lunes, 11 de enero de 2010

No Te Va Gustar mi banda favorita

Los uruguayos de No Te Va Gustar son una de las bandas del momento en ambas orillas del Río de la Plata. Este año los elegimos como mejor banda del año. Pasen y vean porque.

LO MEJOR DEL 2009

Por Néstor Pousa © 2010

¿Es técnicamente correcto elegir como mejor banda argentina, en una encuesta de esas que se hacen sobre fin de año, a una banda del Uruguay?
No parece muy lógico, pero veamos las explicaciones. El que pasó fue un año atípico para el Rock Argentino. Un año en donde lo que más sacudió la escena fueron los desguaces de dos de las bandas que habían liderado las convocatorias de la década, como Los Piojos y La Bersuit. Por otra parte la muerte del Bocha Sokol, además de la lamentable pérdida, nos dejó sin posibilidades de verlo de vuelta en Las Pelotas. Ciro Pertusi dejó Attaque, quienes decidieron seguir como trío. Callejeros continuó ocupando las secciones judiciales y la vuelta de Viejas Locas las páginas policiales, más que los suplementos de espectáculos. Y Divididos ausente en las bateas de novedades hace un largo tiempo.
Por estas causas, para el rock y el pop, este no fue un año demasiado fértil en producciones discográficas. Entre lo más relevante destacamos los discos nuevos de Las Pelotas (Despierta), David Lebón (Déjà Vu) y Ratones Paranoicos (homónimo); y una mención especial para Cantora 1 y 2, la obra póstuma de Mercedes Sosa.
En la categoría mejor banda del año doy mi voto a los uruguayos de No te Va Gustar, por todo lo antes mencionado, pero además porque los montevideanos son un combo de excelentes instrumentistas que hacen honor a su tierra, de la que siempre salieron -y en todas las épocas- notables músicos. Desde los años ’60 con los primigenios Shakers integrado por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattorusso, la lista se prolonga hasta nuestros días con Los Iracundos, Tótem, Psiglo, Opa, Rubén Rada, Beto Satragni y Jimmy Santos (ambos de Raíces), Eduardo Mateo, Jaime Roos, Los Estómagos, Jorge Drexler, Juan Campodónico, Nico Ibarburu, La Vela Puerca, Cuarteto de Nos y un largo etcétera.
Desde siempre argentinos y uruguayos, en definitiva rioplatenses de ambos lados del ancho río, han demostrado y expresado influencias mutuas que se retroalimentaron. Desde aquí le sumamos al rock la identidad tanguera y folklórica de nuestros ancestros. Desde allí la cadencia del candombe y la murga al compás de los tambores que llegaron del otro lado del gran océano. Cuando todos estos ingredientes encajaban, la fórmula era explosiva. Por lo demás los músicos uruguayos que triunfaban en su país, sentían que el gran salto a Argentina era imprescindible para refrendar su éxito con una mayor masividad.
Los No Te Va Gustar abordan con igual convicción las letras comprometidas o rebeldes y las letras de amor. Combinan con conocimiento de causa el reggae, el ska, el rock, el candombe, la murga y la balada romántica. Para ello el mejor argumento del cual disponen es la imagen de su cantante, guitarrista y frontman, Emiliano Brancciari (foto), en el que se deposita el mayor peso escénico. El resto -que no es poco, al contrario- lo hacen los demás miembros de la banda; una impecable sección de vientos, combinada con el pulso percusivo de los tambores y un bajista que es de los mejor dentro de las bandas más nuevas.
NTVG: discografía esencial. Si bien sus primeras presentaciones en Buenos Aires fueron en 2001, a partir de 2004 se imponen definitivamente en nuestro país, y para ello fue importante la aparición de su tercer álbum, Aunque cueste ver el sol, con temas como Verte reír, Al vacío o Reevolución (así, con doble “e”), entre otros. En febrero de ese año arriban por primera vez al Festival Cosquín Rock, cuando este todavía se realizaba en la folklórica Plaza Próspero Molina, en una tarde en la que se mezclaron en el cartel con Spinetta, León Gieco y Los Piojos.
El cuarto disco, titulado Todo es tan inflamable (2006), sería indispensable para terminar de conquistar al público argentino, ya que incluye el mega hit Pensar, acompañado de clásicos como En la cara, Fuera de control, El oficial y Tirano, con la participación de Rubén Rada.
“No nos molesta el camino más largo” aseguran en El camino, primer tema de El camino más largo, su quinto y más reciente disco de estudio publicado en 2008, un álbum que acrecentó su repertorio con una larga lista de nuevas canciones, los highlights: Tu nombre, El mismo canal y Tan lejos.
En 2009 visitaron varias veces Córdoba: volvieron a destacarse en el Cosquín Rock, esta vez en la Comuna de San Rocke; después dieron un “usinazo” en mayo y remataron el año con un gran show en el Orfeo Superdomo como parte de la grilla del Festival Quilmes Rock en octubre, donde terminaron de convencerme que en el 2009 iban a ser mi banda favorita. Se las recomiendo.-
¡Un temazo! mirá el video-clip de "Tan lejos" uno de los cortes de "El camino más largo"


2 comentarios:

  1. A pesar de su nombre, veo que te gustaron Nestor! y si, son Uruguayos... tienen un par de goles a favor por olo hecho de pertenecer a esa tierra que vibra al ritmo de parche y tamboril...

    Un fuerte abrazo!

    Capitan Beto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, escribo esto aunque no tiene mucho que ver con la nota pero escucho mama rock por radio nacional y escucho que te nombran, y me doy cuenta que tenes el mismo apellido de mi mama, pienso si seremos parientes realmente no he conocido casi a la familia por ese lado por eso escribo...no es un apellido comun, mi vieja es de bell ville, mi nombre es maria jose correa pousa, te dejo mi mail por las dudas majo1717@hotmail, bueno estaba de pasada...

    ResponderEliminar