jueves, 18 de marzo de 2021

Pappo, Charly y un registro inédito

                          Pappo y Charly juntos en Cosquín Rock 2005      


El sábado 5 de febrero de 2005 Pappo ofreció en Córdoba uno de sus últimos conciertos, pocos días antes del desgraciado accidente que le costó la vida. Anuncian ahora el lanzamiento de ese material inédito.
                                                                                                                                    
Por Néstor Pousa

 
El 25 de febrero de 2005 en un accidente de tránsito tan absurdo como evitable, perdía la vida uno de los músicos y guitarristas más notables que conoció el blues y el rock: Norberto Aníbal “Pappo” Napolitano.  Hace menos de un mes se cumplieron 16 años de la trágica noche en la que el Carpo luego de cenar en una parrilla junto a su hijo Luciano y la novia de este, emprendieron viaje cada uno en sus respectivas motocicletas (la Harley Davidson 1200 de Pappo y una Kawasaki 400 de Luciano) por la Ruta 5 de la localidad bonaerense de Jáuregui en el partido de Luján.
Según el relato de Luciano, a la altura del kilómetro 71 de la mencionada ruta, una maniobra inesperada de su padre provoca un roce entre ambos vehículos produciendo la perdida de equilibrio y caída de Pappo en plena carretera, siendo embestido en esa situación por un Renault Clío que circulaba en sentido contrario. El desenlace fue fatal.
 
El último concierto de Pappo había sucedido dos días antes en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, formando parte de la cartelera de un festival en el cual oficiaba de presentador Antonio Carrizo. El capo locutor conservó un emotivo recuerdo de aquel primer y único encuentro con Pappo además de la púa que el violero le obsequió en símbolo de amistad.
Pocos días antes había entregado su última presentación en tierras cordobesas en el Festival Cosquín Rock 2005, una edición histórica desde todo punto de vista. Era la inauguración del nuevo predio en donde desde ese año (y hasta el 2010 inclusive) se realizaría el encuentro anual de música rock, tras las cuatro primeras y conflictivas ediciones en la Plaza Próspero Molina de la ciudad a la que debe su nombre el evento.

La organización había diseñado un festival de cinco jornadas consecutivas y el inicio sería el jueves 3 de febrero con un único show de Charly García con entrada libre y gratuita.
La condición de gratuidad se relacionada con la presentación del nuevo espacio al ávido público rockero. La gran anécdota de ese día fue que un recital que estaba previsto para las 19 horas, por la caprichosa demora de Charly, empezó seis horas más tarde, a la una de la mañana del día siguiente.
Luego, entre el jueves y el domingo continuaban las atracciones con toda la grilla prevista para los tres escenarios dispuestos en el gran predio en la montaña. El sábado 5 de febrero era el turno de Pappo que se presentaba en formato solista en el escenario principal que al atardecer nos regalaba un fondo pantalla de una maravillosa puesta de sol y vista al lago San Roque coronado por las luces de Villa Carlos Paz.

Durante su set Pappo tenía preparada la sorpresa menos pensada. Luego de muchos años de idas y vueltas de una relación musical y personal conflictiva, el líder de Pappo’s Blues y Riff invitaba a su show a Charly García para tocar juntos una colosal versión de Sucio y Desprolijo ante el delirio de la multitud. 
El 10 de marzo pasado, coincidiendo con el cumpleaños número 71 de Pappo, el registro inédito de ese encuentro cumbre fue lanzado como single adelanto de un próximo disco en vivo que verá la luz en mayo, conteniendo el show completo, el último realizado en suelo cordobés por el genial guitarrista.
Esta nueva versión en vivo del súper clásico Sucio y desprolijo es presentado junto a un videoclip documental que registra los testimonios de: Luciano Napolitano, José Palazzo (productor del Cosquín Rock), Álvaro Villagra (productor artístico de Pappo en cinco de sus álbumes de estudio) y el Bolsa González (último baterista de Pappo’s blues).
La edición completa en formato físico que se espera para mayo contará con la curaduría artística de Luciano Napolitano y saldrá por el sello Pop Art Discos.


                      Luciano inaugurando en La Falda la calle de su padre

Pappo tiene su calle en La Falda. Desde enero de 2015 en La Falda hay una calle que recuerda y homenajea al gran ícono de la guitarra de blues y rock argentino. Fue mediante Ordenanza N° 2772 del Honorable Concejo Deliberante que se impuso el nombre de: Norberto “Pappo” Napolitano a una de las arterias del Barrio Villa Caprichosa.
En ese mismo sector de la ciudad y en forma colindante se encuentran sendas calles que evocan a figuras claves del rock como lo son: Miguel Abuelo, Luca Prodan y Luis A. Spinetta.

2 comentarios:

  1. Me acuerdo de ese set como si fuera ayer, unas versiones muy sentidas, Pappo, Charly y Botafogo si mal no recuerdo.
    Me alegro que se hayan podido juntar en un escenario antes de la tragedia del Carpo.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar