Vanthra, miniset acústico |
SALA DE PRENSA
Por Néstor
Pousa
Fotos: Facundo Pousa
Fotos: Facundo Pousa
Todo cronista que pretenda cubrir los
pormenores de cada nueva edición del Cosquín Rock no podrá desatender de
ningún modo la intensa actividad que transcurre en sala de prensa del evento.
El espacio, históricamente una enorme carpa provista de algunos elementos para
desarrollar la tarea periodística, se encuentra en la parte posterior, distante
100 metros del escenario norte (principal), y contigua al patio de artistas. El
ir y venir de escribas y reporteros gráficos siempre es incesante, si uno
pretende rescatar data de primera mano de los protagonistas del festival. Para
que todo sea más o menos organizado, los encargados de prensa de la producción
disponen diariamente de una pizarra con la grilla de horarios y conferencias del
día. El lugar también es apto para el reencuentro con colegas de todo el país
que, con algunos de ellos, solo se da una vez al año y en ese lugar.
La reciente edición contó con algunas
singularidades como fue la presentación de la nueva Cosquín Rock FM 90.3, señal
que reemplazó en el dial a la ex Vorterix Córdoba, un nuevo emprendimiento de
la productora del festival destinada a difundir las novedades del evento y
directamente vinculada al mismo, pero que además promete una programación
orientada a los amantes del rock en todas sus variantes. Durante un banquete
muy bien servido donde los periodistas pudieron devorar algunos manjares, se
hizo presente parte del personal de la nueva emisora con el Gringo Brizio a la
cabeza, para detallar los alcances del nuevo proyecto que involucra a En Vivo
Producciones y Gamba FM. Y para cerrar este poco habitual festín en el sector
prensa, el trío Vanthra ofreció un miniset acústico en vivo. Vanthra
está liderado por Fernando Ruiz Díaz, quien de esta forma puso en modo pausa su
anterior banda Catupecu Machu, y junto a Charlie Noguera en bajo y Pape
Fioravanti en bombo legüero, intenta explorar nuevos matices musicales aunque
no demasiado alejado de su anterior estilo. Fer se sumó al lanzamiento de la
nueva emisora rememorando su primer viaje fuera de Buenos Aires, en 1996, en los
inicios de Catupecu junto a su hermano Gabriel Ruiz Díaz, y se emocionó al
recordar que fue el mismo Brizio quien también en aquella oportunidad
ofició de anfitrión, por entonces en la inauguración de la legendaria FM La Rocka. Luego interpretaron
ajustadas versiones desenchufadas de: Voz
del mar (original de Vanthra), una versión cover de Ella vendrá (clásico de Don Cornelio y La Zona) y Magia veneno, desplazando por un rato la atención de los escenarios principales al refugio periodístico del
predio.
José Palazzo, creador de CR |
Palos a Palazzo. El episodio por el cual el nombre de Cosquín Rock siguió sonando en
medios nacionales durante varios días posteriores a su finalización, ocurrió durante
la jornada del domingo con los Eruca Sativa como protagonistas. El power trío de
origen cordobés salió a tocar bajo el inclemente calor de las 17.15 y ante un
buen número de seguidores desarrolló un show cuya temática giró en torno al
proyecto de ley de cupo femenino en festivales (el mismo exige un piso de un 30%
de mujeres músicas en los escenarios). Lula Bertoldi (guitarra y voz) y Brenda
Martin (bajo y voz), luciendo simbólicos pañuelos verdes, utilizaron su set
para invitar a músicas a compartir su show, abriendo el fuego de la polémica. Sumaron a la rapera Kriz Alaniz, a la arpista Sonia
Álvarez y a la folklorista La Bruja Salguero. La protesta tuvo su correlato cuando
todos los nombrados hicieron su ingreso a la rueda de prensa cantando a viva
voz y con La Bruja percutiendo la caja.
Tomó la palabra Brenda para reconocer
en primera instancia su decisión de no concurrir al festival en desacuerdo con
una grilla que no contemplaba en un buen porcentaje a las mujeres músicas. Pero
fueron unas declaraciones del productor José Palazzo, quien luego diría que fue
mal interpretado, que las hizo cambiar de opinión y participar. Según expresaba
Palazzo, de obligarlo a cumplir con la ley pretendida, tendría problemas para cumplir
con el cupo exigido, entendiéndose por esto que el productor considera que en
lo que concierne al rock no hay suficiente talento en el género femenino. A la
bajista de Eruca no le tembló el pulso para tildar al productor de ignorante,
“Habla desde la ignorancia”, espetó Martin, por demás sensibilizada con este
tema. Por más que Palazzo salió al cruce a aclarar su postura, una especie de
linchamiento mediático ocurrió en días subsiguientes y en diferentes formas: la
cantante y compositora Clara Cantore le dedico una canción y hasta el pirotécnico programa de debate Intratables que emite América llegó a
ocuparse del tema. Ante este inesperado giro de los acontecimientos no le quedó
otra a Palazzo que acudir nuevamente a las redes para despacharse en Instagram
con un video en donde hace un mea culpa y rápido de reflejos, aunque todavía
falten poco menos de 365 días para la próxima edición de Cosquín Rock, reconoce
haberse puesto a trabajar para incorporar más mujeres a su grilla. ¿Fin del
problema? Seguro que no.
Eruca Sativa y La Bruja Salguero x la Ley de Cupo Femenino |
No hay comentarios:
Publicar un comentario