Por Néstor
Pousa
Los Músicos de Centro fue, sin lugar a dudas, la gran banda cordobesa de jazz-rock fusión de la música contemporánea argentina de las décadas 80 y 90. Liderada por los hermanos Juan Carlos Ingaramo y Mingui Ingaramo fueron un verdadero referente por el que pasaron notables instrumentistas, especialistas en cada rubro. Además conformarían junto a Litto Nebbia una de las más insospechadas y productivas uniones musicales durante los dos años que duró esa experiencia, documentada con dos discos imprescindibles en 1982 y 1983. En febrero de 2001 ponen punto final a su extensa carrera con un concierto en vivo realizado en la Plaza de la Intendencia de la ciudad Córdoba con la participación de músicos invitados. Ese registro inédito es lanzado ahora a través del sello independiente Discos en Cba en formato de casete (o cassette), un soporte que antes de los años 90 fue clave, que luego cayó en desuso por imperio del CD, pero que en este caso fue muy bien recibido por la comunidad melómana.
El trabajo lleva por título Los Músicos del Centro / En Vivo 2001 y
contiene ocho temas grabados de consola en aquel recital. Reúne varios clásicos
de la banda y hasta algún rescate del primigenio Grupo Encuentro. La lista contiene: Agua pesada (de Pelusa Navarro y BB Caniza), El aroma de un beso y la bellísima Cuando yo me transforme (ambas firmadas por JC Ingaramo y Litto
Nebbia), La huella (Mingui Ingaramo),
Cuesta Blanca (de Mingui y Nebbia) y El casamiento de los músicos (de Litto
con arreglos de JC y Mingui). En el único momento en que se escucha la voz de
Juan Carlos, este dice: “En el 2000 pasaron cosas raras, eso de las computadoras
y Mingui caza la viola de nuevo después de años”, es para presentar Ochenta y ocho, composición de uno de sus
primeros discos.
La lista de músicos que participan junto a Juan Carlos (piano, teclados,
arreglos) y Mingui (piano, teclados, guitarra eléctrica, arreglos) es un
verdadero seleccionado: Fernando Bobarini (bajo), Hugo Ordanini (batería),
Martín Bruhn (percusión), Chelo Seguí (saxos), Juan Cruz Peñaloza (teclados) y
Luis Lewin (piano en Agua Pesada).
Ficha técnica. Operación de sonido: Mario Palacios y Camacho Cagliero –
Diseño Gráfico: Juan M. Guareschi – Pintura original de portada: Juan Carlos Ingaramo.
Instagram para pedidos: @discosencba
Martín Carrizo de Discos en Cba. “Esta grabación, conjuntamente con una de un concierto de Tamboor, me las pasó una persona que me cruzó en el camino mi pasión por los vinilos. Un ex asistente del sonidista Mario Palacio, que las guardó por mucho tiempo en CD y con gran calidad de sonido. Yo le pasé una copia a Juan Carlos Ingaramo que la subió a su SoundCloud pero no tuvo mucha más circulación que esa”, nos revela Martín Carrizo sobre este flamante lanzamiento para el sello que impulsa. Y fundamenta: “Este nuevo lanzamiento (el segundo luego de Alma Mater de Sullivan) va dedicado primero a satisfacer un capricho personal, tenía muchas ganas de hacerlo. Después está destinado a los amantes de la música en general y sobre todo a coleccionistas de la música de Córdoba. Estaba bueno sumar la data que teníamos disponible, a pesar de que no hay registro en ningún lado de ese último concierto de LMDC. Toda la info que incluye la gráfica salió de la memoria de Juan Carlos Ingaramo”.
Tal vez quede como anécdota que Discos en Cba le arrebató la idea a Melopea (el sello de, precisamente, Litto Nebbia) que editó mucha de la obra de los hermanos Ingaramo.
¿Te lo pusiste a pensar? “¡Tenés razón! (exclama Carrizo a la distancia)
y completa: “Perdón, Litto, aunque no creo. Me parece que el rosarino escuchó
en la casa de Juan Carlos el concierto, que incluye algunas canciones de su
autoría, y quedó fascinado con el sonido que tiene, pero no dijo nada de
editarlo. Quizás más adelante, sí. Y sería un honor. La tirada de casetes de
DISCOS EN CBA es muy corta y seguro se agotará. ¡Ojalá lo tengamos en CD a
través de Melopea!”, concluye con entusiasmo.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario