Spinetta-Lebón-Amaya-Cutaia: Pescado fase 2 |
Pequeñas historias sobre grandes bandas, escritas para un programa de rock en la radio (*). En el capítulo de hoy: Pescado Rabioso.
RADIO_GRAFÍAS
DEL ROCK
por
Néstor Pousa
Al poco tiempo de la disolución de Almendra, una de las bandas seminales
del rock en la Argentina, Luis Alberto
Spinetta decide, al igual que muchos otros músicos de su generación,
emprender la aventura europea junto al baterista Héctor “Pomo” Lorenzo. Tras un
período en París, un fallido intento de cruzar a Inglaterra y un breve paso por
Ámsterdam, regresa al país y se encuentra con que en su ausencia Muchacha (ojos de papel), la canción
escrita para Almendra, se había
transformado en un gran hit. En lugar de aprovechar el envión, se revela al
encasillamiento con el que la industria discográfica pretendía domesticarlo y
comienza a pergeñar lo que sería Pescado
Rabioso, su segunda banda eterna.
La traumática transición que va desde la dorada era adolescente, el colegio
secundario, los primeros amores y la música de Almendra, hacia el destino
impostergable de una insondable adultez, se manifiesta en Luis mediante la
gestación de una música de características más agresivas y un brusco giro hacia
el rock and roll al palo y visceral inspirado en Led Zeppelin y Jimi Hendrix.
Mientras que el modelo local a seguir era Pappo’s
Blues. De Norberto “Pappo” Napolitano, Spinetta además de muy amigo, se
reconocía un absoluto admirador, es por eso que para su nuevo proyecto al
primero que convoca es al baterista Juan Carlos “Black” Amaya, un exintegrante
del primer Pappo’s Blues. Entre ambos deciden fichar para el bajo a Osvaldo
“Bocón” Frascino, otro que había tocado junto al Carpo. Se completaba así la
formación de trío inicial con el que Pescado
Rabioso registra en 1972 su disco debut.
Desatormentándonos, tal su título, pretendió ser un álbum doble
pero tropezó con la oposición del sello grabador que permitió un único volumen
que incluía 5 temas, algunos de largo desarrollo. En Serpiente (viaja por la sal),
el trío suma a Carlos Cutaia en órgano Hammond que a partir de ahí pasa a
ser el cuarto integrante estable de la banda, desbaratando el plan original del
terceto. Al poco tiempo, cuando Bocón se baja del
proyecto y es reemplazado por David Lebón (un músico que podía tocar batería,
bajo, guitarra y cantar), Spinetta logra reunir la base completa del primer
Pappo’s Blues. Sin embargo el estilo de canción, y el vuelo lírico y musical tan
propio de Luis, diferenciaba notoriamente a Pescado de su modelo inspirador.
Desatormentándonos, 1972 (vinilo) |
En Octubre de 1972 realizan el ciclo La semana de Pescado Rabioso en el
Teatro Olimpia, donde se registran algunas tomas en vivo para la película “Rock, Hasta que se ponga el sol” (de
Aníbal Uset). Allí se lo puede ver al Flaco recorriendo el escenario con una
baliza adherida en la espalda como si fuera un patrullero y en un sketch en el
cual el cuarteto sufre un atentado en la calle, con un remate desopilante.
Ya en 1973 y con la nueva alineación
(Spinetta-Amaya-Cutaia-Lebón) graban dos discos simples demoledores: Post-Crucifixión / Despiértate nena (cantado por el Ruso Lebón); y Me gusta ese tajo / Credulidad.
Este último tema sería un adelanto de Pescado 2, el segundo álbum que, con un nuevo giro estilístico, contiene joyas fundamentales, como: Poseído del alba, Como el viento voy a ver, Hola dulce viento (el primero compuesto por David Lebón), La cereza del zar y Cristálida (Aguas claras de Olimpos), entre otras.
Este último tema sería un adelanto de Pescado 2, el segundo álbum que, con un nuevo giro estilístico, contiene joyas fundamentales, como: Poseído del alba, Como el viento voy a ver, Hola dulce viento (el primero compuesto por David Lebón), La cereza del zar y Cristálida (Aguas claras de Olimpos), entre otras.
Pescado 2, 1973 (c.d.) |
A este trabajo se dan el gusto de editarlo
en formato de álbum doble, pero la intensidad de las sesiones de grabación
sumado a las diferencias que ya empezaban a manifestarse entre Spinetta y sus
compañeros conspiraron contra la estabilidad interna y sobrevino la separación.
Black Amaya nos recordaba aquel momento: “Al
principio discutíamos mucho, éramos muy jóvenes, ambos teníamos 22 años.
Discutíamos porque yo no quería tocar otra cosa que no fuera rock y blues. Yo
era como la oveja negra y el Flaco era medio ‘fifi’. Mucho tiempo después, en
su casa, mientras él me preparaba un té, le dije: ‘Luis, tengo que pedirte
disculpas’, me miró y me contestó: Esta todo bien” (Ecos de Punilla - N°
523).
Con todo, hubo tiempo para un tercer disco
lanzado con la firma de Pescado Rabioso,
aunque ya sin Black Amaya, David Lebón y Carlos Cutaia en sus filas, el mismo
debe acreditarse a Spinetta solista y no como una obra póstuma de la banda. De
este trabajo, considerado por muchos como el mejor disco del Rock Argentino, ya
nos ocuparemos en otro capítulo.-
Pescado
2009. Si
hay un concierto al que le cabe el adjetivo de “antológico”, es el que protagonizó
Spinetta el 4 de diciembre de 2009 en el estadio de Vélez Sarsfield. Bajo el título
de Spinetta y Las Bandas Eternas,
ante una audiencia estimada en 35.000 personas, el Flaco ofreció un recital de
cinco horas y media por el que desfilaron 31 músicos invitados (Charly García, Gustavo
Cerati, Fito Páez, Ricardo Mollo, Juanse, entre muchos otros) para tocar 50
canciones de todo su repertorio, de todas sus bandas y de todas sus épocas. Allí
estuvo reunido por última vez Pescado
Rabioso con su plantilla completa, banda a la que le bastaron menos de dos
años de existencia para convertirse en una de las más influyentes y veneradas del
Rock Argentino.-
(*) Mendigos de la luna, sábados de 19 a 22, por "Nuestra Radio", la FM de la
Universidad Nacional de Córdoba. Link: http://www.raddios.com/4861-nuestra-radio
No hay comentarios:
Publicar un comentario