martes, 10 de marzo de 2015

Por siempre terrenales


La banda cordobesa Juan Terrenal presenta “Por siempre”. “Es un disco fundamental en nuestras vidas y en nuestra carrera”, asegura su cantante Miguel Amaya.

COMENTARIOS DISCOGRÁFICOS

Por Néstor Pousa

Cuando en febrero de 2001 Juan Terrenal hacía su aparición en la edición inaugural del Cosquín Rock en la Plaza Próspero Molina y con el Atahualpa Yupanqui como escenario único, tal vez no se imaginaban una carrera de 16 años -un montón de tiempo en términos de trayectoria para una banda independiente del interior- que arrojaría una interesante producción discográfica. Habían empezado un año antes, en el preludio del nuevo milenio, por lo que bien puede considerárselos sin exagerar como los decanos de una escena musical cordobesa que una década y media después acredita un número significativo de proyectos musicales en intensa actividad.
Desde su inicio los Juan Terrenal no pasaban desapercibidos. Se probaban en el territorio de las grandes ligas como soporte de Fun People en Cemento, legendario antro musical regenteado por Omar Chabán. Sus temas, aunque inéditos, empezaban a rotar en las radios de rock de Córdoba. En enero de 2001 giran como artistas invitados de uno de los exponentes del Nuevo Rock Argentino de los 90’s, El Otro Yo. Es ahí cuando recalan en el que se instalaría como el festival más federal del país, destacándose, sin categoría que lo oficialice, como la revelación cordobesa con temas como Llueve sobre mí y Se cae el techo.
El presente los encuentra activos por la edición de su flamante álbum titulado Por siempre, grabado en los estudios Romaphonic (ex Circo Beat) y Van Vliet de Buenos Aires y producido por Alejandro Vázquez, experimentado productor artístico que colaboró con Carajo, Massacre, La Renga, Intoxicados, entre muchos más.
El resultado son 13 canciones de títulos unimembres, líricas irrebatibles y un sonido contundente en donde la banda exprime todos sus recursos: guitarras que avasallan en Desencuentro y en Culpables; teclados con tintes heroicos en Desamparo; una firme base de bajo y batería percutiendo en sincro en Reaccionar; un oasis de cuerdas “verdaderas” en Despacio, especie de canción insignia cuya letra linkea con el arte de tapa (“Despacio al caminar, yo salto al vacío si hace falta”); y la inspiración electrónica en ¿O de mí?; que sumado a los permanentes cambios de climas, incluso dentro de un mismo tema, hacen de Por siempre un disco legítimamente ambicioso. Próximamente, el sábado 9 de mayo, tendrá su presentación oficial en Captain Blue XL de la ciudad de Córdoba.-

Hacer cosas imposibles 

Miguel Amaya, nacido y criado en San Carlos Minas, sin descuidar el terruño consiguió acomodar su biorritmo al de la ciudad de Córdoba, urbe en la que eligió vivir desde 1987. A principios de 2000 funda Juan Terrenal junto a Germán Della Rossa (guitarra rítmica, coros, samples), Federico Abril (guitarra líder y coros) y Martín Petros (bajo, coros). Los únicos reemplazos de integrantes se dieron en la batería, lugar que hoy ocupa Patricio Petros. Con el ingreso de Leonardo Ventre (dj, teclados, sintes, scratches) se completa la formación actual.
Pero es Miguel (voz líder) quien responde sobre este nuevo trabajo que los tiene tan entusiasmados: “Nuestros discos responden a una necesidad de expresarnos y de plasmar cada momento en particular que atraviesa la banda, a partir de la edición la máxima expectativa es salir a tocar esos temas en vivo”, comienza apuntando el cantante también conocido como Miguel Terrenal. Y completa la idea: “Este trabajo contempló un poco más que los anteriores que cada tema se pudiera tocar en vivo, y el nivel de producción nos exigió que cada uno creciera como músico, por eso podemos decir que es un disco fundamental en nuestras vidas y en nuestra carrera”.

-El título Por siempre me remitió a un disco de The Beatles (según el catálogo publicado  en Argentina), ¿hubo una sutil intención de homenaje? ¿o no va por ahí?   “La verdad no, me acabo de enterar, aunque no estaría nada mal citarlos ya que son una de las bandas influencias de juan terrenal”.

-Un dato que puede servir a otras bandas: ¿fue muy costoso, en términos económicos, trabajar con un productor groso y el soporte de Sony?   “Fue bastante costoso, aunque al tener en cuenta que la producción total del disco fue un plan de casi 3 años de trabajo, diría que los costos no fueron tan altos. Hay que tener en cuenta que mover una banda independiente por todo el país ya tiene unos costos que si los sumas, son imposibles. Bueno, a esto nos dedicamos, a hacer cosas imposibles, rock en la ciudad del cuarteto”.

-¿Cómo recibió el público de la primera hora este salto de calidad?   “Quiero creer que les gustó, por lo menos esos son los comentarios de los más cercanos. Hay que entender que juan terrenal es una banda bastante difícil de catalogar, que constantemente propone cosas nuevas, y que siempre le huimos a la repetición de formulas. Personalmente el salto de calidad a la par de grandes canciones es algo que siempre se buscó y que los seguidores de la primera hora se merecen”.

JT en el escenario C-Rock de Cosquín Rock '15 (archivo blog) 
   -Uds. son veteranos del Cosquín Rock, y pueden tocar tanto a las 4 de la tarde en el principal con sol de frente o encabezar cartel en alguno de los escenarios alternativos, ¿qué situación es más provechosa?    “Quien no quisiera llegar a la situación de cerrar alguna noche del Cosquín Rock con toda la gente coreando tus canciones, es un viejo anhelo pero hasta ese momento disfrutamos de ser parte del festival en el lugar que nos toque, después esta todo el trabajo que tenemos que hacer con la prensa, notas y contactos para poder comenzar el año con buenas perspectivas”.

   -En Córdoba Juan Terrenal es una de las bandas que mayor trayectoria acreditan, ¿cuál es la fórmula de la longevidad?    “No creo que haya una formula, si sé que es importante que el proyecto represente a cada uno de los integrantes, y hablo de proyecto y no sólo de banda, porque cada uno de los integrantes tiene que sentir que está haciendo la música que quiere hacer y se haga cargo de su destino, eso te genera compromiso y cuando subís al escenario entregas todo porque son tus canciones, es tu música y en definitiva es tu vida. Juan Terrenal como concepto es algo más que las personas que la integran, siempre fue así,  unos arriba del escenario, otros abajo y otros en casa esperándonos, un proyecto de vida que nos permitió salir del garage y no tener límites”.

-¿Hay ansiedad por la puesta del 9 de mayo?   “Más que ansiedad, las producciones nuestras son un dolor de cabeza, no solemos conformarnos con lo que hay en el lugar, queremos que la gente acompañe y se sienta parte, esto nos genera un tremendo compromiso porque muchas veces el público simplemente va a escuchar una banda y no se hace cargo de que ellos también son parte de la transformación que proponemos, estos “no músicos” (sic) que somos te proponen que te sientas libre y que te hagas cargo de tu libertad, que rompas la monotonía y que esa noche seas quien quieras ser junto a tus pares, nosotros ponemos la música y la idea, vos rompés la rutina y te vestís con tus mejores galas porque toca juan terrenal”.

   -¿“No músicos”...?    (se ríe) “Venimos del garage, somos gente simple que decidimos hacer música, todo es posible para el ser humano, sólo se lo tiene que proponer”.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario