martes, 30 de octubre de 2018

El rock de Córdoba en el Griego

Fly Fly Caroline
El sábado 3 de noviembre desde las 18 hs se realizará en Córdoba una nueva edición del Griego Rock. Se prevén múltiples actividades con entrada libre y gratuita.


El próximo sábado 3 de noviembre se realizará una nueva edición del Griego Rock, desde las 18 horas con entrada libre y gratuita.  Curado en esta oportunidad por Rocío Paulizzi, el  esperado festival contará con una grilla encabezada por Fly  Fly  Caroline, Hammer, Mi Primo Fosforescente (Marcos Juárez), Quieto  PoliesterRinco y una banda surgida de la convocatoria de Música Emergente organizada junto a Radio Gamba y Maya Studio.
Habrá  también un homenaje  a  Los  Bichos,  banda  cordobesa  pionera  del  rock  local  y  nacional,  con  la  participación  de  Carlos  Ávalos  y  músicos  invitados. 
Al  mismo  tiempo, Hammer, que fue  parte  de  la  edición  2012  de este  festival, comienza con esta presentación su gira despedida de los escenarios, tras casi 30 años en la música. Como cada año, el festival se organiza para poner en foco a la siempre inquieta escena musical local y regional, en  un  escenario inigualable como el del Teatro Griego de la ciudad de Córdoba, que este año incorporará en su grilla propuestas de teatro y cine. 
La presente edición contará también como novedad con una  “Disquería” que ofrecerá  las producciones discográficas de músicos y sellos independientes, libros y documentales de cultura rock y una muestra de portadas de discos. Todos relacionados con la escena musical cordobesa.
La organización Sonar  (Músicxs Independientes de Córdoba) estará presente a través de Mujeres Músicas y la artista visual Natalia Prett realizará un mural en vivo. Todo esto estará instalado en las galerías del teatro durante el festival.  Acompañarán la edición las áreas municipales de Juventud, Salud y Derechos Humanos con distintas acciones localizadas en un domo de acceso gratuito. Allí, a través del programa  municipal de VIH, ITS y hepatitis virales, se ofrecerá asesoramiento y testeo voluntario, gratuito y confidencial. Se mostraran acciones vinculadas a reducción de riesgos asociados al consumo de sustancias en contextos de ocio y recreación nocturna, con  mensajes de autocuidado y cuidado entre pares. Se proyectarán videos, se distribuirá folletería y habrá juegos temáticos.   

Hammer
Hammer se despide. Formada en 1987 y enrolada en la variante del trash metal, la banda cordobesa Hammer se encuentra próxima a cumplir 30 años de carrera, contando en su haber con innumerables actuaciones en Córdoba, Buenos Aires y otras ciudades del interior de la provincia y el país, además de presentaciones en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y México; en festivales como el Quitu Raymi de Ecuador y Cosquín Rock de Córdoba. Fueron soporte de Megadeth, Helloween, The Cult, Almafuerte y Black Sabbath, entre otros gigantes del género.  La banda está formada por Ismael Bernabei, Bruno Scotte, y los miembros históricos Guillermo Cienfuegos y Gerardo Funes. La del Griego Rock 2018 será una de sus últimas presentaciones en vivo antes de un parate que, aseguran, será por tiempo indeterminado.

Carlos Avalos (Los Bichos)
Homenaje a Los Bichos. A fines de la década del ‘60, Carlos Ávalos formó en Córdoba a Los  Bichos, una agrupación de impronta beat integrada por Jorge "Lalo" Ordás en guitarra, Enrique Baró en órgano y Roberto "Jimi" Arce en batería. Desembarcaron en Buenos Aires y editaron algunos simples y un LP bajo el sello Music Hall, actualmente  recuperado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Con invitados de lujo en sus shows y algunos vaivenes, la banda logró saborear un éxito momentáneo, hasta que el sueño terminó, separándose definitivamente. Hoy, el grupo es uno de los emblemas del rock de la ciudad y Ávalos un ilustre personaje que habitualmente musicaliza con sus canciones, aquellos tempranos hits de la banda, el vertiginoso ir y venir en la peatonal de Córdoba. En el Griego Rock tendrán su merecido homenaje.

Historia de los griegos. Organizados por la Municipalidad de Córdoba, los festivales  del Teatro Griego se vienen desarrollando desde el año 2012 como espacios de  encuentro que recuperan el espíritu de libertad de aquellos primeros años de la democracia argentina. Su continuidad y permanente renovación apunta a dar solidez al uso del espacio público, a la vez que permite difundir el talento y la creatividad de los músicos cordobeses. 
Los  “Griegos” han  propuesto concurridos festivales al aire libre con programación de  bandas y artistas locales de rock, jazz, blues y demás géneros. Un capítulo aparte lo merece “Mujeres al Griego”, que se realiza desde el 2013 en el mes de marzo, reuniendo a la escena artística protagonizada por mujeres y dando lugar a expresiones que van desde la música popular latinoamericana a la electrónica, pasando por la fusión, el  rap y otros estilos, con un fuerte foco en la problemática de género.

Ubicación. El Teatro Griego de Córdoba se encuentra emplazado en la Av. Deodoro Roca en el Parque Sarmiento. Inaugurado en el año 1932, es uno de los espacios culturales y paseos más emblemáticos de la capital cordobesa.

1 comentario:

  1. La verdad que no escuché estas bandas pero la propuesta del festival me parece muy interesante.
    Abrazo!

    ResponderEliminar