miércoles, 23 de julio de 2014

Tango, aquella maravillosa música

Bgalietto-Vitale: sólo tangos
La Falda Ciudad Tango 2014 fue una de las mejores y más emotivas ediciones de los últimos tiempos. Para destacar: el muy buen nivel y variedad de su cartelera, algunas actuaciones sobresalientes y el permanente homenaje a Aníbal Troilo.
                                         
COBERTURA ESPECIAL

Textos: Néstor Pousa / Fotos: Nico Bucci

A comienzos de los años 70’s la polémica en el Festival Nacional del Tango de La Falda y en todo el país tanguero, se centraba en si la música de Piazzolla era o no era tango. Cuarenta años pasaron y con el merecido reconocimiento ganado por el Gran Astor, los que sostenían la segunda opción hoy no podrían mantenerse en sus dichos sin al menos ponerse colorados.
En la actualidad el eje de la discusión alentada por la ortodoxia tanguera pasa por si a los intérpretes extra tango, les corresponde el derecho de abordar el género sin que se los trate de meros invasores y profanos. Afortunadamente este dato no amedrenta a los que les toca el turno de programar la grilla de artistas del Padre de los festivales faldenses, y por eso pudimos chequear el pasado fin de semana sobre el escenario Carlos Gardel una feliz convivencia de lo clásico y lo moderno, generándose un interesante intercambio y un espectáculo sin pausas, que no decayó en intensidad y calidad.
Mal que les pese a sus detractores, al nuevo público del tango hoy lo acercan baluartes como Baglietto-Vitale, María José Demare, Omar Mollo y Adriana Varela. Lo demás debería ser una discusión de gustos, pero por si alguno le quedaba alguna duda, fue el mismísimo Silvio Soldán el que en la última noche, puso las cosas en su lugar: “Se trata de sumar y no de restar, a los chicos de hoy el tango les llega por intérpretes como Calamaro y no por los clásicos”, aseguró el indiscutido speaker que hizo las veces de maestro de ceremonias asistido por María Fernanda Corda.
El generoso tango, aquella maravillosa música que tanto insistieron en inculcarnos nuestros padres, reserva un lugar para todos los intérpretes y todos los públicos. Pero ¿cuánto falta para que podamos transitar por él sin complejos de culpa?, según Omar Mollo, ese tiempo va a llegar, es cuestión de tener paciencia.

Osvaldo Piro y el bandoneón de Troilo.
Postales de este lado del tango. Por todo lo vivido el pasado fin de semana puede asegurarse sin temor a pecar de exagerado que la que pasó fue una de las mejores y más emotivas de las 31 ediciones realizadas hasta la fecha. La inauguración había sido el lunes 14 de julio con las actividades paralelas, pero el viernes, sábado y domingo la atención de centró en el Auditorio Municipal que, hay que decirlo, lucía impecable en su armado, sonido, luces y escenografía. El eterno problema de la acústica, al menos en cuanto al tango, parece haberse transformado en una preocupación del pasado. La nómina de artistas, que tuvo algunas actuaciones sobresalientes, nunca decayó en interés y calidad, y hubo para todos los gustos. La convocatoria de artistas de la Falda no fue caprichosa, por hacer valer su condición de local o por algún forzado cupo obligatorio, todos los que participaron lo hicieron por derecho propio. Desde Rodolfo Tulián, un histórico de esta fiesta que es un ejemplo para las nuevas generaciones; Hariel Marcilio, notable intérprete de la guitarra; los reconocidísimos Burgos-Torres en su proyecto a dúo; o el omnipresente trío Contramano, a quienes les tocó la responsabilidad de ser grupo estable del festival. En tanto Lisette, la pequeña gran intérprete que de a poco va dejando de ser aquella niña prodigio que alguna vez nos sorprendiera con tan sólo 11 años; de la mano de su mentor el Maestro Carlos Nieto tiene la responsabilidad de encarar su madurez artística sin relegar crecimiento. Lisette presentó temas y habló entusiasmaba de su primer disco solista, Cantar es vivir (2014), lanzado por la poderosa Sony Music.
Alberto Bianco y Néstor Rolán, figuras del legendario envío televisivo Grandes Valores del Tango que conducía Soldán; José Ángel Trelles y su estilo catártico y Tango a 3 bandas con Esteban Riera en sus filas, fueron la antesala para dos de los mejores momentos de la noche del viernes y de todo el evento. La voz de Baglietto con el acompañamiento musical de Lito Vitale, resignificaron aquello de “Las gotas caen en el charco de mi alma, hasta los huesos calados y helados, y humillando este tormento todavía pasa el viento empujándome”. La estremecedora poesía tanguera toma un renovado vuelo a través de Baglietto-Vitale, quienes hace muchos años no se presentaban en formato de dúo, y dejaron una selección con: Naranjo en flor, Como dos extraños, Garúa, Nada, La última curda, Nostalgias y Una vuelta más (de Rubén Goldín). Solo tangos y un refinado y ajustadísimo diseño de luces pusieron la vara muy alta para todo lo que vendría después.    
Menos mal que después venía Osvaldo Piro a cerrar la primera noche, con formación de orquesta, calidad sinfónica y la presencia de un cantor excepcional como el cordobés Marcelo Santos. Fue el homenaje a Aníbal Trolio, a cien años de su nacimiento, el eje temático de la magnificente presentación de Piro, un tributo a Pichuco que se replicó durante las tres veladas.

Ardit: magistral y polémico
Polémica y Mariachis. El sábado tuvo partes iguales de: figuras de trayectoria, actuaciones descollantes, momentos sorprendentes y alguna polémica. Lo de Raúl Lavié es, aunque recurrente, infalible. Volvió a manifestar con insinuaciones su “enamoramiento” con el staff que organiza el festival y su eficiente logística.
Amelita Baltar expresó que “a La Falda se viene a cantar tangos”, como si a alguien le quedara alguna duda. Se mostró canchera y repasó sus colaboraciones para con la obra del creador de Balada para un loco.
A Ariel Ardit y su Orquesta Típica (formación de cuatro bandoneones, cuatro violines, contrabajo y piano) le corrieron el telón a una actuación sobresaliente del cordobés radicado desde hace muchos años en Buenos Aires. Había hecho maravillas con su voz y su aplomo interpretando María, Che bandoneón, Patío mío y Romance de Barrio. Pero abusó en exceso de su tiempo en el escenario, y para cuando llegó Sur el gran telón fue corrido abruptamente e hizo invisible a la orquesta que igual siguió tocando. Fue una medida que si bien es atribución del jefe de escenario, provocó un desagradable momento de tensión para todos. Después, la polémica. El cantor expresó su enojo ante la prensa y los organizadores replicaron con su descargo. Para cuando bajen las pulsaciones habrá que analizar este hecho, que se puede volver a repetir en el futuro; pero que quedará como anécdota, así como en el atril de Ardit quedó Mariposita, el frustrado bis de una lista demasiado extensa para un festival de grilla amplia.
Al faldense Carlos Habiague no le tembló el pulso para afrontar la situación y salió al ruedo con un mega show de ambiciosa producción pergeñado para esta sola noche. Su grupo de respaldo fue el Contramano Trío al que se sumó el Coro Municipal de Cámara de La Falda dirigido por el Prof. Sergio Hernández, más efectos especiales, y luego cambió por Mariachis para un sorpresivo broche, completando una plantilla de 26 músicos que desfilaron por el escenario. Habiague logró lo que nadie, una ovación cerrada y de pie, como siempre le devuelve el público de su ciudad. Apostó muy fuerte con un show de alta escala, y ganó.

Omar Mollo adelantó "Tangazos"
Rocanrol. El domingo tuvo una apertura de excelencia con la Orquesta Provincial de Música Ciudadana dirigida por Damián Torres y el cantor Gustavo Visentin. Luego Carlos Rossi interpretó el Himno a La Falda, leit motiv del festival muy escuchado en antiguas ediciones. Aunque el histórico cantor de Pepe Basso no lo especificó, la letra pertenece a Tito Pousa (ya algunos habrán adivinado que estoy hablando de mi padre), esto quedó aclarado por el periodista Daniel Díaz durante la transmisión de Cadena 3.
A la noche le aguardaba un final intenso y sin solución de continuidad, primero con María José Demare y su personalidad y encanto para abordar los clásicos, algunos escritos por su tío Lucio Demare. Acompañada por el Cuarteto de Esteban Morgado también se mandó con composiciones propias.
Omar Mollo celebraba sus diez años de relación con el público de La Falda y presentó parte del material de Tangazos, su flamante disco en vivo que aparecerá en quince días. Sin chamuyo, ni bises, para que no se repita lo del sábado, le puso garra a Afiches, Bailarín, Se tiran conmigo y Los Mareados; pero supo matizar con sensibilidad para que aparezca Grisel (“A esta hay que cantarla bien”, preavisó). Un capo.    
La Varela: gran final

A Adriana Varela le volvieron a dar la llave para que cierre el auditorio, y completó un trío perfecto de indiscutidos referentes del tango con pasado rockero. Surgida de la “escuela del Polaco”, la Varela es tan avasallante en el escenario, como cálida cuando se baja de él. Después de Por una cabeza, Los cosos de al lao, En un feca, Malevaje, de la belleza de Con la frente marchita (el cuasi tango de Sabina) y de hacer cantar Garganta con arena a todo el domo, los últimos trasnochados del domingo no la querían dejar ir, no aceptaban que se empezaban a acallar los sones de una edición inolvidable.-    

Certamen Final de Sub Sedes. El Certamen Final del Pre La Falda Tango 2014 realizado con los finalistas de las 14 sub subsedes de todo país y de Uruguay, arrojó como ganadores en el rubro voz femenina a Erica Ritman de Godoy Cruz (Sub Sede Mendoza) y en voz masculina a Leandro Ponte (Sub Sede San Nicolás, Buenos Aires), ambos se hicieron acreedores a debutar en el escenario mayor.
Este certamen es el sucedáneo actual de lo que hace diez años atrás se conoció como el concurso de Solistas de Tango de donde surgieron, entre otros, figuras como Esteban Riera. La promoción de nuevas voces tiene a su vez como antecedente histórico, en esta misma fiesta y en sus primeros años, lo que se conoció como el Gardel de Oro, galardón que entregaba la comisión del viejo Festival Nacional del Tango a los intérpretes que eran revelación de cada edición. Fueron sus ganadores artistas como: Claudio Bergé, Carlos Solari, María Garay, Roberto Argentino, Néstor Prado, Carlos Fernán y Graciela Susana.-

El Tango en La Falda, una historia a punto de cumplir 50 años. Por su importancia y trayectoria La Falda Ciudad Tango (tal su nueva denominación) es el padre de los festivales faldenses. Nacido en el verano del año 1965, este ciclo que indiscutiblemente identifica a la ciudad en el contexto nacional e internacional, alcanzará las primeras cinco décadas de existencia en el 2015, cuando se realice la trigésimo segunda edición.-

lunes, 14 de julio de 2014

Omar Mollo: “Mi lugar en el tango lo siento ganado”


Recién bajado del avión que lo devolvió de una nueva y exitosa gira por Holanda y Bélgica, entrevistamos a Omar Mollo, una de las figuras que estará presente este fin de semana en La Falda Tango 2014.     


ENTREVISTA  

Por Néstor Pousa

Luego de su extraordinaria actuación en el verano faldense durante el ciclo Lunas de Tango, a Omar Mollo lo esperaba un primer semestre de año con agenda recargada que no le permitió hacer la plancha. Los compromisos apuran las horas del artista y en el mismo día en que por la madrugada arriba al país -junto a Graciela, su esposa y manager- de regreso de su gira europea, se dispone a participar de la presentación en Buenos Aires de la nueva edición del Festival Nacional del Tango La Falda 2014 (14 al 20 de julio). La tarea de vaciar valijas y acomodar las cosas del viaje tampoco le impiden aprestarse a responder el cuestionario de esta entrevista, en la antesala de una nueva visita a esta ciudad. A horas de una nueva presentación en el prestigioso festival, que no lo cuenta entre sus figuras desde el 2010, Omar nos cuenta, entre otras cosas, sobre su próximo disco en vivo y de la gira que realizó -como todos los años- por el Viejo Continente.

-Tras tu paso por La Falda en el reciente mes de febrero, participaste de un ciclo de tango en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires, durante esa actuación grabaste lo que será tu primer disco en vivo, ¿qué podés adelantar sobre ese material, y cuándo sale? “Sí, tuve una presentación en el ND Ateneo donde por sugerencia de mi productor Alejandro Pont Lezica (N. del R.: emblemático disc-jockey de los años 70’s, devenido productor discográfico) grabamos todo ese concierto. Como tuvo una buena convocatoria y el repertorio era muy variado, estaba bueno hacer un registro de todo eso, y así salió ‘Tangazos’, que ya está en internet on line, y es eso: los tangazos que gustan y que me gustan. El disco físico sale en un par de semanas”.

-Es inamovible en tu agenda la gira anual por los Países Bajos, se puede decir que estás llevando el Tango Argentino a lugares que antes eran impensados para el género. ¿Qué cosa especial tuvo la gira de este año? “El Europa Tour 2014, de donde estoy recién llegadito, puntualmente de Holanda, ha tenido la lindura de siempre, el aplauso y la maravillosa recepción de la gente. Lo nuevo de este año ha sido que canté en Azerbaijan, en la Universidad de Lenguas, recibido y hospedado por el embajador argentino en ese país, y con un auditorio lleno de jóvenes, lleno, donde di un concierto que fue un abanico de nuestra cultura y nuestra música. Me acompañé con guitarra acústica y canté folklore, vals, milonga, tango, chacarera, blues, rock, y fue una maravilla… porque se trataba de eso: de contarles de la riqueza musical que tenemos en Argentina. Fue hermoso y diferente -completa Omar su relato de viaje- ya que no suelo acompañarme con la viola, pero esta idea fue muy linda y me gustó mucho, ya que es la forma más didáctica de contarle a gente que habla otras lenguas y vive una cultura tan diversa a la nuestra. Me encantó”, subraya.
El amplio espectro de actividades de esta gira no sólo contempló sus presentaciones artísticas: “El otro gran privilegio -dice con satisfacción- fue haber sido invitado por el Director de la Escuela de Música de Rotterdam ‘Codarts’, a ser parte del jurado de los exámenes finales donde se califica ejecutando a Piazzolla y Pugliese, de manos de estudiantes de Europa. Eso me llenó el alma tanto como los conciertos que di en Bélgica y Holanda”, concluye.

-Se te pudo ver en algunas fotos publicadas en la red social Facebook, en una sala de ensayo pulsando una guitarra eléctrica, ¿da para pensar en un inminente regreso al rock o fue para despuntar el vicio? “Las sesiones con la viola eléctrica las hago mucho cuando estoy en Ámsterdam, porque hay tiempo y tengo una formación de banda de rock con la que hacemos covers de MAM (N. del R.: su histórica banda). Y sí, hay un proyecto y ganas de hacer rock también, lo venimos hablando. Ya veremos, por lo pronto me encanta y disfruto mucho hacer rock, sin ninguna presión de nada. Así que en realidad es para despuntar el vicio. Sí, es eso”.

-Cuando empezaste tu etapa tanguera hace ya una década, te eligieron como el indicado para captar al público joven que hoy necesita el tango, ¿lograste el objetivo? ¿cómo se compone una audiencia en una presentación tuya en Buenos Aires? “Es así como decís, yo siento que superé eso, que he podido conciliar a los pibes que me siguieron siempre con MAM, a los que me descubrieron, a los ortodoxos, a gente de mediana edad, todos los targets. De veras, eso me da una inmensa satisfacción. Una función mía en el teatro es ver desde pendejos hasta gente mayor, eso es un gran logro. Me siento lleno”.

-¿Hay planes de hacer algo junto al Maestro Atilio Stampone, vas cantar con él? “Con los Maestros Stampone y Oscar De Elía y la Orquesta Juan de Dios Filiberto tendré el privilegio de hacer dos conciertos homenaje por el aniversario de Aníbal Troilo, eso será en el Teatro Nacional Cervantes (el 16 de julio) y en la Bolsa de Comercio (el 18 de julio)”. 

-Contaste que el Negro Rubén Juárez te dijo que ni se te ocurra ponerte traje para cantar. Desde que te dedicás al tango ¿cuántas veces te insinuaron que te cortés el pelo? “No, debo decir que jamás nadie pidió, ni insinuó nada, siempre se aceptó a Omar tal y cual se muestra. Eso fue siempre una señal de que la valía mía estaba en lo que hacía y no en la estética del zapato de charol y el traje”.

Omar Mollo se presentará en la noche de cierre de la 31° edición de La Falda Ciudad Tango 2014, el domingo 20 de julio, compartiendo cartel con Adriana Varela, Marcelo Santos, María José Demare, Esteban Morgado, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana y Contramano Trío, entre otros. Una vez más el personal intérprete podrá ratificar el fuerte vínculo que desde hace diez años mantiene con esta ciudad, de la que sostiene: “De la querida La Falda me siento parte, con ese público tan amoroso que me devuelve tanto de lo que doy en el escenario”.

-¿Te falta algo para que el medio legitime tu carrera tanguera, o seguir siendo un poco outsider te sienta mejor?  “Humildemente, no necesito nada más que me legitime la carrera como tanguero. Yo soy un artista que, eventualmente, me enamoré de este género. Soy outsider también, por el pelo, por esas cosas, porque no como carne, ni pollo, porque me acuesto temprano y me levanto más temprano aún, porque soy disciplinado… ¡mirá vos que loco! eso es lo que soy, y mi lugar en el tango lo siento ganado”.-

miércoles, 9 de julio de 2014

Córdoba tiene Rock - Volumen 1

La histórica disquería cordobesa Lado B que regentea el faldense Marcelo “Palo” Cáceres, impulsó esta antología que refleja buena parte del Rock que se produce actualmente en la región.

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
Por Néstor Pousa

El faldense Marcelo Cáceres no ocultaba su  sorpresa por el renovado impulso que su emblemática disquería de dos décadas y media de existencia había experimentado a partir de decidir celebrar con una gran fiesta su 25º aniversario. Esto me confiaba Marcelo durante el Cosquín Rock 2014, en cuyo predio había montado una sucursal transitoria de su negocio durante las tres noches de festival, para ofrecer un notable surtido en cd's, vinilos, ropa y accesorios rockeros.
Marcelo -quien responde más rápido si lo llamás Palo, su apodo de toda la vida- es reconocido en el ambiente musical cordobés por ser el propietario de la mítica LADO B, una de las últimas disquerías especializadas que lograron sobreponerse a la invasión de las grandes cadenas que expenden discos como aspirinas, y que aún resiste estoicamente a la era del mp3 y las descargas virtuales gratuitas. Para eso fue necesario que Lado B, fundada en 1988, abandonara su histórico reducto de toda la vida en la Galería Libertad (Gral. Paz 70), se mudara a su nueva dirección de calle Tucumán 105 y agregara indumentaria y afines a su exclusiva oferta de discos. Por supuesto que el conocimiento y asesoramiento de Cáceres a su exigente clientela, fue y será la razón de la existencia del local.
A este nacido y criado en La Falda, melómano por naturaleza, devoto y especialista en el rock y todos sus subgéneros provenientes de Inglaterra desde The Beatles hasta acá nuestros días; le pareció que la perseverancia y convicción de esta historia de vida de 25 años debía celebrarse, para lo cual en 2013 organizó una gran fiesta aniversario con bandas en vivo, dj’s y un desfile de ropa de diseño.
Su temperamento inquieto no se conformó y surgió la idea de dejar reflejado en un compilado un manifiesto físico con parte de la actualidad musical de Córdoba y alrededores. Así nació, impulsado por disquería Lado B, este Córdoba tiene Rock - Volumen 1, un repaso por las bandas de Córdoba -curioso, no hay ningún solista- con mayor proyección nacional. Un álbum con un sonido homogéneo muy bien logrado en los 18 tracks de diversa procedencia y una lujosa cubierta con booklet incorporado, de original diseño y abundante información.
De que Córdoba tiene rock no cabe duda. Ahora bien, nunca como ahora hubo tantas bandas agitando La Docta, ni con tan variados estilos. Eso queda claro al repasar la lista de temas de esta antología, que por orden de aparición presenta a: Los Frenéticos (“Frenetiqueando”), una de mis favoritas con su insospechado surf rock mediterráneo e instrumental; Paris Paris Musique (“You can’t stop me”), combinan mágicamente pop-rock, post-punk y música disco; De la Rivera (“Liebre”), el trío de electrofunk familiar de Villa María; Los Monkys (“Doestone”) y su sugestivo pop psicodélico; Bosques de Groenlandia (“Nunchaku”), violines y chelos al servicio de la canción; Rayos Láser (“La noche del sur”), otra promesa pop villamariense; Un día perfecto para el pez banana (“México”), apoyados en el hit de su excelente disco debut; The Chicken Faces (“Because of you”), los “cara ‘e pollo” que curten auténtico rockabilly; Lautremont (“Impulso eléctrico”), un dúo de voz, guitarra y batería que usa las programaciones para alcanzar la oscuridad; Smoke Sellers (“Hipster blues”), remiten al sonido de los 60’/70’s y no son ningunos vende-humo;  Hipnótica (“Sol”), otro dúo de canción pop en franco ascenso; Cyro y la Liga Premier (“Perro”), acústicos o electrónicos según pinte, que están para jugar en primera; Tomates Asesinos (“Laberinto”), una indefinida y personal mezcla de todo; Los Cocaleros (“Revolver”), ¿cómo sonará una banda de jujeños radicados en Córdoba que hacen punk-surf? respuesta: ¡tremendos!; The Tristes (“Ojos de mediodía”), se la conoce como la banda de Germán Arrascaeta, saben el oficio y están para grandes cosas, aquí con Richard Coleman de invitado; Eruca Sativa (“No pueden”), aunque ya transitan las grandes ligas el power trío igual se sumó a esta pléyade con un corte de su primer disco junto a Ají Rivarola como invitado; Odoghan (“Close to fall”), rock alternativo y canciones propias y en inglés; y Viaje a un Minúsculo Planeta (“Orbita”), proponen un cierre ambiental para que suban los títulos.    
El mismo “Palo” Cáceres da la bienvenida a los oyentes a esta primera experiencia cuyo título supone una continuación, aclarando que: “El objetivo es simple: lograr un reflejo de la música que se produce actualmente en la región y ampliar sus circuitos de difusión, donde el nuevo papel de la marca (Lado B) genere relaciones de intercambio y contenido donde todo el mundo (medios, músicos y oyentes) ganen”.-

Ficha Técnica de "Volumen 1". Idea original: Lado B Next. Producción Ejecutiva: Nahuel Cáceres. Producción Artística, Coordinación y Logística: Marcelo Cáceres y Sebastián Cabral. Prensa: Marcella Maugeri. Diseño Gráfico: Santiago Guerrero. Fotografías: Romina Martino (tapa), Javier Mercadal, Martín Báez, Lucas Moreno y Ernesto Grasso. Textos: Carlos Sederino. Remasterización: Maya Studio. Apoyo: Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Dedicado a la memoria de: Titi Rivarola y Julio César Anastasía.-