domingo, 16 de agosto de 2015

GTX: Sin ninguna duda existencial

GTX antes de salir a escena (Ph: Nicolás Papa)
RECITALES

Por Néstor Pousa

Fue el acontecimiento metálico de los últimos años en Córdoba. La banda de heavy metal GTX presentó el sábado pasado Me volveré camino, su segundo disco en un show histórico en el que no se ajustaron a los límites preestablecidos y desafiaron la ortodoxia. Repasemos algunos datos. Se animaron a salir de los ámbitos habituales del género en Córdoba y aceptaron presentarlo en el elegante Studio Theater, espacio que cuenta en la actualidad con una nutrida programación de shows en vivo de los más variados estilos (chequear próximas fechas en la pestaña Agenda del sitio www.studionoche.com). Pero como ese lugar en segundo turno funciona como una discoteca, los GTX debieron ceñirse a márgenes horarios poco habituales y comenzar el show no mucho más tarde las 23 horas para finalizar con puntualidad inglesa a las 00.30, sabiendo que el público del palo maneja otros usos horarios. En la larga lista de invitados especiales tuvo un lugar de privilegio Celeste Sarmiento, notable vocalista a la que cedieron buena parte de protagonismo cuando cantó a dúo con Lucas Giorgi Buenos vientos. Una canción antes había aportado su voz en los coros de Despertares, la balada que cierra el nuevo disco y que fue la otra apuesta fuerte de la banda. ¿Ver a Pacha Gómez colgarse una electroacústica haría bajar la tensión de un show al palo? ¿Lo aceptaría de buen grado el público? Tomar el riesgo valió la pena porque fue uno de los momentos altos de un show intenso en todas sus formas. No obstante el frontman aclaró: “Quizás sea la primera y última vez que lo tocamos en vivo”.
Otro rasgo de este recital lo aportaron las chicas (tanto arriba, como abajo del escenario) que se acercaron en buen número al antiguo teatro de Rosario de Santa Fe 272. Las de arriba del escenario se encargaron de decorar con sensualidad algunas canciones (Escritos, Despertares, GTX) improvisando coreografías y jugando a ser hot dancers por una noche.

GTX, un show histórico (Ph: Nicolás Papa)
Tras una interesante previa animada por la ascendente banda local En Tu Scien y los porteños Coral; llegó el esperado momento de GTX despachándose de movida con una ajustada lista de temas del nuevo disco. A la intro de Jinetes de la oscuridad sonando en playback, le siguió, ya con la banda en escena, Gritos, Ojos vacíos, Escritos (con proyección muda del nuevo video clip, musicalizado en vivo por la banda), Poca vida y Me volveré camino, ese indiscutible hit que la banda aportó a la antología del Rock de Córdoba. Los estrenos se intercalaron con algunos los mejores momentos de Sin límites al fin, disco debut de 2012. De ese trabajo revisaron Cabeza de piedra, Hades y Dime con quién andas. Lejos de las presiones y ansiedades provocadas por una presentación de este nivel de importancia, a la banda que alista al faldense Aníbal Zanni (guitarras, coros y liderazgo intelectual), se la vio en su mejor forma, con un Lucas Giorgi (voz) repartiéndose el centro del escenario con Maxi Domínguez (bajo). El nuevo look capilar del expresivo cantante de los agudos imposibles contrasta ahora de manera notoria con la habitual cabellera bíblica del bajista. Un similar cambió estético adoptó Emi Di Natale, sólido baterista que sostiene el feroz ritmo casi sin que se le despeine su novedoso jopo. Mientras que Guillermo Pacha Gómez aporta solos de alto nivel y sutilezas, tanto con la eléctrica como con la acústica.
Si existe una palabra autorizada en la escena metalera cordobesa es la de Pablo Scalabrelli. Al exmiembro de Sentencia le tocó subir sobre en el desenlace del concierto, minutos antes que desde la consola de sonido le bajaran inexorablemente el pulgar al tiempo estipulado. El guitarrista antes de cumplir con su parte pidió el micrófono y se despachó con la siguiente afirmación: “Este es un momento trascendente para la música de Córdoba, esta es una de las mejores bandas heavys de todos los tiempos, hacía mucho que no se veía un show de heavy metal con una asistencia como esta”. Por su parte Aníbal Zanni, el día después y desde su perfil en Facebook, manifestaba: “Fue la noche de mi vida”. La noche en que GTX formalizaba la presentación en sociedad de Me volveré camino. Un gran disco para una gran banda, sin ninguna duda existencial.-

Fotos gentileza: Nicolás Papa

4 comentarios:

  1. Gracias una vez mas Néstor, por asistir y por tu sentida reseña de la noche de mi vida, yo no lo podría haber contado mejor. Abrazo grande y gracias x1000. Anibal GTX

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras Nestor, comparto lo dicho en sus escritos, sobervia descripcion de una noche metalera como hace tiempo no se veia en cba. A cargo de una banda local. Mis felicitaciones para GTX por brindar un exelente show en un lugar magico y sin nada que envidiar a las grandes bandas de bs. as....salud GTX!!!! Rubén de Truenos Metálicos.

    ResponderEliminar