Reeditan en CD el primer y único disco de la banda cordobesa que
formó parte del nacimiento del rock nacional. El trabajo se completa con bonus
tracks y una abundante ficha técnica.
REEDICIONES DISCOGRÁFICAS
Por Néstor
Pousa
Quiero contarles una buena historia, la
de una banda que vivió la euforia de ser parte del rock. Parafrasear a Charly bien
puede servir para empezar a desandar esta historia. Los Bichos fue un
grupo surgido en la ciudad de Córdoba en la segunda mitad de los años 60.
Cuentan que un día los “descubrió” Billy Bond, músico, cantante y productor de
rock de la primera hora, y les propuso llevarlos a Buenos Aires. Así, Billy,
que en aquella gira cordobesa andaba acompañado por los hermanos Hugo y Osvaldo
Fattoruso (uruguayos ex integrantes del célebre conjunto Los Shakers), se
convirtió en el padrino del desembarco de los cordobeses en la gran metrópoli.
Era el año 1968/69 y Los Bichos formaban
con: Jorge “Lalo” Ordás en guitarra y voz, Enrique Baró en órgano, Carlos René
Avalos en bajo y voz y Oscar “Jimmy” Arce en batería y voz. Con esta formación
y graban el primer y único disco long play (larga duración) con Billy Bond en
la consola de sonido. Fue gracias a estas canciones que llegaron a codearse con
la plana mayor del rock nacional de aquellos años.
Pues bien, resulta que 50 años después
es reeditado por primera vez en formato CD aquel disco, en un álbum que se
completa con bonus tracks y una
abundante ficha técnica. Esta compilación pudo concretarse, en principio por la
gestión que realizó el Instituto Nacional de la Música (INAMU), presidido por Diego Boris, para
recuperar el catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad
anónima que operaba comercialmente a través de los sellos Music Hall, Sazam y TK.
Los Bichos habían fichado para Music
Hall, compañía que también tenía contratados a Los Walkers, Trocha Angosta, La
Barra de Chocolate (de Pajarito Zaguri) y Banana, entre otros.
El disco que en este 2019 se publica
bajo el título de Los Bichos Re-Edición Antología Music Hall contiene
las 12 canciones originales, remasterizadas por Gustavo Gauvry, la mayoría
firmadas por los integrantes de la banda y catalogadas como shake, una especie
de baile, muy de moda en aquellos años, que consistía en sacudir las
extremidades y la cabeza sin ningún tipo de coreografía predeterminada.
El equipo de trabajo de esta compilación
se completa con: Nacho García Vieyra (Agencia Córdoba Cultura) como curador y los
periodistas Martín Carrizo y Lucio Carnicer en los textos internos.
Los Bichos hoy, sin Ordás (fallecido) |
Este disco, un viaje en clave beat a las
profundidades de la década del 60, abre con El
baile terminó (Jorge Ordás-Billy Bond), una de esas canciones que uno
elegiría para fin de fiesta pero que sin embargo es el elegido como track
inicial. Ordás en la primera voz y un pegadizo riff de órgano Hammond de Hugo
Fattoruso, como músico invitado, lo convierten en un auténtico número uno.
Tus pies descalzos en la arena (Carlos Avalos) es
otro de los hits de la placa, con Carlitos en voz líder y bajo Hofner, respaldado
por el resto de la banda, para un número que nos remite a Los Gatos. Avalos no
oculta las innumerables escuchas al primer disco de la popular banda de Litto
Nebbia al momento de escribir esta canción.
No obstante, de acuerdo al texto
publicado originalmente en la contratapa del LP lanzado en 1969, los
productores apostaban como seguros hits a Y
la amaré, con reminiscencias beatles
ya desde su título, una traducción casi literal del clásico And I love her de los de Liverpool. Y Cuando te sientas vieja, que abandona la
canción romántica para abrirse hacia una temática que ironiza sobre el paso del
tiempo y sus consecuencias.
Los Bonus tracks. La reedición se
complementa con cuatro bonus tracks, Volverán
las oscuras golondrinas y Quiero
volverme ayer, ambas firmadas por Carlos Avalos y originalmente incluidos
en un disco simple de la banda. Sobre el primero, su autor apunta: “Yo quería
hacer un tema como Muchacha (de Spinetta)
y no me salió!... pero me acuerdo que pegaba mucho en Baires”.
Los otros dos pertenecen al Grupo Sol,
un alter ego de Los Bichos, con los mismos integrantes salvo por el guitarrista
Lalo Ordás. Su lugar fue ocupado por Nacho Smilari en estos dos temas que por
el cambio de década (1970) apostaban a un rock progresivo con aires latinos, estilo
que tenía como máximo referente a Carlos Santana. Los títulos: Lo que llaman suerte y No esperes que llore.
El Grupo Sol tuvo su momento de gloria al participar del primer Festival BARock realizado en el Velódromo de Buenos Aires, en una jornada en la que compartieron cartel con Los Gatos, Sanata y Clarificación y La Barra de Chocolate. En su corta trayectoria experimentaron algunos cambios de integrantes, pasando por sus filas el baterista uruguayo Willy Cáceres y el reputado guitarrista Poli Martínez. Son estos algunos datos que nos aporta Carlos Avalos, nuestro rocker de Yofre Norte.
El Grupo Sol tuvo su momento de gloria al participar del primer Festival BARock realizado en el Velódromo de Buenos Aires, en una jornada en la que compartieron cartel con Los Gatos, Sanata y Clarificación y La Barra de Chocolate. En su corta trayectoria experimentaron algunos cambios de integrantes, pasando por sus filas el baterista uruguayo Willy Cáceres y el reputado guitarrista Poli Martínez. Son estos algunos datos que nos aporta Carlos Avalos, nuestro rocker de Yofre Norte.
Mira vos! nunca supe de esta banda, asi que trataré de encontrar la reedición e interiorizarme.
ResponderEliminarSaludos!
Abrazo Carlitos!!!
ResponderEliminarAbrazos amigo, desconocido, o tal vez no.
EliminarAlguien sabe el camino seguido por Willy Caceres .gracias
ResponderEliminar