lunes, 9 de noviembre de 2015

Patricia Perea (Peperina) en La Falda

Peperina dialoga con el autor de este blog
Lugar: Biblioteca Popular Sarmiento de La Falda Sábado 07/11/15. 16° Festival del Libro y la Creatividad 2015

CONFERENCIAS

Por Néstor Pousa                                                 
La escritora cordobesa Patricia Perea, quien fuera corresponsal en Córdoba de la revista alternativa Expreso Imaginario y destinataria de la canción Peperina (del álbum homónimo de Seru Giran y escrita por Charly García, circa 1980, en represalia por una reseña muy ácida que Patricia le dedicó), fue invitada por primera vez a La Falda para presentar sus libros publicados a la fecha. Según detalle: Peperina por Peperina (1995), en el cual la autora ensaya un minucioso alegato que contradice los dichos de Charly en su canción y, fundamentalmente, a la película del mismo nombre (Peperina, 1995) pergeñada por el realizador Raúl de la Torre y Andrea del Boca, que en su melodramático guión no deja bien parado al personaje protagónico. El segundo libro es Peperina II - Gourmet Lacaniano (lanzado a finales de 2014), una necesaria continuación biográfica en la que testimonia los severos problemas psicológicos que le acarreo toda esta trama.
  
Peperina por Peperina
Peperina II
Durante un diálogo muy sustancioso y ante buena asistencia de público, Perea no eludió responder ninguna pregunta que tuviera que ver con la desmesurada anécdota que modificó su existencia para siempre. “No fue fácil asimilar a mis 18 años que un músico como Charly me dedique una canción y un disco entero, en el cual dice sobre mí cosas como: duerme con los visitantes y juega con los locales. Mucho menos que hagan una película con mi vida, que distorsiona la realidad y en la cual me muero al final”, se sinceró Perea. Y entre jugosas anécdotas, enumeró los graves  trastornos psicológicos por los que tuvo que atravesar. También hicimos mención a su libro de poemas, Parapegmas (2000), firmado como Patricia Zaraik Perea (Zaraik: su apellido paterno).


Fue esta una célebre presencia en el 16º Festival del Libro y la Creatividad, que había inaugurado las actividades de esta nueva edición el viernes 6/11 en El Galpón de la Biblioteca Popular Babel (creadores y organizadores del evento) con la lectura de fragmentos de Eduardo Galeano: “Menos Freud y más Galeano” y un ensamble de tambores de El Bochinche y Samburucuyá Batucada.- 

Foto conferencia: Carlos Alberto Romero Pazos

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. una cosa re loca lo que me acaba de pasar, estaba hablándole a una amiga sobre la historia de la canción peperina y sobre el libro que había escrito Patricia respecto a como vivió con esa dedicación, y que yo quería leerlo desde hace rato pero se me hacia muy difícil encontrarlo. Terminamos la charla, agarro la compu, actualizo las noticias y aparece una nota escrita hace no mas de una hora sobre que había fallecido hoy!! Asi que me volvieron a agarrar ganas de intentar contactar con alguien o saber de alguna editorial que pueda tener su libro, agradecería mucho si ustedes o alguien que lea este comentario podría ayudarme. Gracias!

    ResponderEliminar