sábado, 9 de octubre de 2010

Cosquín Rock, el libro

El otro yo de Cosquín
“Cosquín Rock”, escrito por José Palazzo, relata vida y misterios del festival que continuó la mística de los festivales cordobeses. En un trabajo plagado de anécdotas, el productor no se guarda nada y dispara contra varios.

LIBROS DE ROCK

Por Néstor Pousa © 2010

El encuentro con José Palazzo, productor general del Cosquín Rock, fue un sábado en un pub de Villa Giardino, la noche que se presentaba con Rouge & Roll, su vieja banda reconstituida al sólo efecto de tocar para divertirse y con fines terapéuticos, según dijo.
Unos días antes la invitación había llegado vía mail.
-El sábado tocamos en Villa Giardino, si querés ir. Vamos con las familias a pasar el fin de semana y de paso rockazzo.
-Dale, nos vemos. Te voy a llevar mi libro y te lo voy a dedicar.
-Yo te llevo el mío.
-Ok, va a ser un placer.

Dos libros, dos festivales. Con Cosquín Rock de José Palazzo y La Falda en tiempo de Rock de quien firma esta nota, se resumen 20 años de la más apasionante historia del Rock Argentino desde Córdoba para todo el país.
El libro de Palazzo fue lanzado a fines del año pasado, y presentado en febrero durante la décima edición de Cosquín Rock. Sin necesidad de ser modesto, José siempre me decía, “Está muy bueno, es como una novela de aventuras, te vas a cagar de risa”. Y la verdad que tenía razón.
Cosquín Rock, el libro, se vende con exclusividad en algunas librerías de Córdoba, y lamentablemente no llegó al resto de los comercios del ramo. Porque sea cual fuere el género literario, si no se cuenta con una editorial importante detrás, la gran complicación para cualquier trabajo es, sin dudas, la distribución.
No había tenido aún la posibilidad de leerlo, y lo cierto es que la historia desde la página 1 te atrapa, la lectura se hace notablemente rápida por su relato fragmentado de los hechos que dieron vida al festival, una narración que se basa en los sucesos principales. Con muchos detalles pero sin dar demasiadas vueltas, Palazzo va al grano y descorre el velo sobre los mitos y leyendas del festival de rock que nació en la Plaza Próspero Molina, de la folklórica Cosquín, y necesariamente se fue mudando. A través de la lectura de sus páginas se verán los por qué.
Y como en toda novela de aventuras hay héroes y villanos, ungidos en este caso según la versión del autor, José Palazzo. Los personajes reales que ocupan los roles principales son: Julio Márbiz, el mismo del folklore y quien entusiasmó a Palazzo a realizar el ciclo rockero. El Perro Emaides, su socio en los comienzos, hoy distanciado. Marcelo Villanueva, intendente de Cosquín, otrora aliado y amigo y posteriormente adversario. Jorge Guinzburg, el desaparecido actor y productor revisteril que intentó, sin éxito, desplazar a Palazzo de la producción del festival. Y Cristian Merchot, hábil productor porteño y manager de rock que, al igual que el intendente, fue en distintos momentos, amigo o enemigo.
Otros personajes: el anterior jefe comunal de San Roque, locación a la que llevó sus huesos el ciclo, luego que fuera desalojado de Cosquín; y un tal Sr. Rolfi, propietario de una casa colindante al predio de San Roque, que en una actitud incomprensible y caprichosa hizo y sigue haciendo las mil y una para entorpecer la realización del evento.
Contra todos el autor dispara sus dardos, y los que peor quedan parados son: su ex socio y amigo el Perro (supongo irreconciliable la relación entre ellos, luego de la aparición de este libro); y el trío compuesto por Villanueva, Guinzburg y Merchot; quienes quedan pintados casi como los archienemigos de Batman.
El otro capital exclusivo con que cuenta el trabajo es la cantidad de anécdotas acumuladas a lo largo de una década, y que solamente el mundillo del rock a través de algunos de sus personajes puede generar. Notas de color relatadas por quien las vivió, y en algún caso padeció, en carne propia. Y otro tanto pasa con el abundante material fotográfico, seleccionado con criterio artístico y documental, impresas en blanco y negro y de excelente calidad; extraído de distintas fuentes, según detalle: los archivos del matutino cordobés “La Voz del Interior”, de la productora “Nueva Tribu”, de la banda Los Piojos y Aníbal Mangoni.
En sus solapas, en la habitual reseña biográfica dedicada al autor, sobre el final de la misma hay un fragmento que nos toca directamente: “José Palazzo, intentó revivir sin éxito el Festival de La Falda”, aunque en otro pasaje también deja en claro que el festival faldense actuó como principal inspirador de su propio ciclo.
Data del libro. “Cosquín Rock” (Pequeñas historias de un festival que vive al pie de la montaña), contó con la producción del periodista Víctor Pintos quien ordenó los textos, seleccionó las fotos y principalmente alentó a Palazzo en la tarea. La impresión se realizó en papel ilustración (hay una edición común y otra de lujo con tapas duras), consta de 320 páginas y se puede conseguir en la ciudad de Córdoba a un precio de $80 (en el formato común).-



No hay comentarios:

Publicar un comentario