lunes, 3 de septiembre de 2012

Mestre y Porchetto unen fuerzas en Córdoba

Dos de los integrantes del legendario PorSuiGiego llegarán a Córdoba para presentar su espectáculo en conjunto. Será el 14 de septiembre en Sala de las Américas. Escuchá un adelanto al pie de la nota.                                     

RECITALES  

Por Néstor Pousa
                                                                                                        
Promediaba la década del ’70 y Raúl Porchetto, Charly García y  Nito Mestre (ambos de Sui Generis) y León Gieco además de ser colegas del mismo género musical se habían convertido en muy buenos amigos. De esa amistad surgió espontáneamente la idea de formar entre todos un grupo alternativo a sus respectivas carreras por separado. Así nació PorSuiGieco, nombre que aseguran fue una ocurrencia de Charly para bautizar a uno de los primeros súper grupos del por entonces incipiente Rock Argentino.
No fue para nada formal el trabajo que llevó adelante el conjunto, era como para sacarse las ganas de hacer algo que los involucre, pero la idea tomó una dimensión impensada. Comenzó como una pequeña gira para tocar en vivo (1974-75) en algunos lugares de Capital Federal y Buenos Aires; luego eso se plasmó en un álbum editado en 1976 que llevó el nombre de la banda. El estilo que curtían era folk acústico que luego transmutó a un sonido un poco más eléctrico y rockero, sobre todo para la producción del disco. Así Porchetto, García, Mestre y Gieco se convirtieron en nuestros Crosby, Stills, Nash & Young, con el agregado de la voz femenina de María Rosa Yorio, la quinta integrante del proyecto.
Tal vez porque no estaban listos para sostener esta empresa que para ellos había sido casi como una juntada de entrecasa, fue que lo desactivaron definitivamente, y PorSuiGieco pasó a ser un hermoso recuerdo del sueño hippie doméstico en esa época iniciática; y el disco, el único registro sonoro oficial que documenta su existencia, además de un artículo de culto para coleccionistas.
Luego de algunas décadas el formato volvió a surgir tan espontáneamente como en sus orígenes, aunque no con la totalidad de sus partes, en distintos escenarios del país cada vez que coincidían algunos de los protagonistas en festivales o presentaciones. El dream team completo recién lo logró reunir León Gieco en su disco El Desembarco (2011), en donde volvió a juntar a PorSuiGieco (aunque sin la Yorio) en la conmemorativa Canción del Bicentenario, firmada por Gieco y Porchetto.
Ahora es el turno de Nito Mestre y Raúl Porchetto, que unen fuerzas y sus actuales bandas en un proyecto que los tiene como protagonistas. Aunque sin descuidar los repertorios que funcionando como solistas ambos siguieron produciendo, hay promesa de dueto con los temas de aquella época y, por lo inusual, este sea tal vez el mayor atractivo de su anunciada presentación en la ciudad de Córdoba para el viernes 14 de septiembre desde las 21.30 hs en Sala de las Américas (Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria). Como un guiño a un tiempo que se recuerda en dorado dentro de la Música Contemporánea Argentina, este concierto será también el regreso al ruedo del emblemático productor Mario Luna, creador en los 80’s de los míticos festivales de La Falda y Chateau Rock.-

Nuevas versiones de viejos clásicos. Nito Mestre (guitarra, flauta traversa y voz líder) y Raúl Porchetto (guitarra y voz líder) llegarán a Córdoba acompañados por una banda integrada por: Leandro Salgueiro (guitarras y coros), Fernando Pugliese (teclados y coros), Jonatan Szer (percusión), Daniel Porchetto (teclados, armónica y coros) y Javier Torrecillas (guitarra y coros).
El inicio de esta gira fue en la ciudad de Santa Rosa de La Pampa en donde el dúo probó en vivo el nuevo repertorio. Desde la producción de Mestre, su manager Adrián Fernández nos hizo llegar un audio de ese recital que contiene remozadas versiones de dos viejos temas: Viejo, solo y borracho (de PorSuiGieco, 1976) y el clásico Y las aves vuelan (del debut de Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, 1977), que funcionan muy bien a pesar del tiempo transcurrido (escuchálas haciendo clic en el link al pie de la nota).
Anticipadas. Los tickets para este concierto tienen un valor de: $143 (Platea A), $123 (Platea B) y $103 (Pullman), y se pueden adquirir en Disquería Edén (Obispo Trejo 15).-

escuchá un adelanto del show haciendo clic aquí: http://soundcloud.com/sebastian-martinez-16/show-de-nito-mestre-ra-l

2 comentarios:

  1. como siempre, un gusto leer cada una de tus notas y felicitaciones por siempre ofrecernos novedades. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. el gusto desde ya que es mío Flavio, gran abrazo!!!

    ResponderEliminar