miércoles, 12 de agosto de 2015

“Hago lo que siempre quise hacer”

Ph: Paulina Frontera
Dice Aníbal Zanni, guitarrista de GTX, banda cordobesa que el próximo sábado estará presentando oficialmente Me volveré camino. Hablamos con el músico faldense. Bonus track: el flamante video-clip de "Escritos".

ENTREVISTA

Por Néstor Pousa

“Para mi viejo, Troilo era lo que para mí es Bruce Dickinson”, me cuenta Aníbal Zanni para justificar el origen de su nombre de pila, en el comienzo de la charla que mantuvimos días antes de la presentación del flamante segundo disco de GTX, su actual banda. El bar donde nos encontramos es una antigua construcción de 1942 que originalmente fue una inmobiliaria regenteada por un tío abuelo del entrevistado. Zanni es un nacido y criado en La Falda con profundas raíces en esta ciudad pero, como tantos otros, una vez tuvo que emigrar: “Estuve viviendo diez años en Córdoba, desde el 2003 al 2013, acá en La Falda, en realidad en todo el país -observa- estaba muy complicado el tema del laburo, todos sabemos lo que fue desde el 2001 para acá, faltaba un cartel que diga ‘Se Vende’…”

   -¿Te fuiste con la idea de hacer música?  “Sí, he andado por muchos lados, Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, y en todos lados siempre hice música, tocando o cantando”.

Aníbal acusa 42 años, “Un pibe”, acota. Mi primer recuerdo de él se remonta a los años en que asistía en calidad de fan-plomo a la banda local Sexton. Luego, como una consecuencia más habitual de lo que se supone, saltó de la platea a formar parte del grupo. Lo explica: “Lo que pasa es que en Sexton eran cinco que tocaban, pero siete o diez que íbamos a todos lados juntos, como decís vos, éramos mitad fans, mitad amigos, haciendo las veces de plomos, sin saber nada de lo que estábamos haciendo, pero tratando de colaborar en lo que nos gustaba. Por eso hoy en día es un sueño hecho realidad estar tocando, estar haciendo música”, completa.

   -Posteriormente te vi en otro proyecto, tocando en bares de por aquí…  “Esa banda se llamaba Shocker que fue un proyecto que vino después de Sexton donde también estaba el Gordo Finizzola, pero con otros músicos, algo más evolucionado, no tan tradicional sino algo más de los 90, ese estilo. Ahí ya dejé de estar atrás y me dediqué a tocar”.

    “No me quiero ni acordar porque son muchos años -reflexiona ante el ejercicio de memoria que le propongo- pasaron muchas bandas y fue mucho… no diría renegar, pero sí buscar, buscar y buscar hasta encontrar lo que creo que encontré hoy en GTX. No quiero decir que este sea el techo, pero sí un muy buen momento, seguramente”.  

Para quien conozca a Aníbal no será difícil suponer que GTX, banda fundada en mayo de 2008,  le significa haber encontrado su lugar en el mundo, él confirma: “Sí, hoy en día sí, porque hago lo que siempre quise hacer, que es tocar y componer, estar con músicos que van para el mismo lado que yo siempre quise ir, que es como dice nuestro primer disco: sin límites, no conformarse con decir: ‘bueno, toco en el bar de enfrente de mi casa todos los fines de semana’, sino ir mucho más allá. En eso estamos trabajando constantemente”.

Desde la gráfica, las letras y la estética, GTX es una banda del camino. Hasta su nombre hace referencia a una cupé que es un ícono de la industria automotriz argentina de la década del 70, un auto hoy considerado de culto. “Sí, totalmente”, corrobora. “El nombre se le ocurrió a Lukas, el cantante, con quien siempre estuvimos de acuerdo en poner un nombre que tuviera que ver con los fierros, y GTX es el V8 argentino, el más representativo y el más groso. El que tiene una Dodge GTX no la va a tener para ir a hacer las compras, la va a tener espectacular, para salir con los amigos, o para correr, por qué no. Le pusimos ese nombre por todo lo que representa”.

"Me volveré camino" (2015)
   -Hablemos del nuevo disco. “La verdad que tenemos muy buenas expectativas y mucho nervio porque nos tenemos que encargar de un montón de cosas, y estamos laburando lo más profesional que se puede, porque somos gente que se dedica a otra cosa, y hacemos las veces de músicos, productores, managers y… muchas otras cosas más, pero todo con mucha pasión, con muchas ganas, entonces terminás reventado y quemadísimo de la cabeza, pero siempre que terminás de hacer una cosa, te ponés a pensar en la próxima con las mismas ganas o más”.

   -¿Las canciones fueron escritas para este disco?   “A diferencia del anterior (Sin límites al fin, 2012), este es totalmente nuevo, es muy fresco porque laburamos a conciencia, todos. En cuanto a las letras son temáticas actuales, que van a tener goyete hoy, dentro de diez años y diez años atrás lo hubieran tenido también, y todas hablan de vivencias personales”.

Me volveré camino, la canción que titula el disco, desde que la escuché me pareció que tiene todos los atributos de un hit. “Pensamos igual -apunta- de hecho cuando teníamos el disco casi terminado y empezamos a pensar cómo se iba a llamar, el orden de los temas, etc, pensamos en Me volveré camino porque cuando lo tocábamos en los ensayos saltaba todo, abríamos la cerveza, entonces nos dimos cuenta de eso que decís vos, que es un tema que explota”.

   -¿Y qué le falta para que le expidan el certificado de hit?  “Que lo pasen en la Gamba, que lo pase Mario Pereyra”, bromea. Y, aunque sea innecesario, aclara que no fue algo intencional escribir un hit.

GTX (Lukas Giorgi en voz, Aníbal Zanni en guitarra, Pacha Gómez en guitarra, Maxi Domínguez en bajo y Emi Di Natale en batería) es una banda con un sonido demoledor en los vivos, y en este disco lograron documentar fielmente ese poder que desarrollan sobre un escenario, sin embargo al álbum lo cierra una balada, Despertares. ¿Tienen espalda para tocarla en la inminente presentación?  Aunque hace un gesto de duda, sostiene: “Sí, de hecho la estamos ensayando y la tenemos que tener afilada para cuando pinte, no la tenemos porque sí. La letra la escribió el batero (Emi) y está perfecta, lo puedo decir con toda tranquilidad porque no es mía”.

Emi, Aníbal, Lukas, Maxi & Pacha: GTX
Con bandas históricas como Hammer todavía en actividad, con GTX haciendo un gran trabajo actualmente, además de Pésame, Eterna Agonía, entre muchas otras; y el panorama que se ve en el interior con referentes como MAGMA o Apocrypha, ¿en qué momento consideras que está el género metálico en Córdoba, hoy?  “El Heavy está en uno de sus mejores momentos históricos, eso te lo puedo decir con toda seguridad, hoy tenés público, tenés a los medios que lo apoyan y tenés un montón de bandas que están laburando seriamente, haciendo buena música y grabando discos. Eso antes no pasaba, ese era un problema que tenía el Metal, que se grababa como se podía y muy mal, hoy en día se busca sonar bien, mandarlo al exterior para hacer las mezclas, hoy se puede, hoy se tiene la cabeza, antes en los 90 ni en pedo ibas a mandar un disco a Polonia o Canadá para que te lo mezclen allá, como se hace hoy”.

   -Con tanta proliferación de bandas, ¿hay público para todos?   “Muchas veces la mitad del público son músicos, pero a las bandas que están laburando bien, la gente las termina apoyando, por ejemplo Mortuorial Eclipse, que es una banda de black metal sinfónico, te los recomiendo, después búscalos en YouTube. Son cuatro monos todos pintados, caracterizados de vikingos, que aunque no te guste el estilo, te da curiosidad, ¡hay que ser muy amargo para no ir a verlos! Además tienen una producción tipo Hollywood, te juro”, exagera Aníbal.

   -Luego de radicarte nuevamente en La Falda y tener que moverte a Córdoba por trabajo y para ensayar, ¿qué tanto te rompe las pelotas el cierre del Camino del Cuadrado?   “Uh, un montón ¡me cortaron las gambas! como dijo el Diego. Sí, me cagaron la vida, mal”, se queja.

La presentación oficial de Me volveré camino se concretará el próximo sábado 15 de agosto desde las 20.30 hs (puntual) en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272 - Cba). Bandas invitadas: En tu Scien (Cba) y Coral (Bs As). Anticipadas: $70. En puerta: $100.
“Es muy importante que pongas -sugiere Aníbal- que durante nuestro show va a ver una performance con chicas ligeras de ropas (sic), va a ser algo muy cuidado, más bien artístico, para brindar algo más que cinco gordos tocando”, concluye.-


13 comentarios:

  1. Jajajaa el último cometario no era necesario ponerlo... (Lo de los gordos digo jjajaja) EXCELENTE NOTA!! Nestor querido, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Las anécdotas de los ensayos en la casa del Gordo Julián o en el garage de la casa de los viejos de Anibal, cotizan en bolsa tanto como las historias del Bambino Veira jaja....

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la nota, exitos para GTX y c stamos viendo el sabado. Saludos Rubén.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la nota, exitos para GTX y c stamos viendo el sabado. Saludos Rubén.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la nota, exitos para GTX y c stamos viendo el sabado. Saludos Rubén.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. aguante gtx , anibal amigo y compañero de rutas, un abrazo eterno desde uhsusia tierra del fuego... una vez mas me volvere camino..

    ResponderEliminar
  8. aguante gtx , anibal amigo y compañero de rutas, un abrazo eterno desde uhsusia tierra del fuego... una vez mas me volvere camino..

    ResponderEliminar