Manal: blues de acá |
El emblemático editor y productor discográfico pionero en la difusión del Rock en Castellano en sus inicios, será reconocido con el Premio Cultura 400 Años que otorga la Universidad Nacional de Córdoba. El viernes 19/4 a las 19.30 hs.
HOMENAJES
Por Néstor Pousa
En el contexto de los
festejos por los 400 Años de la
Universidad Nacional de Córdoba, será homenajeado el emblemático empresario
editorial y productor discográfico Jorge
Álvarez, quien recibirá el Premio
Cultura 400 Años en reconocimiento a su notable y exitosa trayectoria en la
edición de libros y discos durante los años 60’s y 70’s en nuestro país; antes
de tener que exiliarse en España en 1977 y proseguir allí con su actividad de
productor.
La idea de este
merecido homenaje fue impulsada por el reconocido locutor y productor de
espectáculos Mario Luna, y se realizará en el auditorio del nuevo edificio de
la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C. (Ciudad Universitaria), el
viernes 19 de abril próximo, a partir de las 19:30 hs. y contará con la
presencia, en carácter de invitado especial, de Edelmiro Molinari (exintegrante de Almendra y Color Humano), legendario guitarrista y compositor que inició su carrera con Álvarez.
La
madre de los chicos. ¿Qué hubiera sido del Rock en Castellano si
Manal, Vox Dei, Tanguito y Spinetta no hubieran tenido la oportunidad de grabar
su obra musical? En este sentido la figura de Jorge Álvarez tuvo un papel
determinante en la cultura de nuestro país, a fines de los revolucionados años
60’s. Álvarez era en 1963 un prolífico editor que con su propia editorial
independiente que llevaba su nombre (luego fundaría Ediciones de la Flor) promovió a fundamentales plumas como: Rodolfo
Walsh, Marta Lynch, Manuel Puig, Félix Luna, Leopoldo Torre Nilsson, David
Viñas y las primeras entregas de ese entrañable personaje que es Mafalda de Quino (Joaquín Lavado). A la vez que realizó traducciones de
la obra de Jean-Paul Sartre y Roland Barthes, totalizando un catálogo de unas
trescientas publicaciones.
Cuenta la
leyenda que una noche de 1968 le presentaron a Tanguito y flasheó. Luego
conocería al trío Manal y, sin ser del palo del rock, se maravilló con esa
nueva música que estaba emergiendo e inmediatamente se puso a pensar cómo hacer
para difundir y publicar la música de esos artistas que no tenían cabida en los
grandes sellos disqueros comerciales. Fue así que Álvarez, que por entonces
contaba con 36 años, se juntó con Pedro Pujó, Javier Arroyuelo y Rafael López
Sánchez (todos chicos de entre 18 y 20 años) y fundó Mandioca, el primer sello discográfico independiente del rock,
conocido como “La madre de los chicos”.
Entre 1968
y 1970, a través de su mítica etiqueta se publicaron una buena cantidad de
discos sencillos (simples) y discos compilatorios de artistas varios, que
posibilitarían los debuts discográficos de: Manal, Miguel Abuelo, Cristina
Plate, Vox Dei, Moris, Pappo, Billy Bond, Alma y Vida, Tanguito y La Cofradía
de la Flor Solar, entre muchos otros. Y antes de su cierre definitivo lanzaría
tres discos larga duración (long play) fundamentales para la época y para un
movimiento musical que se manifestaba con notable impulso: 30 minutos de vida (Moris, 1970), Manal (Manal, 1970) y Caliente
(Vox Dei, 1970).
Charly y Nito: Sui |
El cierre
de Mandioca no amedrentaría a Jorge
Álvarez que rápido de reflejos fundaría Talent
(sub empresa del sello Microfón) y
con este nuevo proyecto seguirían los lanzamientos de álbumes fundamentales,
además de la producción de shows y la representación de artistas, más todo lo
que tuviera que ver con la difusión de la música rock que en idioma castellano
encontraría una identidad propia en Argentina. A través de Talent publicaría trabajos de: La Cofradía de la Flor Solar, Donna Caroll,
Pescado Rabioso, Invisible, Aquelarre, Color Humano, Sui Generis y Soluna. Y en
su producción para el sello Music-Hall, todo el material de Billy Bond y la Pesada del Rock & Roll
y el legendario único álbum de PorSuiGieco.
Nada más y nada menos.
En 1977
recibió una advertencia del poder de turno: "Estas
creando una juventud contestataria" le dijeron, y fue empujado a
exiliarse del país. Su próximo destino: España, en donde prosiguió con su
actividad de busca talentos musicales. Su trabajo en el viejo continente para
la CBS daría frutos con la creación de dos exitosas bandas del Pop Español de
principios de los 80’s: Mecano y Olé Olé, esta última con el guitarrista
y compositor argentino Gustavo Montesano.
De regreso a casa. Tras su
largo periplo español Jorge Álvarez regresó a la Argentina en 2011 y, como
promotor incansable de la cultura que es, con 80 años cumplidos manifestó su
deseo de retomar su trabajo de edición de libros, producción de artistas
musicales y dedicarse a escribir sus memorias, las que sin dudas tendrán muchas
historias para contar y enigmas que desentrañar.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario