clásicos de siempre. A la formación conocida se le sumó el zurdo guitarrista Tavo Kupinski (ex Los Piojos), un actual desocupado por el parate de su grupo. Insistieron como siempre en tocar mucho -algo no aconsejable en festivales- y extendieron los horarios preestablecidos.
La legendaria garra charrúa quedó demostrada con la performance de los otros uruguayos de la grilla, La Vela Puerca, y la hiperactiva dupla de cantantes Teysera-Cebreiro. Un show enérgico, por momentos heavy, con un recorrido por todo su repertorio, para cerrar un encuentro que pareció descubrir en Córdoba un hábitat propicio.-

El viernes 02/10/09 en imágenes. Fotos de Los Fabulosos Cadillacs, Ratones Paranoicos y Los Cafres obtenidas por el reportero gráfico Carlos Romero (La Falda) ***HACER CLIC EN CADA FOTO PARA AGRANDAR***

No hay comentarios:

Publicar un comentario