viernes, 25 de septiembre de 2009

Los delirios de Capusotto

Peter Capusotto y sus videos” es una luz de esperanza en los claroscuros que ofrece a diario la pantalla chica de producción nacional. El envío, que inauguró su quinta temporada, se emite los lunes a las 23 hs. por Canal 7.

Por Néstor Pousa © 2009

Si hiciéramos una analogía entre dos pasiones populares como el fútbol y la tele, podríamos decir que la televisión argentina de hoy se ha vuelto más bilardista que menottista. Esto quiere decir que se privilegia el resultado (léase rating y réditos económicos) por sobre el buen juego (léase calidad artística). En este estado de las cosas no es nada sorprendente que los insoportables programas ‘busca talentos’ o producciones como el repetitivo y veinteañero mega show de Marcelo Tinelli -sin dudas el más hábil conductor y productor de las dos últimas décadas- que artísticamente tienen poco y nada para ofrecer, habitualmente trepen a 20 ó 30 puntos de audiencia, mientras otros ardan en la hoguera de la indiferencia masiva. Y es que la tele de hoy únicamente tiene en cuenta y banca aquello que le gusta a la mayoría, y si le gusta a la mayoría, parece que no pudiera discutirse.
Por suerte esta regla tiene algunas excepciones que intentan remar contra la corriente usando la imaginación. Entre estas últimas se anota el ciclo “Peter Capusotto y sus videos, Un programa de rock” (lunes 23 hs. por Canal 7) formato que echa por tierra aquello de que en cuestiones televisivas ya está todo inventado y sólo queda repetirse y copiar con cierto estilo, o sin él.
La creación de Diego Capusotto y Pedro Saborido rompe las barreras de lo esperable y lo trillado con una propuesta que tiene la rara virtud de ser innovadora. En primer término se trata de un programa de humor cosa que hoy no abunda en la TV, pero lejos está de copiar viejas fórmulas del género, porque se trata casi de un unipersonal en el cual todos los personajes protagónicos están a cargo del excéntrico actor cómico. La otra rareza es que aborda un humor temático en donde todas las situaciones se desarrollan dentro del mundillo del rock. En un segundo plano y haciendo honor a su nombre, el ciclo reproduce viejos clips musicales, algunos tan antiguos que parecen un chiste más, aunque seguro formarían parte de la grilla de MTV si la cadena de música hubiera existido en las décadas de los ‘60 / ‘70.
La quinta temporada trajo consigo una nueva galería de personajes y sketchs -otro buen síntoma, ya que ni siquiera se copia a si mismo- que se irán intercalando con los ya conocidos y que son familiares para los seguidores incondicionales del programa. Así, durante 2009 convivirán Bombita Rodríguez, Nicolino Roche y Los Pasteros Verdes, Luis Almirante Brown, el Emo y el celebérrimo Pomelo, con los flamantes Latino Solanas y Violencia Rivas, entre muchos otros.
A todos aquellos que todavía no hayan caído en la tentación de entregarse a estos 60 minutos semanales de humor absurdo y satírico, les recomendamos la experiencia. Es una luz de esperanza en los claroscuros que ofrece a diario la pantalla chica de producción nacional.-
MIRÁ A "LATINO SOLANAS", UN NUEVO Y DESOPILANTE PERSONAJE DE CAPUSOTTO: http://www.youtube.com/watch?v=oGxIdq37Sm0

1 comentario: