lunes, 14 de julio de 2014

Omar Mollo: “Mi lugar en el tango lo siento ganado”


Recién bajado del avión que lo devolvió de una nueva y exitosa gira por Holanda y Bélgica, entrevistamos a Omar Mollo, una de las figuras que estará presente este fin de semana en La Falda Tango 2014.     


ENTREVISTA  

Por Néstor Pousa

Luego de su extraordinaria actuación en el verano faldense durante el ciclo Lunas de Tango, a Omar Mollo lo esperaba un primer semestre de año con agenda recargada que no le permitió hacer la plancha. Los compromisos apuran las horas del artista y en el mismo día en que por la madrugada arriba al país -junto a Graciela, su esposa y manager- de regreso de su gira europea, se dispone a participar de la presentación en Buenos Aires de la nueva edición del Festival Nacional del Tango La Falda 2014 (14 al 20 de julio). La tarea de vaciar valijas y acomodar las cosas del viaje tampoco le impiden aprestarse a responder el cuestionario de esta entrevista, en la antesala de una nueva visita a esta ciudad. A horas de una nueva presentación en el prestigioso festival, que no lo cuenta entre sus figuras desde el 2010, Omar nos cuenta, entre otras cosas, sobre su próximo disco en vivo y de la gira que realizó -como todos los años- por el Viejo Continente.

-Tras tu paso por La Falda en el reciente mes de febrero, participaste de un ciclo de tango en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires, durante esa actuación grabaste lo que será tu primer disco en vivo, ¿qué podés adelantar sobre ese material, y cuándo sale? “Sí, tuve una presentación en el ND Ateneo donde por sugerencia de mi productor Alejandro Pont Lezica (N. del R.: emblemático disc-jockey de los años 70’s, devenido productor discográfico) grabamos todo ese concierto. Como tuvo una buena convocatoria y el repertorio era muy variado, estaba bueno hacer un registro de todo eso, y así salió ‘Tangazos’, que ya está en internet on line, y es eso: los tangazos que gustan y que me gustan. El disco físico sale en un par de semanas”.

-Es inamovible en tu agenda la gira anual por los Países Bajos, se puede decir que estás llevando el Tango Argentino a lugares que antes eran impensados para el género. ¿Qué cosa especial tuvo la gira de este año? “El Europa Tour 2014, de donde estoy recién llegadito, puntualmente de Holanda, ha tenido la lindura de siempre, el aplauso y la maravillosa recepción de la gente. Lo nuevo de este año ha sido que canté en Azerbaijan, en la Universidad de Lenguas, recibido y hospedado por el embajador argentino en ese país, y con un auditorio lleno de jóvenes, lleno, donde di un concierto que fue un abanico de nuestra cultura y nuestra música. Me acompañé con guitarra acústica y canté folklore, vals, milonga, tango, chacarera, blues, rock, y fue una maravilla… porque se trataba de eso: de contarles de la riqueza musical que tenemos en Argentina. Fue hermoso y diferente -completa Omar su relato de viaje- ya que no suelo acompañarme con la viola, pero esta idea fue muy linda y me gustó mucho, ya que es la forma más didáctica de contarle a gente que habla otras lenguas y vive una cultura tan diversa a la nuestra. Me encantó”, subraya.
El amplio espectro de actividades de esta gira no sólo contempló sus presentaciones artísticas: “El otro gran privilegio -dice con satisfacción- fue haber sido invitado por el Director de la Escuela de Música de Rotterdam ‘Codarts’, a ser parte del jurado de los exámenes finales donde se califica ejecutando a Piazzolla y Pugliese, de manos de estudiantes de Europa. Eso me llenó el alma tanto como los conciertos que di en Bélgica y Holanda”, concluye.

-Se te pudo ver en algunas fotos publicadas en la red social Facebook, en una sala de ensayo pulsando una guitarra eléctrica, ¿da para pensar en un inminente regreso al rock o fue para despuntar el vicio? “Las sesiones con la viola eléctrica las hago mucho cuando estoy en Ámsterdam, porque hay tiempo y tengo una formación de banda de rock con la que hacemos covers de MAM (N. del R.: su histórica banda). Y sí, hay un proyecto y ganas de hacer rock también, lo venimos hablando. Ya veremos, por lo pronto me encanta y disfruto mucho hacer rock, sin ninguna presión de nada. Así que en realidad es para despuntar el vicio. Sí, es eso”.

-Cuando empezaste tu etapa tanguera hace ya una década, te eligieron como el indicado para captar al público joven que hoy necesita el tango, ¿lograste el objetivo? ¿cómo se compone una audiencia en una presentación tuya en Buenos Aires? “Es así como decís, yo siento que superé eso, que he podido conciliar a los pibes que me siguieron siempre con MAM, a los que me descubrieron, a los ortodoxos, a gente de mediana edad, todos los targets. De veras, eso me da una inmensa satisfacción. Una función mía en el teatro es ver desde pendejos hasta gente mayor, eso es un gran logro. Me siento lleno”.

-¿Hay planes de hacer algo junto al Maestro Atilio Stampone, vas cantar con él? “Con los Maestros Stampone y Oscar De Elía y la Orquesta Juan de Dios Filiberto tendré el privilegio de hacer dos conciertos homenaje por el aniversario de Aníbal Troilo, eso será en el Teatro Nacional Cervantes (el 16 de julio) y en la Bolsa de Comercio (el 18 de julio)”. 

-Contaste que el Negro Rubén Juárez te dijo que ni se te ocurra ponerte traje para cantar. Desde que te dedicás al tango ¿cuántas veces te insinuaron que te cortés el pelo? “No, debo decir que jamás nadie pidió, ni insinuó nada, siempre se aceptó a Omar tal y cual se muestra. Eso fue siempre una señal de que la valía mía estaba en lo que hacía y no en la estética del zapato de charol y el traje”.

Omar Mollo se presentará en la noche de cierre de la 31° edición de La Falda Ciudad Tango 2014, el domingo 20 de julio, compartiendo cartel con Adriana Varela, Marcelo Santos, María José Demare, Esteban Morgado, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana y Contramano Trío, entre otros. Una vez más el personal intérprete podrá ratificar el fuerte vínculo que desde hace diez años mantiene con esta ciudad, de la que sostiene: “De la querida La Falda me siento parte, con ese público tan amoroso que me devuelve tanto de lo que doy en el escenario”.

-¿Te falta algo para que el medio legitime tu carrera tanguera, o seguir siendo un poco outsider te sienta mejor?  “Humildemente, no necesito nada más que me legitime la carrera como tanguero. Yo soy un artista que, eventualmente, me enamoré de este género. Soy outsider también, por el pelo, por esas cosas, porque no como carne, ni pollo, porque me acuesto temprano y me levanto más temprano aún, porque soy disciplinado… ¡mirá vos que loco! eso es lo que soy, y mi lugar en el tango lo siento ganado”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario