Louta |
COBERTURA ESPECIAL
Texto: Néstor
Pousa
Fotos: Facundo Pousa
Fotos: Facundo Pousa
“Creo que es una de las más exitosas que
hemos hecho, pasamos las 110.000 personas el fin de semana en el predio, los
que han venido todos los años (dirigiéndose a los periodistas) seguramente lo
han visto mucho más lleno que otras veces, fue impresionante”, comenzaba enunciando
José Palazzo en la habitual conferencia de prensa que el productor
ofrece a modo de balance previo, cuando cada nueva edición empieza a
languidecer. Al padre de esa criatura llamada Cosquín Rock se lo notaba
muy satisfecho, casi eufórico, con los resultados obtenidos, por ejemplo, el
sábado se batió el record histórico para un solo día cuando el control
magnético de todos los accesos acusó la sorprendente cifra de 67.000 personas.
Inesperada, teniendo en cuenta el contexto económico nacional que redunda en
una floja temporada estival. De fondo llegaban en ondas expansivas las
canciones del show que Ciro y Los Persas ofrecían en el escenario norte, y
Palazzo seguía manifestando su sorpresa. “Fue increíble, es impresionante lo
que sucedió con un festival argentino, que somos nosotros, en una época de
crisis tan complicada como esta en la que el 80% del espectáculo en vivo ha
caído dramáticamente y escandalosamente, diría”, para seguir subrayando lo
contentos que estaban.
A diferencia de años anteriores el
grueso del público fue ingresando en horas muy tempranas al aeródromo, a pleno
sol y desafiando las altas temperaturas dominantes que invitaban al río o a la
pileta, más que a pisar el campo en horario de la siesta. Al respecto el
productor expresó que la gente va entendiendo el concepto que le quieren
imprimir al evento, de aprovechar todas las atracciones que ofrece además de la
música. Asimismo confió que el presupuesto de la presente edición fue de 80
millones de pesos y confirmó que Santa María de Punilla sigue más firme que
nunca como sede del festival que el año próximo celebrará su 20º aniversario. “Estamos
muy cómodos aquí”, aseguró.
Al lado de la columna donde se desglosan
los datos técnicos y cuantitativos, Cosquín Rock ofrece en la faz artística
un menú cada vez más ancho en estilos musicales. Con sus seis escenarios
funcionando en simultáneo se presenta ante el espectador como un gran banquete
del cual uno se puede servir a gusto. Algunos prefieren devorar shows completos
de sus artistas favoritos, otros más ansiosos e inquietos, van “picando” a
placer. La patada inicial de esta edición la dio el grupo indie cordobés Telescopios,
a las 14.10 en el escenario sur, ubicado en ese extremo geográfico del predio,
enfrentado al escenario norte, separados por una gran extensión de terreno de
un kilómetro de largo, distancia que era necesario transitar a pie varias veces
por día. En el trayecto una variedad de estímulos visuales y sonoros impactaban
los sentidos. Sobre el costado oeste aparecía el escenario Cba X que programaba
a las bandas de la escena cordobesa como: De la gran piñata, Pvlso, Cuatro al
Hilo, Los Ustedes, Smoke Sellers, Los Frenéticos, Juan Terrenal y Los Navarros,
entre otros; reforzados por los referentes nacionales: Massacre, Boom Boom Kid
y La Que Faltaba (Miki Rodríguez). Era también el lugar para ver a los
ganadores de los certámenes Pre Cosquín de sus ocho subsedes.
Cucho (Los Deca) |
El clásico Hangar fue acaparado
por el heavy metal, sus seguidores se
apostaron allí y no se movieron, para alentar a O’Connor, Horcas, S7N, Habeas
Pornus, Eterna Agonía, Drenaje, A.N.I.M.A.L., Tren Loco, Los Antiguos, Cirse,
GTX, Hammer y Led Ladies (Tributo femenino a Led Zeppelin) y más.
En el lateral este, dos enormes carpas
de circo agitaban el Espacio Naranja (auspiciado por la tarjeta de
crédito) dedicado a los artistas alternativos, en donde se lucieron Los
Auténticos Decadentes presentando durante las dos noches su MTV Unplugged “Fiesta
Nacional”, con carpa propia y desbordada de fanáticos, algunos vieron el mismo
show las dos veces. Bajo la cubierta opuesta pasaron: la rapera Dakillah, Soy
Rada and The Colibriquis y el impactante set de Wos (Valentín Oliva), el
freestyler argentino actual campeón internacional en Batalla de Gallos. Sobre el mismo tablado defendería su prestigio Emanero
(Federico Andrés Giannoni) otro de los referentes del hip hop nacional,
disparando sus rimas y canciones sobre realidad social y conflictos
existenciales. La cantante y activista Miss
Bolivia la rompió un rato después con un show de alto voltage y su hit Tomate el palo, en la misma noche que cerraban
ese espacio la reconocida banda de pop rock rosarina Indios.
Todos con el celu
La del sábado fue una jornada muy extensa
que empezó temprano y culminaría a las 7 de la mañana del día siguiente con una
gran fiesta electrónica en el escenario sur con la presencia estelar del DJ y
productor británico Nick Warren. Antes, alrededor de las 17.30, mientras que en
el extremo norte Guasones despachaban
su rock clásico de origen platense, una buena cantidad de gente apuraba el paso
hacia el otro extremo, quien convocaba era Louta. Destinado a ser la
renovación de la escena nacional, Louta clavó al ángulo sus canciones en un set
audaz y electrizante, coreadas por un público que reconoce todos los tics y códigos
que despliega en vivo. Secundado por una pareja de dancers, sumó dos músicos
que en vivo tocan alternadamente percusión, batería, guitarra o bajo, sumado al
notable uso de las bases programadas. Zoe Gotusso (Salvapantallas) lo acompañó
en el dueto de Ayer te vi, uno de los
hits de Enchastre, su segundo disco,
lanzado en 2018. Bienvenidas las ideas
raras, no les tengas miedo, no nos hacen nada, trapea en Palmeras, otro clásico del mencionado álbum.
Juan Saieg (Usted Señálemelo) |
Patricio Santos Fontanet y su banda Don Osvaldo (proyecto derivado de
Callejeros) volvió a la grilla de Cosquín Rock en este 2019 con lo que parece
ser la nueva misa del rock vernáculo por la fidelidad de sus seguidores. Aunque
un poco disminuida en cantidad, no resignan sus banderas de lealtad hacia la
figura de Fontanet que se despachó con un show de más de 2 horas.
Skay |
No hay comentarios:
Publicar un comentario