martes, 30 de octubre de 2018

El rock de Córdoba en el Griego

Fly Fly Caroline
El sábado 3 de noviembre desde las 18 hs se realizará en Córdoba una nueva edición del Griego Rock. Se prevén múltiples actividades con entrada libre y gratuita.


El próximo sábado 3 de noviembre se realizará una nueva edición del Griego Rock, desde las 18 horas con entrada libre y gratuita.  Curado en esta oportunidad por Rocío Paulizzi, el  esperado festival contará con una grilla encabezada por Fly  Fly  Caroline, Hammer, Mi Primo Fosforescente (Marcos Juárez), Quieto  PoliesterRinco y una banda surgida de la convocatoria de Música Emergente organizada junto a Radio Gamba y Maya Studio.
Habrá  también un homenaje  a  Los  Bichos,  banda  cordobesa  pionera  del  rock  local  y  nacional,  con  la  participación  de  Carlos  Ávalos  y  músicos  invitados. 
Al  mismo  tiempo, Hammer, que fue  parte  de  la  edición  2012  de este  festival, comienza con esta presentación su gira despedida de los escenarios, tras casi 30 años en la música. Como cada año, el festival se organiza para poner en foco a la siempre inquieta escena musical local y regional, en  un  escenario inigualable como el del Teatro Griego de la ciudad de Córdoba, que este año incorporará en su grilla propuestas de teatro y cine. 
La presente edición contará también como novedad con una  “Disquería” que ofrecerá  las producciones discográficas de músicos y sellos independientes, libros y documentales de cultura rock y una muestra de portadas de discos. Todos relacionados con la escena musical cordobesa.
La organización Sonar  (Músicxs Independientes de Córdoba) estará presente a través de Mujeres Músicas y la artista visual Natalia Prett realizará un mural en vivo. Todo esto estará instalado en las galerías del teatro durante el festival.  Acompañarán la edición las áreas municipales de Juventud, Salud y Derechos Humanos con distintas acciones localizadas en un domo de acceso gratuito. Allí, a través del programa  municipal de VIH, ITS y hepatitis virales, se ofrecerá asesoramiento y testeo voluntario, gratuito y confidencial. Se mostraran acciones vinculadas a reducción de riesgos asociados al consumo de sustancias en contextos de ocio y recreación nocturna, con  mensajes de autocuidado y cuidado entre pares. Se proyectarán videos, se distribuirá folletería y habrá juegos temáticos.   

Hammer
Hammer se despide. Formada en 1987 y enrolada en la variante del trash metal, la banda cordobesa Hammer se encuentra próxima a cumplir 30 años de carrera, contando en su haber con innumerables actuaciones en Córdoba, Buenos Aires y otras ciudades del interior de la provincia y el país, además de presentaciones en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y México; en festivales como el Quitu Raymi de Ecuador y Cosquín Rock de Córdoba. Fueron soporte de Megadeth, Helloween, The Cult, Almafuerte y Black Sabbath, entre otros gigantes del género.  La banda está formada por Ismael Bernabei, Bruno Scotte, y los miembros históricos Guillermo Cienfuegos y Gerardo Funes. La del Griego Rock 2018 será una de sus últimas presentaciones en vivo antes de un parate que, aseguran, será por tiempo indeterminado.

Carlos Avalos (Los Bichos)
Homenaje a Los Bichos. A fines de la década del ‘60, Carlos Ávalos formó en Córdoba a Los  Bichos, una agrupación de impronta beat integrada por Jorge "Lalo" Ordás en guitarra, Enrique Baró en órgano y Roberto "Jimi" Arce en batería. Desembarcaron en Buenos Aires y editaron algunos simples y un LP bajo el sello Music Hall, actualmente  recuperado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Con invitados de lujo en sus shows y algunos vaivenes, la banda logró saborear un éxito momentáneo, hasta que el sueño terminó, separándose definitivamente. Hoy, el grupo es uno de los emblemas del rock de la ciudad y Ávalos un ilustre personaje que habitualmente musicaliza con sus canciones, aquellos tempranos hits de la banda, el vertiginoso ir y venir en la peatonal de Córdoba. En el Griego Rock tendrán su merecido homenaje.

Historia de los griegos. Organizados por la Municipalidad de Córdoba, los festivales  del Teatro Griego se vienen desarrollando desde el año 2012 como espacios de  encuentro que recuperan el espíritu de libertad de aquellos primeros años de la democracia argentina. Su continuidad y permanente renovación apunta a dar solidez al uso del espacio público, a la vez que permite difundir el talento y la creatividad de los músicos cordobeses. 
Los  “Griegos” han  propuesto concurridos festivales al aire libre con programación de  bandas y artistas locales de rock, jazz, blues y demás géneros. Un capítulo aparte lo merece “Mujeres al Griego”, que se realiza desde el 2013 en el mes de marzo, reuniendo a la escena artística protagonizada por mujeres y dando lugar a expresiones que van desde la música popular latinoamericana a la electrónica, pasando por la fusión, el  rap y otros estilos, con un fuerte foco en la problemática de género.

Ubicación. El Teatro Griego de Córdoba se encuentra emplazado en la Av. Deodoro Roca en el Parque Sarmiento. Inaugurado en el año 1932, es uno de los espacios culturales y paseos más emblemáticos de la capital cordobesa.

lunes, 29 de octubre de 2018

Serrat propone una vuelta al principio

Foto: Facundo Luque - La Voz digital
El catalán presentó en el Quality de Córdoba "Mediterráneo Da Capo", espectáculo en el que repasa en forma completa un disco esencial, publicado en 1971. Fueron dos  los conciertos a sala llena.

EN CONCIERTO

Por Néstor Pousa

Si repasáramos los primeros años de la siempre prolífica carrera musical de Joan Manuel Serrat podríamos coincidir si temor a equivocarnos que su disco Mediterráneo fue el que lo consolidó definitivamente como el gran autor y compositor de habla hispana. Ese disco rápidamente se transformó en un grandes éxitos, repleto de canciones imborrables que, muchas de ellas, no podían faltar en cualquier presentaciones en vivo.
Mediterráneo, la canción que da nombre al disco, fue su carta de presentación desde aquel lejano 1971 en que fue publicado. No extraña entonces que su creador haya decidido homenajearlo con una nueva gira a escala mundial que se conoce como Mediterráneo Da Capo, una expresión musical de origen italiano que significa “volver al principio”.
La segunda de las dos funciones mostraba a la sala de Espacio Quality de Córdoba tan repleta como la del día anterior. Las entradas se agotaron rápidamente ni bien se abrió la venta de la escala cordobesa. Es que Argentina, y Córdoba, siempre fueron incondicionales al catalán y le prodigan su amor y reconocimiento sin mesura.
Casi al filo de las diez de la noche la banda de acompañamiento arremetía con un medley instrumental sobre canciones de la obra que esa noche será repasada en forma completa en sus diez movimientos.
La intro sirve para calentar los dedos y poner a la platea en situación de concierto. Hasta que aparece la figura central para una primera versión de Mediterráneo, leit motiv de este renovado encuentro. Luego, y a modo de prólogo, apunta que puede que resulte extraño celebrar un disco a 47 años de su lanzamiento, que lo lógico hubiera sido hacerlo a los 50, o en alguna otra fecha “redonda”. No es la ansiedad lo que adelanta el festejo, Serrat justifica el apuro en la fragilidad de la vida que lo llevan a ser prudente, y así invita a un viaje por un disco esencial en su catálogo, por diez canciones que, revelará, fueron escritas en 1971, en un pequeño hotel de la Costa Brava catalana, con el Mediterráneo como espejo.

"Mediterráneo" (portada, 1971)
La lista de reproducción que planeó para este show no seguirá el orden del disco, lo que hace difícil adivinar cual sigue a cual hasta que no sonarán los primeros acordes. A la voz de “Andiamo da capo” las canciones fueron apareciendo una a una en modo random, a Que va ser de ti, le siguió Vagabundear y Barquito de papel. El cantautor aparece con su veta más sensible en esa parte que dará lugar a una de las perlas del álbum: Pueblo blanco, con una letra y una interpretación que, aunque conocida, no dejan de estremecer a la platea.
La velada se aliviana con Tío Alberto, de quien el Nano se apura a aclarar que “No era mi tío”. Alberto Puig Palau, el destinatario de la canción, era uno de los tantos pintorescos habitués que agitaban las noches de Bocaccio, una boite que era sinónimo de la bohemia barcelonesa de finales de los ‘60 hasta mediados de los ‘80. Como souvenir Serrat conserva el taburete tapizado en rojo que hasta hoy lo acompaña en todos sus conciertos y cuida como un fetiche.
En el último tramo de la primera parte se suceden más clásicos como: La mujer que yo quiero (“Con dedicatoria transversal”, sostendría con humor), la historia de amor de Lucía, la evocación al Quijote de la Mancha en Vencidos (con letra de León Felipe) y Aquellas pequeñas cosas. Como un viaje musical circular, que termina y vuelve a empezar, el primer tramo del concierto cierra con un nuevo vuelo rasante por un fragmento de la canción que titula el disco.

"Mediterráneo Da Capo" en Quality
Respaldado por un sexteto con varias caras conocidas: la base de Vicente Climent (batería) y Tomás Merlo (bajo eléctrico y contrabajo), el toque rockero de David Palau (guitarras eléctricas y acústica), el imprescindible Josep Mas (teclados y programación), la encantadora Uixi Amargós (viola) y la compañía inseparable de Ricard Miralles (piano, dirección y arreglos), en la segunda parte no desaparece el eje temático del mar Mediterráneo, “esa patria líquida” como acertadamente alguien lo definiera. Porque para nuestro protagonista es tan importante el terruño natal como las aguas que bañan sus costas. El homenaje sin solución de continuidad se sucede con relatos épicos sobre la Odisea de Ulises y otros cuentos más mundanos. Nada desvía al catalán del camino trazado, ni siquiera algún grito destemplado que los fans más enfervorizados cuelan en los silencios, logran desviarlo del guion y la narración que lleva adelante sin fisuras. Un espectáculo de 2 horas que deparará alguna sorpresa como la canción La Mer, versión de la tradicional tonada del francés Charles Trenet, y un repaso bien pensado por algunos clásicos del nacido en el barrio de Poble Sec. El reclamo de Plany al mar (Lamento al mar), Cantares (letra de Antonio Machado), Menos tu vientre y Para la libertad (textos de Miguel Hernández), Disculpe el señor, y los obligados De vez en cuando la vida, Hoy puede ser un gran día y No hago otra cosa que pensar en ti.
La lista de bises (Fiesta y De cartón piedra) ya no es tan extensa como en otras épocas, Serrat bromea con esa imposibilidad pero promete una futura visita. Con el cierre del show se relaja y ahora sí responde comentarios y recibe algún presente al pie del escenario. A sus casi 75, con su apostura de hombre español y sus modos de catalán intactos, cada nuevo encuentro siempre será esperado y muy bien recibido por aquí.

Lugar: Espacio Quality
Fecha: 27/10/18
Asistencia: entradas agotadas
Prensa: Fátima Siri


martes, 2 de octubre de 2018

La Vela Puerca con nuevo disco en La Falda

Los uruguayos serán uno de los números fuertes de la próxima edición de La Falda Rock. Vienen a presentar “Destilar”, flamante séptimo disco de estudio de la banda oriunda de Montevideo.

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

Por Néstor Pousa

La banda uruguaya La Vela Puerca será uno de los números que encabezarán la cartelera de un nuevo capítulo de La Falda Rock a reeditarse el sábado 17 de noviembre próximo en el auditorio municipal.
De esta forma tendrán su debut absoluto en esta ciudad y en el festival, y lo harán presentando Destilar, el flamante séptimo disco de estudio de esta agrupación formada en 1995 en Montevideo.
El nuevo disco contiene 13 canciones compuestas por la banda que lideran Sebastián Teyserá (el Enano) y Sebastián Cebreiro (el Cebolla), las dos voces cantantes y líderes del grupo.  
Es muy notable como, sin renegar de su reconocido estilo, La Vela nos entrega un disco de alta efectividad, con músicas y líricas a la medida de la liturgia de sus seguidores.
El comienzo no podía ser mejor, las baquetas marcan cuatro y arranca Velamen, una canción de la que bastan tan solo 15 segundos de reproducción para adivinar que va a ser un hit. La letra, por momentos a dos voces, le apunta directo al corazón del fan y uno supone que tiene destino de nuevo himno de la banda.
El disco luego varia en rocanroles como Atala o La revancha, en la que predominan los caños (saxos, trompetas), otro de los sellos inconfundibles de estos uruguayos.
Hay rock de guitarras en Casi todo, Pensar y La nube. Este último con estatus de primer corte del álbum, dispara fuertes frases desde un video clip promocional protagonizado por la dupla de cantantes.
No obstante, la perlita del disco se llama Luna de Neuquén con Raly Barrionuevo como invitado especial en un sensible dúo de voces con el Enano. Una balada con cuerdas que es una belleza, a la que Teyserá le aporta carácter y el santiagueño su notable forma para interpretar.
Destilar fue grabado durante el mes de enero de este año en Sonorámica, estudios ubicados en Traslasierra, en el medio de un paraíso agreste al oeste de la provincia de Córdoba muy cerca de Mina Clavero. Las grabaciones adicionales se realizaron en La Pedrera, Depto. Rocha, Uruguay, en el mes de febrero. La fecha de lanzamiento fue en mayo de 2018. Y tendrá su fecha de presentación en La Falda en noviembre próximo.


La Falda Rock 2018 ya tiene nombres

El pasado 3 de setiembre a las 10 de la mañana se hizo oficial desde las redes sociales el anuncio que el Festival La Falda Rock finalmente tendrá su edición 2018.
Las productoras asociadas XL Abasto (Córdoba) y Pirca Producciones (Buenos Aires), con el apoyo de la Municipalidad de La Falda, dieron a conocer la nueva fecha que este año tendrá el festival de rock que hizo historia en la década del 80. Se realizará en una sola jornada, el sábado 17 de noviembre, en el anfiteatro municipal, con horario de inicio a las 18:00 hs.
En los días posteriores, y a cuenta gotas, se fueron conociendo los nombres de los artistas que integrarán la grilla de esta particular edición. La marquesina quedó conformada con: La Vela Puerca, Sueño de Pescado, Kapanga, Bersuit, Asspera y Ricardo Iorio.
La fecha y altura del año elegida es toda una novedad para este nuevo capítulo del ciclo que es el más antiguo en actividad en el país en lo que al rock se refiere.  
Las entradas anticipadas ya se pueden conseguir en los puntos de venta oficiales o a través de internet en la página de XL Abasto.

Presentación oficial. Será el miércoles 3 de octubre a las 19.30 hs en el Parador Antares Córdoba (Fructuoso Rivera 325 - Bº Güemes). La producción convocó a representantes de la prensa y medios acreditados e invitados especiales.