jueves, 2 de mayo de 2019

Luisito, la biblia y sus devotos

De reciente edición, “Luisito” es un eslabón más en la celebración permanente que, desde Córdoba, Jorge Kasparián hace sobre la vida y obra de Luis Alberto Spinetta. El libro contiene 30 entrevistas a personajes del círculo íntimo del Flaco.
 
LECTURAS

Por Néstor Pousa

De la innumerable cantidad de homenajes y tributos que generó la figura de Luis Alberto Spinetta tras su partida un 8 de febrero de 2012, sin dudas que el más original en cuanto a su concepción surgió desde Córdoba. El hombre detrás de esta historia se llama Jorge Kasparian, un  serigrafista de profesión que tiene su taller-bunker de estampados en la capital cordobesa. Dentro de la gama de trabajos que con su empresa Rayosan desarrolla, está la impresión de remeras de rock, mundillo al que se vinculó de diferentes maneras. Jorge es un personaje inefable, muy amigo de sus amigos y reconocido por su trabajo. Pero vale decir que ese reconocimiento se multiplicó el día que decidió publicar La Biblia Spinetteana, un libro de 240 páginas impresas en tela y serigrafía, divididas en 4 tomos, que compilan la obra poética de Spinetta. Fabricó 200 ejemplares de este libro-objeto y los regaló a músicos, amigos y familiares. Muchos lo quisieron comprar y no pudieron, en principio porque no se vendía, y pronto se convirtió en una pieza de culto que muchos, aún hoy, anhelan atesorar. La Biblia… fue su forma de manifestar su reconocimiento al artista que, asegura, le cambió la vida, y vaya que fue así.
Entonces parecía que la historia quedaba ahí, pero no. Este original trabajo se convirtió en una marca, un sello que desde Córdoba se convertiría en una celebración permanente a la vida y la obra del Flaco. Y uno de los tributos más originales que se concibieron.
Cuestión que en 2015 La Biblia Spinetteana se transformó en un programa de radio que se emitió todos los sábados por la frecuencia modulada de Radio Universidad Nacional de Córdoba, con Jorge como conductor y productor, junto al periodista y locutor José Ávila (del programa Furia Nacional) y el músico y periodista Tincho Siboldi (un ex Proceso a Ricutti). En el envío que se prolongó hasta abril de 2018 se dieron el gusto despuntar el vicio por la música de Spinetta. Difundirla y analizarla, aportar datos minuciosos, como profundos conocedores en la materia. De la misma forma que se realizaron entrevistas telefónicas a personajes que habitaron el universo spinetteano, que formaron parte de los afectos más cercanos, del día a día del fundador de Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, entre otros grupos.
Una vez que La Biblia… se quedó sin “aire” comenzó otro capítulo. Aparece en escena Roque di Pietro que le propone a Kasparian publicar esas entrevistas en un libro, esta vez con hojas de papel, y así surgió Luisito. 30 entrevistas al universo spinetteano (Vademecum, 2019). “El título fue lo más fácil, porque todos los entrevistados cuando se referían al Flaco lo llamaban así: Luisito”, explica su autor. Lo cierto es que de las más de 70 entrevistas realizadas para el programa radial, debieron seleccionar las treinta que finalmente se imprimieron, siendo este, afirma Kasparian, la decisión más odiosa que tuvieron que tomar.

"Luisito", presentación en Córdoba (*)
Lo que destaca a esta singular biografía (con una muy llamativa foto de portada acreditada a Eduardo Tano Forte) es que en la lista de nombres aparecen personajes no del todo conocidos, incluso para los fans más tenaces. En orden alfabético aparecen: Juanjo Carmona (jefe de prensa, road manager y productor), Graciela Cosceri (coach vocal), Mario “Pototo” D’Alessandro (amigo personal, odontólogo e inspirador del Tema de Pototo), Juan Carlos Diez (periodista, escritor, autor del libro Martropía), Javier Galarza (asistente), Cristian Iannamico (luthier), Pablo Mangone (productor del concierto de Las Bandas Eternas), Roberto Mouro (amigo personal y coautor de algunas canciones), Gerardo Pricky Prícolo (amigo personal, arquitecto y músico), Daniel Doc Rawsi (amigo personal, médico y músico) y Ana Spinetta y Gustavo Spinetta (sus hermanos).
También hablan músicos que compartieron banda, estudio y escenarios. Algunos como Daniel Colombres, Paul Dourge, Martín García Reynoso, Matías Méndez y Dhani Ferrón (bajista del disco póstumo Los Amigo), con un paso fugaz acompañando a Luis, pero que aun así conservan un recuerdo imborrable. 
Con esta selecta convocatoria de su entorno más íntimo, con quienes el influyente músico compartió, comidas, mates, reuniones, charlas, salidas, anécdotas, visitas mutuas, viajes y vivencias cotidianas, Kasparian pretende humanizar la figura del ídolo, objetivo que en las páginas de Luisito alcanza plenamente recreando aquellos momentos. Basta con chequear los testimonios de Aníbal “La Vieja” Barrios, su inseparable asistente durante 34 años y con quien mantenía una relación de amistad idílica; las anécdotas de back stage de Juanjo Carmona; el relato de Gerardo Prícolo o el recuerdo de su hermana Ana. En todos los casos historias breves que no vamos a spoilear en estas líneas, pero que cualquier devoto del Flaco no debería dejar de leer.

(*) Tincho Siboldi, Jorge Kasparian y Pototo D'Alessandro presentando oficialmente "Luisito", en el Paseo del Buen Pastor de Córdoba. Foto: Rodrigo Ordás

1 comentario:

  1. Que grande Luis, persona de luz, y como se lo extraña.
    Buscaré el libro, me super interesa.
    Abrazo!

    ResponderEliminar