jueves, 22 de octubre de 2009

Mercedes Sosa: si no canto lo que siento


Este es un comentario del álbum doble Cantora, el que sería el último trabajo discográfico editado por Mercedes Sosa. La nota fue publicada por su autor en el semanario Ecos de Punilla en su edición impresa Nº 333 del 23/09/09, antes de su fallecimiento.
COMENTARIOS DISCOGRÁFICOS

Por Néstor Pousa © 2009

Mercedes Sosa debe sentirse muy identificada con las primeras estrofas de Barro tal vez, zamba que Luis Alberto Spinetta escribió siendo aún adolescente. “Si no canto lo que siento, me voy a morir por dentro”. Cantar lo que uno siente y no otra cosa, eso es lo que marcó la carrera de esta excepcional artista argentina. Para eso renegó de las estructuras y las formalidades que el folklore tradicional indica a sus referentes. Mercedes desde comienzos de los 80’s se dedicó a indagar en la música popular y contemporánea, argentina y del mundo, y no la frenaron ni condicionaron las fronteras geográficas, estilísticas, ni generacionales. Una decisión por la que fue muy cuestionada por los puristas del folklore, pero que le hicieron ganar el respeto de las nuevas generaciones y ventiló su audiencia, a la vez que le dio la posibilidad de convertirse en una voz de proyección y reconocimiento internacional, y un verdadero orgullo y un halago para nuestra cultura.
Fiel a ese estilo Mercedes presentó durante este año el álbum doble Cantora 1 y 2. Un disco muy bien tratado por la crítica y por los rankings de ventas, que cuenta con la producción y dirección musical del incondicional Popi Spatocco. Un trabajo que apela al un tanto manido formato de los duetos, pero que en este caso cobra otro sentido -aparte del interés comercial de la disquera Sony Music- porque sus colegas rinden homenaje a la Negra con cada una de sus participaciones.
La obra contiene 35 canciones que son como colores y matices de una paleta en la cual se combinan los más diversos géneros musicales, autores y compositores y por supuesto co-intérpretes. Entre tanta variedad y fino eclecticismo, seguramente nadie saldrá decepcionado y mucho menos los fans de la Sosa que desde ahora cuentan con una verdadera obra integral del cancionero popular contemporáneo.
Se destacan de Cantora 1, que está integrado por 17 temas, Aquellas pequeñas cosas (de y con Joan Manuel Serrat); la folklórica versión de Barro tal vez (de y con Spinetta); Sea (de y con el cantautor uruguayo Jorge Drexler); Zamba para olvidar, tema de Daniel Toro del folklore tradicional, pero hecho a dúo con un icono del pop como Diego Torres e Himno de mi corazón, de los Abuelos de la Nada, recreada junto a León Gieco. El tango está representado por una inspiradísima versión de Nada, junto a María Graña y la Orquesta del Maestro Leopoldo Federico. Y del folklore de nueva vertiente sobresale Deja la vida volar con su autor Pedro Aznar.
En el segundo volumen, de los 18 números, mencionamos: la -casi- inesperada y hermosa Zona de promesas, del repertorio menos conocido de Soda Stereo, interpretado con su autor Gustavo Cerati. Otro momento muy emotivo, por lo que representa Charly García para Mercedes, es Desarma y sangra de Seru Giran. Y después en seguidilla aparecen: Parao (de Rubén Blades) con Vicentico; Zamba del cielo, de y con Fito Páez más Liliana Herrero; Razón de vivir (de Víctor Heredia) con la mexicana Lila Downs; El ángel de la bicicleta (de Gieco) con el ex Bersuit Gustavo Cordera y Violetas para Violeta, una mezcla de aires andinos con blues en donde deja su sello Joaquín Sabina, y está dedicada a Violeta Parra. En la delicadeza de Insensatez, de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, sobresale la insuperable guitarra de Luis Salinas.
Tal vez donde más arriesga la protagonista de este trabajo, aunque arriesgar forma parte de su vida misma, es en Canción para un niño en la calle, donde se entrecruzan -en forma imposible seguramente para los académicos- la poesía desgarradora de Tejada Gómez con un rappeo libre, sobre la temática de la canción, del puertorriqueño René Pérez, cantante conocido como ‘Residente’ del grupo de reggaeton Calle 13.
Muchos otros reconocidos y/o prestigiosos artistas contenidos en el álbum quedan afuera de este comentario, pero seguramente el lector-oyente los sabrá ir descubriendo poco a poco, y son los que terminan de confirmar una antología imprescindible para quien quiera completar la obra de Mercedes.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario