lunes, 13 de mayo de 2019

Los Bichos: en busca del rock perdido

Reeditan en CD el primer y único disco de la banda cordobesa que formó parte del nacimiento del rock nacional. El trabajo se completa con bonus tracks y una abundante ficha técnica.

REEDICIONES DISCOGRÁFICAS
 
Por Néstor Pousa

Quiero contarles una buena historia, la de una banda que vivió la euforia de ser parte del rock. Parafrasear a Charly bien puede servir para empezar a desandar esta historia. Los Bichos fue un grupo surgido en la ciudad de Córdoba en la segunda mitad de los años 60. Cuentan que un día los “descubrió” Billy Bond, músico, cantante y productor de rock de la primera hora, y les propuso llevarlos a Buenos Aires. Así, Billy, que en aquella gira cordobesa andaba acompañado por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso (uruguayos ex integrantes del célebre conjunto Los Shakers), se convirtió en el padrino del desembarco de los cordobeses en la gran metrópoli.
Era el año 1968/69 y Los Bichos formaban con: Jorge “Lalo” Ordás en guitarra y voz, Enrique Baró en órgano, Carlos René Avalos en bajo y voz y Oscar “Jimmy” Arce en batería y voz. Con esta formación y graban el primer y único disco long play (larga duración) con Billy Bond en la consola de sonido. Fue gracias a estas canciones que llegaron a codearse con la plana mayor del rock nacional de aquellos años.

Pues bien, resulta que 50 años después es reeditado por primera vez en formato CD aquel disco, en un álbum que se completa con bonus tracks y una abundante ficha técnica. Esta compilación pudo concretarse, en principio por la gestión que realizó el Instituto Nacional de la Música (INAMU), presidido por Diego Boris, para recuperar el catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima que operaba comercialmente a través de los sellos Music Hall, Sazam y TK.
Los Bichos habían fichado para Music Hall, compañía que también tenía contratados a Los Walkers, Trocha Angosta, La Barra de Chocolate (de Pajarito Zaguri) y Banana, entre otros.
El disco que en este 2019 se publica bajo el título de Los Bichos Re-Edición Antología Music Hall contiene las 12 canciones originales, remasterizadas por Gustavo Gauvry, la mayoría firmadas por los integrantes de la banda y catalogadas como shake, una especie de baile, muy de moda en aquellos años, que consistía en sacudir las extremidades y la cabeza sin ningún tipo de coreografía predeterminada.
El equipo de trabajo de esta compilación se completa con: Nacho García Vieyra (Agencia Córdoba Cultura) como curador y los periodistas Martín Carrizo y Lucio Carnicer en los textos internos.

Los Bichos hoy, sin Ordás (fallecido)
Este disco, un viaje en clave beat a las profundidades de la década del 60, abre con El baile terminó (Jorge Ordás-Billy Bond), una de esas canciones que uno elegiría para fin de fiesta pero que sin embargo es el elegido como track inicial. Ordás en la primera voz y un pegadizo riff de órgano Hammond de Hugo Fattoruso, como músico invitado, lo convierten en un auténtico número uno.
Tus pies descalzos en la arena (Carlos Avalos) es otro de los hits de la placa, con Carlitos en voz líder y bajo Hofner, respaldado por el resto de la banda, para un número que nos remite a Los Gatos. Avalos no oculta las innumerables escuchas al primer disco de la popular banda de Litto Nebbia al momento de escribir esta canción.
No obstante, de acuerdo al texto publicado originalmente en la contratapa del LP lanzado en 1969, los productores apostaban como seguros hits a Y la amaré, con reminiscencias beatles ya desde su título, una traducción casi literal del clásico And I love her de los de Liverpool. Y Cuando te sientas vieja, que abandona la canción romántica para abrirse hacia una temática que ironiza sobre el paso del tiempo y sus consecuencias.

Los Bonus tracks. La reedición se complementa con cuatro bonus tracks, Volverán las oscuras golondrinas y Quiero volverme ayer, ambas firmadas por Carlos Avalos y originalmente incluidos en un disco simple de la banda. Sobre el primero, su autor apunta: “Yo quería hacer un tema como Muchacha (de Spinetta) y no me salió!... pero me acuerdo que pegaba mucho en Baires”.
Los otros dos pertenecen al Grupo Sol, un alter ego de Los Bichos, con los mismos integrantes salvo por el guitarrista Lalo Ordás. Su lugar fue ocupado por Nacho Smilari en estos dos temas que por el cambio de década (1970) apostaban a un rock progresivo con aires latinos, estilo que tenía como máximo referente a Carlos Santana. Los títulos: Lo que llaman suerte y No esperes que llore. 
El Grupo Sol tuvo su momento de gloria al participar del primer Festival BARock realizado en el Velódromo de Buenos Aires, en una jornada en la que compartieron cartel con Los Gatos, Sanata y Clarificación y La Barra de Chocolate. En su corta trayectoria experimentaron algunos cambios de integrantes, pasando por sus filas el baterista uruguayo Willy Cáceres y el reputado guitarrista Poli Martínez. Son estos algunos datos que nos aporta Carlos Avalos, nuestro rocker de Yofre Norte. 

4 comentarios:

  1. Mira vos! nunca supe de esta banda, asi que trataré de encontrar la reedición e interiorizarme.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe el camino seguido por Willy Caceres .gracias

    ResponderEliminar