Fabi brillando sobre el mic |
RECITALES
Por Néstor Pousa
Por Néstor Pousa
Con lo complicado que
suele ser para los cantantes extra género interpretar el repertorio tanguero y sin
embargo a Fabiana Cantilo (tapado
negro largo, calzas rojo sangre y pelo un toque desaliñado) no pareció pesarle
ni ese condicionamiento, ni el hecho de encontrarse en la mismísima ciudad
capital del tango, para expedirse con una versión muy precisa de la Balada para un loco. Así, la intérprete,
en la noche de cierre de la exitosa XVII Fiesta Nacional del Alfajor y luego de
la elección de la reina que la representa, vino a defender su propio cetro de Reina
del Rock Nacional. Y lo consiguió, exponiendo una notable variedad de recursos
interpretativos y matices compositivos, expandiendo el rango musical más allá
del pop, el rock y la balada, para experimentar, además de tango, con algunos mínimos aires folklóricos.
Sino la conociéramos como
la conocemos podríamos asegurar que la del domingo a la noche en el escenario
callejero sobre avenida Edén fue una performance consagratoria que tuvo más
momentos intensos como el descripto al principio de esta nota. Repasemos. Recién iba por el tercer tema de la lista (Me arde) cuando invitó a subir a la
cordobesa Marian Pellegrino. En tan
sólo 3' 30 la voz y guitarra del trío Lucila Cueva dejó a todos con la boca
abierta, especialmente con su solo de viola final. La energía que desataron en
vivo las dos féminas que extienden una relación de amistad desde que sus
caminos se cruzaron en la ajetreada Ibiza, harían poner colorado a más de un
macho cabrío del rock. El tercer momento para el podio fue Eiti Leda, el clásico de Seru es uno de los altos exponentes de su
reconocida etapa “versionística” en la que Fabi facturó un repertorio del que no
reniega, pero muestra en cuenta gotas. Muy por el contrario luego de empezar el
show con Una tregua atacó con buena
parte del que es hasta aquí su disco más reciente (Ahora, 2011). De allí extrajo: Micrón
de segundo, Una vez más, Meteoritos y la canción que le dedicó a
Spinetta. En Rayo de luz le escribe al
Flaco líneas que dan cuenta de un difícil desapego: “Al final me quedo sola, tanta gente que me habla, y no estás, aquí no
estás”.
Fabi
nunca dejará de reconocer a Luis Alberto como su gran inspiración; así como a quienes
con su aprobación la introdujeron al mundillo del rock. A ellos los llama "mis maestros musicales", uno es Charly García a quien invoca en Inconsciente colectivo; el otro Fito Páez, su pareja en aquellos
años, y dice: “Este tema lo
compuso para mí”. Ese tema es Brillante
sobre el mic. Nada más acertado, así luce hoy la Cantilo: brillante y, a
diferencia de otros tiempos no tan lejanos, muy segura de sí misma;
comunicativa con un público con el que bromeó permanentemente, sin
afectaciones, ni poses; y muy concentrada en lo que tiene que hacer. A pesar de
ser un torbellino híper kinético al borde de volver loco a su asistente
personal, al que le pide un té, una silla, un pañuelo para el cuello o que le
arregle el cable del auricular. Moviéndose
y bailando tan alocadamente como en las mejores épocas de la Bay Biscuits, aquella protobanda de rock
teatral que encarnó en los tempranos 80’s junto a Vivi Tellas e Isabel de
Sebastián. Y antes de que se vinieran los hits, apostó con Profecía, un número poco conocido del provocador De qué se ríen?, álbum publicado en 1998
que no tuvo el respaldo del sello grabador, “Hoy
soy una artista independiente, aplausos por favor”, ironizó. Al mejor
estilo Calamaro, Fabi toma mate entre tema y tema cebados por (adivinaron) su
asistente, y para redondear la referencia entona con la acústica esa
conmovedora oda escrita por Andrés que se llama La libertad. Ya en el cierre de una lista de canciones
para nada complaciente, llegaron algunos clásicos como Fue amor, Dos días en la vida
y Mary Poppins, reservando en los
bises un lugar de privilegio a Zona de
promesas, con un emocionado recuerdo por Gustavo Cerati.
Cuando un artista de más
de 30 años de trayectoria en la música popular ofrece mucho más de lo que de
él/ella se puede esperar, es que estamos ante el hecho consumado de un recital
inolvidable.-
La Banda: Cay Gutierrez (teclados y coros), Marcelo Capasso (bajo), Javier Miranda (batería) y Sergio Liszewki (guitarra eléctrica y acústica)
Lugar: Escenario al aire libre de Av. Edén 100 (La Falda)
Fecha: domingo 12/10/14
Evento: XVII Fiesta Nacional del Alfajor (entrada libre y gratuita)
Foto: gentileza Ezequiel Giardelli
Lugar: Escenario al aire libre de Av. Edén 100 (La Falda)
Fecha: domingo 12/10/14
Evento: XVII Fiesta Nacional del Alfajor (entrada libre y gratuita)
Foto: gentileza Ezequiel Giardelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario