miércoles, 23 de enero de 2013

Mario Luna: personaje de la cultura


Por Néstor Pousa

Mario Luna, Huésped de Honor en La Falda
Íntimamente sabía que a Mario Luna le había quedado un sabor agridulce después de su paso por La Falda. Suena paradójico porque en su prolífica carrera profesional como productor de espectáculos el Festival Argentino de Música Contemporánea es sin dudas su medalla más brillante. Así y todo, su decepción era por partida doble. En la década del 80 tras la seguidilla de ediciones mágicas que van desde la inaugural de 1980 hasta la de 1984, Mario decide colgar los botines en las sierras por considerar que el apoyo que tenía de parte de la ciudad no era plenamente incondicional para una epopeya como la que se había propuesto; en tanto que desde la parte oficial el soporte era más nominal que efectivo y concreto. Cuando en 1992 le proponen reflotar el ciclo, él acepta con la única condición de no arriesgar su patrimonio en la renovada aventura. La promesa inicial de las autoridades no fue cumplida y con la nueva edición ya en marcha la plata para financiarlo nunca apareció y así Mario sufrió el peor traspié económico de su historia. Desde ese momento no hubo más La Falda para él.
Sepan disimular si me atribuí sin permiso previo hacer una autocrítica en nombre de toda una ciudad cuando consideré que no habíamos sido agradecidos con una persona que nos había legado para siempre un fenómeno que enriqueció nuestra cultura y nuestra historia. Porque si bien Mario Luna fue el padre, la criatura se quedó a vivir aquí para siempre. La mística y la leyenda del festival nunca se movieron de La Falda.
Hace un año pensé: es tiempo de salvar una omisión que lleva como mínimo un par de décadas. Es el momento de reconocer a Mario Luna por su brillante trayectoria profesional por todos conocida, pero fundamentalmente por la creación y organización del Festival Argentino de Música Contemporánea de La Falda. Tuve que esperar un año porque el homenaje, para tener mayor sentido, debía hacerse en verano y con la actuación de alguna de las figuras que hicieron célebres al ciclo, y preferentemente que hubieran estado presentes en aquella primera edición de febrero de 1980.
Una vez que Adrián Fernández, manager de Nito Mestre, me confirmó extraoficialmente la presencia del ex Sui Generis para el 18 de enero de 2013, elevé al intendente la nota formal con el proyecto. Debo decir que la respuesta que encontré en todos y cada uno de los estamentos municipales fue notable. Desde Alicia Auferil (Directora de Cultura), Diego Veliz (Secretario  de Turismo), Caro Amézaga, Lara Russo, Virginia Robles y toda la gente que trabaja en esa "empresa" que es La Falda cultural y turística se coparon con la idea y la hicieron propia. A todos ellos expreso mis respetos y agradecimiento. Por supuesto debo destacar al Intendente Eduardo Cacho Arduh, quien firmó el Decreto del Poder Ejecutivo Municipal que declara a Mario Luna Personaje de la Cultura, y que este recibiera de propias manos de la máxima autoridad faldense durante el maravilloso acto del viernes pasado, previo al recital de Nito Mestre que le puso el broche musical. A Mario Luna se lo trató como un Huésped de Honor, con una amena conferencia de prensa que fue una reunión de amigos, con un retrospectivo video clip que rememoró aquellas legendarias jornadas plenas de música rock, con el plus de una original plaqueta creación del artista plástico Pascual Varia que recuerda el logo oficial de “las palomitas”, se completó así un acontecimiento que ya entró en la historia y se lo recordará por lo emotivo y sincero. Sentí que se había hecho justicia y salvado una omisión. Que las cosas ahora sí estaban en su lugar.-

La Falda, viernes 18/01/13.-

4 comentarios: