domingo, 19 de junio de 2016

La Falda Tango con 33 de mano

Luis Salinas, debut absoluto en La Falda.
Las autoridades municipales faldenses, encabezados por el Intendente Eduardo Arduh, presentaron oficialmente la 33ª edición de la máxima cita tanguera. Adriana Varela, Osvaldo Piro, Luis Salinas, encabezan las tres noches.

Por Néstor Pousa

La Fiesta Nacional del Tango de La Falda próximo a celebrar su edición número 33 y 51 años de trayectoria juega hoy con las mejores cartas e impone condiciones. Esto se desprende de lo informado durante la presentación oficial del próximo capítulo a escribirse desde el 16 al 24 de julio, con una nutrida agenda de actividades para destacar. Todos los artistas, tanto los de mayor renombre, como los emergentes quieren estar en el escenario de La Falda, y esa supremacía que la cita tanguera serrana logró imponer a todo nivel fue el factor determinante para que esta nueva entrega tenga una grilla recargada, incluso mucho mejor en calidad y cantidad que la que presentó en su edición cincuentenario el año pasado, pero con el mismo presupuesto en juego (casi $2.000.000). Este es un dato realmente notable que quedará en evidencia cuando repasemos los nombres de las figuras que nos visitarán próximamente. “Quiero elegir bien las palabras… no es que nosotros les ponemos el cachet a los artistas, pero cuando ellos nos dicen cuanto quieren cobrar, nosotros les decimos cuanto le podemos pagar, y los artistas aceptan, y estamos muy orgullosos, todos quieren venir, porque se sienten muy cómodos aquí”, expresó el Intendente Eduardo Arduh flanqueado por su Vice Alberto Mainero y por Alicia Auferil, titular de Cultura. Demostrando estar al tanto de los más mínimos detalles de la organización que delega en las áreas de Turismo y Cultura municipal, Arduh amplió: 

...“Nosotros les pedimos presupuesto, les decimos cuanto es lo que podemos pagar y ellos después deciden si aceptan o no”. 

Y la sorpresa fue muy grande cuando notaron que todos aceptaron los términos, que absolutamente todos resignaron pretensiones para poder acceder al escenario de Av. España y Carlos Gardel. Sobre la observación de que se están repitiendo demasiado algunos nombres, por caso Raúl Lavié, aclaró: “Las elecciones de los artistas no las hacemos por capricho, sino que surgen de encuestas que hemos hecho”. Y adelantó que, en un año muy complicado, económicamente difícil, este va a ser el primero con aporte económico de la nación, además de estar muy avanzadas las negociaciones con la TV Pública para la televisación del festival, parte en directo y parte en diferido.
A su turno Alicia Auferil con visible emoción manifestó: “Amamos el tango, amamos este festival”, agradeciendo la confianza y el apoyo para organizar por quinto año consecutivo una nueva edición. Y es que, sin duda, el padre de los festivales faldenses gracias a la prolija organización que despliegan, con puntos descollantes  en los ítems de logística y optimización de los recursos, se ha transformado en uno de los más altos estandartes culturales y  promocionales de la actual administración.

Actividades. Lo destacado en las crónicas seguramente será lo que ocurra en las tres noches de gala: el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de julio en el Auditorio Municipal, pero antes de llegar a eso ocurrirán cosas muy interesantes por las que habrá que estar atentos. Así, La Fiesta del Tango abandonará su cómoda locación en el célebre proscenio para salir a captar, en la semana previa, la atención de los turistas y los locales en las mismas calles de la ciudad. Este año al ya tradicional Concurso de Vidrieras (del 8 al 30 de julio), la Expo-Tango (del 16 al 24 de julio, Salón Leopoldo Marechal, consultar agenda) y la Milonga callejera (17 de julio a las 17 hs, Av. Edén al 300), se suman nuevas actividades como: Vía Tango en donde algunos artistas recorrerán las esquinas de la Av. Edén promocionando el festival (19, 20 y 21 de julio, a las 11 hs y 17 hs) y Tango Café con intervenciones artísticas en los bares céntricos de la ciudad (12 al 19 de julio, consultar horarios). En tanto que el jueves 21 de julio en el Salón Chino del Eden Hotel tendrá lugar como cada año el Certamen Final de Voces Pre La Falda Tango 2016 en donde competirán los ganadores de las diez subsedes buscando un lugar en el escenario mayor. Jurado: Osvaldo Piro, Mauricio Martínez, Marisa Santos y Néstor Pousa.       

Grilla recargada. Entre los artistas que este año coronarán la nueva edición en el Auditorio Municipal se destacan los nombres de: Luis Salinas (foto), debut absoluto en el ciclo para este virtuoso de la guitarra; Osvaldo Piro, Adriana Varela, Rodolfo Mederos, Raúl Lavié, Julia Zenko, Mora Godoy, Esteban Morgado, Javier Calamaro, Carlos Nieto, Damián Torres Quinteto, La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, Marcelo Santos, Quinteto Real, María José Demare, Lisette, Carlos Habiague y Contramano Trío, grupo estable del festival que además presentará los temas de su flamante disco debut Bajo Cuerda. Son algunos de los muchos artistas que animarán las tres veladas.

Venta de Entradas. Por noche: Generales sin numerar $220, Vip numeradas $330, Plateas numeradas $275 y Mesas para 4 personas, numeradas $990. Consultar por descuentos a jubilados y abonos para las 3 noches.
Se venden a partir del martes 21 de junio en la Secretaría de Turismo de La Falda. Teléfonos: (03548) 422005 - 422009 - 422004. 
Prensa y Difusión: Viviana Seyral

El Caso Ardit. El polémico incidente provocado por Ariel Ardit durante la edición de 2014 (no respetó el tiempo de actuación previamente estipulado por la organización y el manager de escenario le bajó el telón) ¿le habrá valido al cantor cordobés estar hoy en alguna especie de lista negra? Desde el más alto mando municipal afirman que no. Textuales: “Estuvimos en contacto con él y con su manager, iba a venir este año pero en este momento está tocando con una filarmónica un homenaje a Carlos Gardel y no teníamos forma de traer a la filarmónica dentro de la estructura del festival. Nos dijeron que lo dejáramos para el año que viene” (Caro Amézaga, programación y producción). “Es un maleducado, yo no lo traería más” (Mario Thibault, coordinador sala de prensa del festival). “Tenemos una excelente relación con él” (Alicia Auferil, Directora de Cultura). “No nos vamos a vengar de Ardit porque es un artista con los quilates necesarios para estar en el festival” (Intendente Arduh).


No hay comentarios:

Publicar un comentario