sábado, 11 de octubre de 2025

David Lebón y La magia de estar aquí


Por Néstor Pousa


Muchas cosas están sucediendo por estos días en la vida de David Lebón. Cumplió 73, acaba de publicar su primer libro de memorias escrito en colaboración con el periodista Marcelo Fernández Bitar, nació su décimo nieto y —como si todo esto fuera poco— anunció que en pocos días más contraerá matrimonio.
Con estas buenas nuevas como prólogo, en la noche de anoche renovó la cariñosa conexión que mantiene con el público de Córdoba desde hace muchos años. 
Por momentos sensiblemente emocionado o rockeando fuerte como sabe hacerlo, acompañado por un sexteto de músicos super profesionales, desplegó un repertorio que recorrió todas sus épocas. Un “grandes éxitos” incuestionable, a la manera de los artistas con extensa trayectoria.

De un concierto que nunca decayó en intensidad, destaco muchos momentos: “Sin vos voy a estallar”, “Oh Dios, que puedo hacer” y “El tiempo es veloz”; trilogía de su tercer disco solista (1982) homónimo del último tema mencionado. 
El retro-clásico “Copado por el diablo”, con dedicatoria especial para su amigo El Golo.

“Bonzo”, un celebrado rescate del disco “Siempre estaré” (1983). Y todo el extenso repaso por la obra de Seru Giran con: “Esperando nacer” y, en plan acústico, “Parado en el medio de la vida”, “San Francisco y el Lobo” y “Desarma y sangra”, en una versión muy emotiva con piano y violín, la que lleva implícito un homenaje a Charly García.

Pertenecientes al Lebón más optimista: “Nuevas mañanas” (solista) y “Mundo agradable” (Seru). Y el cierre —sin concesión de bises— con “Seminare” y “Noche de Perros” en donde el Ruso por fin rubrica su performance con un solo de viola como manda la historia.

Mi agradecimiento para Dhani Ferron, guitarra y voz de la banda Lebón, por su buena onda de siempre.

Foto: Martin Carrizo
Quality Espacio, 10/10/25

Gabo Nubes Full Banda en Vivo

Por Néstor Pousa                                                                                 

Con más de treinta años de trayectoria integrando bandas o en formato solista, como cantante, autor y compositor, Gabo Nubes —Gabriel Giordano, su verdadero nombre— ostenta en su currículum el haber debutado con su primera banda en el mítico Cemento, la discoteca y sala de conciertos propiedad del recordado Emir Omar Chabán, ubicada en el barrio de Constitución y que fuera un bastión fundamental en el desarrollo del Rock en Argentina de los años ochenta y noventa.
 
Gabo, que en la actualidad está radicado en la ciudad de La Falda, también fue uno de los fundadores y organizadores del Festival Oye Reggae en el paraje conocido como Agua de los Palos en el cerro Las Gemelas de Capilla del Monte, Córdoba. Este ciclo se convirtió en un eslabón esencial para el reggae argentino y en un período de actividad entre los años 2002 al 2006, pasaron por su escenario artistas de la talla de Fidel Nadal, Los Cafres, Nonpalidece, Dread Mar I, entre muchas otras bandas del género de todo el país.
 
Hoy se encuentra dedicado a mostrar su repertorio de temas propios, en un estilo que se destaca por el formato de canción simple y directa con líneas melódicas pegadizas y letras de alto valor poético, en las que aborda desde el rock y el reggae, temáticas que tienen que ver con su transición de estilo de vida, habiendo cambiado la gran ciudad por el entorno más reposado que ofrecen las Sierras de Córdoba.

Gabo Nubes Full Banda se estará presentando en "Soul" La Falda, el viernes 7/11 desde las 22 horas. Dirección: calle Meincke 26, en pleno centro de La Falda. Reservas al 3548-581408. La capacidad es limitada.
En tanto que el sábado 8/11 hará lo propio en el Festival Trasla Reggae Vol. 3, en el Balneario Comechingones de Los Hornillos, Valle de Traslasierra.       

En ambos casos compartirá cartelera con Juan y Los Que Ríen, banda oriunda de zona norte del conurbano bonaerense con más de 20 años de trayectoria, que se presentará por primera vez en La Falda.