lunes, 9 de noviembre de 2020

RADIO EDÉN: una emisora pionera

Hace 33 años iniciaba sus transmisiones Radio Edén 105.9, inaugurando desde La Falda la era de las emisoras de frecuencia modulada en el centro y norte del Valle de Punilla.

 


Por Néstor Pousa

 

Octubre 1987. Nos habían invitado a formar parte, como columnistas, de dos programas radiales para la nueva FM Edén, radio que inauguró la era de las emisoras de frecuencia modulada en La Falda y en el centro y norte de Punilla.

Por distintos motivos (que no vamos a detallar ahora) ambos proyectos se cayeron. Fue entonces que Norma y Daniel, dos de los dueños de la flamante emisora, nos dicen que el horario de los sábados a las 19 estaba libre y nos proponen que armemos algo propio.

Casi que nos convencieron. Nos juntamos con Santiago "Gringo" Cardozo (el de la voz profunda y ensimismada), Tommy Records (disc-jockey de exquisito paladar musical) y yo (con aspiraciones periodísticas), nos pusimos un nombre (Los Elegidos) y largamos, inspirados por Pink Floyd, Bob Dylan, Eric Clapton, Bob Marley, Peter Tosh, Yes, Charly, Spinetta, Sumo, Soda Stereo, Los Redondos y toda esa mano. Fue un sábado de fin de octubre de, hace ya, 33 años.

Radio Edén había comenzado con sus emisiones piloto dos meses atrás (agosto 1987), con proyecto y dirección de Norma Canapino, Daniel Ammiraglia y Gustavo Villa, quien representaba a su padre, Tito Villa, reconocido precursor de la radio en Villa Carlos Paz.

Hoy Norma rememora así aquellos días: “La idea de instalar una emisora de frecuencia modulada fue, como muchas veces, con la expectativa de poner un negocio, en este caso, relacionado con mi actividad. En aquel momento recién comenzaban a instalarse unas pocas emisoras en la provincia de Córdoba, en Villa Carlos Paz la primera fue Radio Carlos Paz. La opinión visionaria de Juan Enrique “Tito” Villa, fue muy importante en la decisión, ya que se hablaba que en un corto plazo serían muchos los que seguirían nuestros pasos. Así surgió la sociedad”.

 Con buen ojo, el grupo empresario eligió la ciudad de La Falda, por estar ubicada en el centro de Punilla y por cuestiones técnicas de cobertura, “Una hermosa ciudad y un punto estratégico”, destaca Norma. A la nueva emisora la bautizarían Radio FM Edén y se ubicaría en el 105.9 MHz del dial de frecuencia modulada.

“Por cuestiones técnicas necesitábamos un espacio físico relativamente alto, abierto, de fácil estacionamiento y en donde no se molestara a vecinos con el movimiento habitual de un medio radiofónico. Buscando, nos encontramos con Martín Salbachian, dueño del Hotel Araxi que nos ofreció un lugar en su predio con las características que necesitábamos, y así arrancamos una de las mejores historias de radio conocidas hasta el momento”, reconstruye con tono nostálgico la locutora.

Aquel primer lugar que ocupó la radio era un edificio de una planta, con dependencias para alojar una oficina de recepción, una sala de operadores y una sala de locución. Estaba ubicado en el sector deportivo del complejo del Hotel Araxi, sobre la Avenida Edén al 1000. Un sitio ideal y paradisíaco, en una de las zonas más bonitas de La Falda.

Rápidamente se fue formando el plantel de locutores, conductores y operadores, la gran mayoría, sin experiencia previa, y se fue delineando la primera programación. Gustavo Arraigada (con formación de periodista y locutor) se hizo cargo del noticiero y del programa deportivo que pronto empezaría con las transmisiones futbolísticas desde exteriores, con el debut de Víctor Hugo Sánchez como relator deportivo.

Los operadores de consola eran avezados disc-jockeys de los boliches (discotecas) de la zona que rápidamente se adaptaron a la actividad radial. Eran capaces de destrabar, a toda velocidad y sin dejar bache, la cinta clavada de un casete o manipular discos (vinilos) con extrema precisión, mientras preparaban la tanda publicitaria. Formaron parte de aquel primer plantel de operadores: Tommy Records, Diego Florio, Germán Florio, Adrián Di Natale, Edgardo Miniböck y Marcelo Rivero. Eran tiempos analógicos, sin ordenadores de escritorio, ni laptops, sin sonido digital, ni celulares.

 


Fuimos muchos más. Tuvimos que convencer a los habitantes de la ciudad que una radio local era posible. Hasta entonces la radio “se hacía” en las grandes urbes o, en su defecto, estaban las emisoras de circuito cerrado, como la preexistente LF1 Radio La Falda del querido y recordado Raúl “Negro” Sosa, decano de la actividad. Pero una radio de FM era inédita. Emprendimos proyectos radiales personales y diversos, sin habernos sentado nunca antes frente a un micrófono, ni que una luz roja nos avisara que estábamos EN EL AIRE. Pero salvamos la inexperiencia con coraje e intuición. Completaban aquel grupo inicial (aparte de los ya nombrados): Rafael Villarreal, Pablo Bracamonte, Gabriel Razza, Sergio Finzi, Ezequiel Giardelli, Karim Blanco, Daniel Capdevila, Hugo Heller y Roxana Agüero.

La radio fue el punto de encuentro de un grupo humano muy heterogéneo que terminó siendo un grupo de amigos con una pasión en común. Buenos amigos y colegas que afianzábamos el vínculo juntándonos a comer, a ver fútbol por televisión, a jugar al fútbol o colaborando recíprocamente en cada uno de nuestros proyectos radiales.

Sin ser conscientes de la situación, estábamos escribiendo una página importante dentro los medios de comunicación del interior. Fuimos pioneros sin darnos cuenta. Si bien para algunos fue solo darse el gusto de hacer un programa de radio y atesorar el recuerdo como una anécdota, para muchos otros fue el inicio de una profesión, de una forma de vida y de ganarse la vida. Radio Edén fue una escuela y un semillero.-

4 comentarios: