viernes, 14 de junio de 2019

Cincuenta años de rock, lado B

.Miguel Dente, Daniel Gaguine y Matías Recis lanzaron el segundo tomo de la enciclopedia que recopila “50 bandas argentinas fundamentales”. Esta segunda entrega comprende desde Los Redondos hasta Babasónicos.

LECTURAS DE ROCK
 
Por Néstor Pousa

A dos años de la presentación del primer volumen de la enciclopedia 50 bandas argentinas fundamentales, la terna autoral compuesta por Miguel Dente, Daniel Gaguine y Matías Recis lanzan 50 años rock lado B, la segunda y última entrega de la colección. La misma viene con prólogo de Walter Giardino (guitarrista, fundador y líder de Rata Blanca) y la responsabilidad editorial, como en toda la colección, corresponde a Ediciones Disconario.  
“Es un trabajo que demandó más de tres años de entrevistas realizadas por los periodistas Daniel Gaguine y Matías Recis –nos contaba Dente en oportunidad del lanzamiento del primer tomo– con testimonios exclusivos de más de doscientos protagonistas, entre músicos, técnicos, managers y productores. Yo me dediqué específicamente a la escucha y edición de los reportajes, al diseño y al trabajo de investigación adicional que completa cada uno de los capítulos. Aparece también analizado el álbum y la canción más representativos de cada grupo”, nos explicaba entonces.
El primer libro comprende desde Los Gatos hasta Sumo (período 1967-1985) pasando por una gran cantidad de agrupaciones notorias, como Manal, Almendra, La Pesada, Vox Dei, Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Sui Generis, Seru Giran, Riff, Los Abuelos de la Nada, Zas, V8, Memphis, Los Violadores, Virus y muchos otros. La idea general de la colección siempre fue mostrar lo más destacado del rock argentino, apuraba Miguel.
Este segundo volumen de reciente aparición, abarca el ciclo 1986-2001, con sus extremos demarcados por Los Redondos y Babasónicos, y en el medio capítulos destinados a Ratones Paranoicos, Rata Blanca, Attaque 77, Soda Stereo, Los Pericos, Fabulosos Cadillacs, Divididos, Las Pelotas, Hermética, Todos Tus Muertos, Los Visitantes, Los Rodríguez, La Mississippi, Auténticos Decadentes, Illya Kuryaki and The Valderramas, Los Piojos, La Renga, Caballeros de la Quema, Bersuit Vergarabat, Almafuerte, Viejas Locas, Fun People y Catupecu Machu. La obra se complementa con dos anexos, uno dedicado a “otras bandas y solistas” y otro con un completo registro sobre la “bibliografía del rock”.

“Era imposible soslayar la gran contribución realizada por estas bandas, además de los solistas abordados con anterioridad”, sintetiza Dente, quien es autor de las bibliografías enciclopédicas sobre las trayectorias solistas de: Luis A. Spinetta, Charly García, Pedro Aznar, Gustavo Cerati, Fito Páez, Litto Nebbia y Andrés Calamaro.
Consultado sobre cuál fue el criterio que utilizaron para la selección de las bandas que reseñaron en profundidad y cómo acordaron sobre el álbum más representativo de cada una de ellas, Miguel Dente es concluyente: “Los tres autores (Gaguine, Recis y Dente) somos de generaciones diferentes, treinta y pico, cuarenta y algo y cincuenta y tantos años cada uno. Las discusiones fueron arduas porque hay grupos importantes sin tanto material editado y otros con mucho recorrido que no llegaron a estar presentes en el libro. Por eso en cada capítulo abrimos la puerta a ‘sub-bandas’ con cierta afinidad estilística y que figuran en el anexo, así como también aquellos solistas destacados. En cuanto a los discos sucedió algo similar. Votábamos los tres, a veces coincidíamos y otras no tanto. Principalmente, nos guiaron como ejes principales, los criterios de calidad y popularidad”. Incansable en su tarea de documentar a las bandas y solistas más trascendentes de nuestro país, Miguel ya se encuentra trabajando en la biografía de un dúo de talentosos intérpretes de música popular argentina (rock, tango y folklore) cuyas reuniones son esporádicas pero notables. Libro que verá la luz, seguramente, antes de fin de año. Como diría Litto Nebbia, el historiador no se detiene.

Data útil. Tanto este, como todos los libros de la colección Disconario se pueden adquirir a través del teléfono (011) 6586-1581 (Miguel Dente)

Ficha técnica:
50 años rock - 50 bandas argentinas fundamentales lado B
de Miguel Dente, Daniel Gaguine y Matías Recis
© 2018 Ediciones Disconario
1ª edición, 300 p. - 21x21 cm.
Entrevistas exclusivas para la presente edición: Matías Recis y Daniel Gaguine
Investigación y edición de texto, diseño interior y de portada: Miguel Ángel Dente
Fotografía de portada: Andrés Violante
Colaboraciones: Diego Dente, Daniel Ferrero, Freddy Berro y Leandro Donozo
Producción: Flavio Pigazzi y Miguel Dente para Ediciones Disconario

1 comentario:

  1. Interesante material de lectura para chicos o periodistas que recien estan haciendo un acercamiento a la historia del rock. Para aquellos que ya tenemos kilometraje, tal vez se quede corto en querer abarcar mucho.

    ResponderEliminar