miércoles, 17 de agosto de 2016

Woodstock: manifiesto de paz y amor

Se cumplen 47 años del legendario Festival de Woodstock, evento que con una asistencia multitudinaria se convirtió en el mayor emblema de una generación que se oponía a la guerra.

FESTIVALES HISTÓRICOS

Por Néstor Pousa

¿Dónde y cuándo nació el concepto de “festival de rock multitudinario” tal como lo conocemos hoy?, un formato que tanto éxito consigue y que en algunos casos alcanza ribetes épicos. Los festivales de rock reconocen como antepasado directo al Festival de Woodstock, evento que durante los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969 reunió a los mayores exponentes de la música rock del momento. Por estos días se cumplen exactamente 47 años de aquel fin de semana en que profetas musicales como Jimi Hendrix, John Sebastian, Richie Havens, The Who, Janis Joplin, Joan Baez, Ten Tears After y Crosby, Stills, Nash & Young, entre muchos más; compartían cartel y escenario con las nuevas expresiones, ilustres desconocidos como Carlos Santana o Joe Cocker que se convertirían en estrellas en un abrir y cerrar de ojos.
Para su concreción cuatro jóvenes de nombre John Roberts, Joel Rosenman, Michael Lang y Artie Kornfeld, alquilaron una extensión de terreno próximo a una pequeña ciudad llamada Bethel, cercana a Nueva York, en rigor una granja propiedad de Max Yasgur con posibilidades para albergar en el mejor de los casos a unas 100.000 personas. Por un error de cálculo el predio se vio desbordado con las 400.000 almas que hasta allí llegaron, haciendo colapsar una logística prácticamente inexistente, pero a la vez convirtiendo al hoy legendario festival en un mito y en el más emblemático de toda la historia.

 -Sugiero echar un vistazo a "Woodstock: 3 Days of Peace & Music", película dirigida por Michael Wadleigh (Oscar de la Academia de Hollywood en 1970 como mejor documental)

Curiosamente, si bien por este hecho y por lo que ocurrió tanto arriba como abajo del escenario, a Woodstock se lo reconoce como el génesis, tampoco fue el primero. Ese honor le corresponde al Monterey Pop Festival realizado en California entre el 16 y el 18 de junio de 1967. De este ciclo verdaderamente iniciático fue que los creadores de Woodstock tomaron la fórmula magistral, y aunque a ambos se los reconoce como el punto de encuentro de la floreciente cultura hippie de aquellos años, sólo Woodstock alcanzó la inmortalidad como el portador incansable de los estandartes de paz, amor y no violencia de todos los tiempos, con fondo de música rock. Un poco más de cuatro décadas y media después aquel rechazo a la guerra está más vigente que nunca ante un mundo que, está a la vista, parece no haber acusado recibo del mensaje.

Woodstock a la criolla. En nuestro país a finales de los años ’60 el rock empezó a germinar con fuerza gracias a la constancia de los primeros pioneros que comenzaron a advertir que algo estaba ocurriendo fronteras afuera. Referentes como: Litto Nebbia y Los Gatos, Manal, Moris, Miguel Abuelo, Luis A. Spinetta y Almendra y Vox Dei, fueron los responsables de reinventarlo en castellano, naciendo una Nueva Cultura Joven en nuestro país, que exportaría el fenómeno a toda Latinoamérica y España, lugares donde parecía absurdo que una música de raíz anglosajona pudiera interpretársela en la lengua de Cervantes sin perder autenticidad e identificación.
Era de cajón que en el rubro festivales tendría su correlato emulando lo que estaba sucediendo en el mundo. Así, en noviembre de 1970 en el Velódromo de Buenos Aires se inauguraba el Festival BARock (Buenos Aires Rock), auspiciado por la revista Pelo, una de las primeras en la difusión de la cultura rock en nuestro país. Los 30.000 asistentes a esa primera edición pudieron chequear qué era lo que estaba ocurriendo con las primeras expresiones de lo que por entonces se conocía como Música Progresiva. BARock tuvo su continuidad en los años 1971 y 1972; y un efímero regreso en 1982 por el impulso de difusión que tuvo el género una vez instalada la Guerra de Malvinas.
______________________________________________________________________________

La primera mitad de la década siguiente estuvo dominada por el Festival de Rock de La Falda, cuyo nombre original fue Festival Argentino de Música Contemporánea. Por aquello de los rótulos y las etiquetas, lo que antes fue progresivo pasaba a denominarse contemporáneo. La  hegemonía de este prestigioso ciclo faldense (que tuvo como antecedente una fecha realizada en la Plaza Próspero Molina de Cosquín en 1976) se extendió durante 10 ediciones, con interrupciones, desde el verano de 1980 hasta el 2002. Su creador y organizador, Mario Luna, desvinculado de La Falda luego de 1984, fundaría al año siguiente en la capital cordobesa el Chateau Rock (con sede en el estadio mundialista hoy conocido como Mario Alberto Kempes) otro importante bastión provinciano del rock en el interior del país.





____________________________________________________
Las primeras luces del nuevo milenio vieron nacer a un nuevo festival: Cosquín Rock, otra vez en tierras hostiles para el género, al cual le cupo la virtud de desempolvar y reinventar el modelo “festival de rock” y desatar una fiebre de la cual muchos se contagiaron. Este evento considerado en la actualidad el mayor ciclo de rock del país, y cuyos creadores son José Palazzo (continúa al frente) y Perro Emaides (desvinculado en 2005), cumplió 16 ediciones ininterrumpidas en febrero pasado, todo un record histórico de permanencia. Y va por más, la próxima meta para 2017 es abrir franquicias en otros países.-

3 comentarios:

  1. Muy buena nota, me trae viejo recuerdos, no estuve en Woodstock pero vi las dos pelis "Monterey pop (1968) de D.A. Pennebaker, en donde Jimi Hendrix prendió fuego su guitarra y el documental "Woodstock (1970)de Michael Wadleigh en donde Ravi Shankar tiene una participación al igual que Carlos Santana y Joe Cocker como bien nombraste. Luego de eso vino, que no es una peli de festivales, pero es de la época The song is remains the same de Peter Clifton sobre el grupo Led Zeppelin. Y que decir de la peli del Bebe Kamin Adios Sui Generis (1976) y Rock hasta que se ponga el sol (1973 ) de Aníbal Uset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes momentos del rock documentados en celuloide.
      Abrazo, Coco!!

      Eliminar
    2. Grandes momentos del rock documentados en celuloide.
      Abrazo, Coco!!

      Eliminar