lunes, 3 de junio de 2019

A naufragar... La historia de Los Gatos

.Mario Antonelli, luego de un larguísimo y exhaustivo trabajo de investigación, presenta este libro con la biografía definitiva de uno de los grupos más anticipatorios e influyentes del rock argentino. 

LECTURAS DE ROCK
 
Por Néstor Pousa

La noche del jueves 27 de abril de 1967, el conjunto Los Gatos se dirige a los estudios TNT de la avenida Santa Fe 1050 en Buenos Aires con el fin de realizar una prueba para el sello RCA. La Balsa no sólo es la primera de las cinco canciones registradas en esa histórica sesión –que verá la luz apenas tres meses después– sino que además será la piedra fundamental de aquello que hoy conocemos como rock argentino. La referencia figura en la contratapa de A naufragar… La historia de Los Gatos de Mario Antonelli, la biografía definitiva de una de las bandas pioneras de la música beat en Argentina, embrión de todo lo que vendría después en materia de música rock cantada en castellano.
El trabajo de Antonelli es atrapante por lo exhaustivo y minucioso. Se destaca por su relato cronológico, detallado y por la abundancia de datos. La narración empieza en Rosario con Los Wild Cats, antecedente de Los Gatos Salvajes, el proyecto previo que luego reencarnaría en Los Gatos.  
Son esenciales para la reconstrucción de esta historia los testimonios de los integrantes de estas agrupaciones, especialmente el de Litto Nebbia, protagonista fundamental junto con Ciro Fogliatta. Ambos fueron los dos únicos “sobrevivientes” luego del desbande de Los Gatos Salvajes, que resistieron con muchas dificultades durante su estancia en Buenos Aires, rehusando regresar a su Rosario natal. Con convicción se rearmaron como Los Gatos incorporando para la nueva travesía a Oscar Moro (baterista), Gaetano “Kay” Galifi (guitarrista) y al  único porteño del grupo, Alfredo Toth (bajista). De los testimonios de todos ellos se puede tener una idea acabada de cómo fueron aquellos agitados días de los años 60 cuando grupos de jóvenes intentaban imponer, contra viento y marea, una nueva estética musical y una alternativa a la forma de vida que les imponía la sociedad.
Una vez que logran el inusitado éxito comercial con La Balsa, tema de autoría compartida por Litto Nebbia y José Alberto Iglesias “Tanguito”, compuesto en el baño del legendario bar La Perla del Once, se produce un plot twist, un giro inesperado en el argumento de esta historia: Los Gatos se transforman en la banda más popular y requerida del momento.

En el libro cada disco y cada canción que conforman su repertorio son analizados minuciosamente por el autor, en algunos casos con los aportes de periodistas especializados, músicos y personajes del medio, completando un catálogo imprescindible para coleccionistas y fans de la banda. Tanto los iniciados, como los no iniciados, encontrarán en estas páginas una historia tan fascinante como sorprendente. Para todos por igual, este es un trabajo de relectura constante al que conviene abordar con los discos a mano.
La trayectoria de Los Gatos se dividió en dos etapas perfectamente diferenciadas. En la primera con su guitarrista histórico y miembro fundador Kay Galifi y su contribución a la música beat argentina y el mersey beat tan en boga por aquellos años. Luego de una separación de algunos meses en los que sus integrantes (a excepción de Litto) viajaron hacia la aventura neoyorkina, a su regreso se produce el segundo ciclo gatuno. Para esta reunión, y por estar Kay radicado definitivamente en Río de Janeiro (contrajo matrimonio con una carioca), convocaron para ocupar su lugar a un joven y promisorio guitarrista solicitado por todos, Norberto “Pappo” Napolitano, estimulando la fecunda inspiración autoral de Nebbia a abordar otras variantes compositivas con un estilo más inclinado al rock.  En el texto el autor explora en los orígenes del rock en castellano y examina la anticipación y enorme influencia que Los Gatos tuvieron, incluso por sobre otros referentes previos, como Johnny Tedesco, Eddie Pequenino o Sandro. Por todo, la historia del grupo musical Las Gatos y las innumerables vicisitudes que tuvieron que atravesar para conseguir su objetivo, volcadas en este libro luego de un larguísimo trabajo de investigación, deberían ser de lectura necesaria para todo aspirante a músico de rock.

Ficha técnica:
A Naufragar… La historia de Los Gatos de Mario Antonelli
© 2018 Ediciones Disconario – Melopea Discos – Pentimento Records
1ª edición - 400 p. - 23x16 cm.
Diseño de Portada: Matías Arias
Diseño de interior: Miguel Ángel Dente
Corrección de texto: Diego Dente
Fotografías: Archivos de Cito Fogliatta, Kay Galifi y Litto Nebbia
Foto de tapa: Oscar Bony

1 comentario:

  1. Tremendo, definitivamente va a mi lista de libros a comprar, uno relacionao Los Gatos a Nebbia y nunca hay que olvidar a Moro, Ciro Fogliatta, Alfredo Toth, Pappo y tantos otros!
    Abrazo,

    ResponderEliminar